Síntomas de la infección de los senos nasales
Contenido
- Crónico vs. agudo
- Dolor en los senos nasales
- Secreción nasal
- Congestión nasal
- Dolores de cabeza sinusales
- Irritación de garganta y tos.
- Dolor de garganta y voz ronca
- Cuándo ver a su médico por una infección de los senos nasales
- Tratar las infecciones de los senos nasales
- Medicamentos de venta libre
- Irrigación nasal
- Tratamientos a base de hierbas
- Antibióticos
- ¿Se pueden prevenir las infecciones de los senos nasales?
- Infecciones de los senos nasales en niños
- Perspectivas y recuperación de la infección sinusal
- Infección de los senos nasales: síntomas, causas y tratamiento
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Sinusitis
Médicamente conocida como rinosinusitis, una infección de los senos nasales se produce cuando las cavidades nasales se infectan, se hinchan y se inflaman.
La sinusitis generalmente es causada por un virus y a menudo persiste incluso después de que han desaparecido otros síntomas de las vías respiratorias superiores. En algunos casos, las bacterias, o raramente los hongos, pueden causar una infección de los senos nasales.
Otras afecciones, como alergias, pólipos nasales e infecciones dentales, también pueden contribuir al dolor y los síntomas de los senos nasales.
Crónico vs. agudo
La sinusitis aguda dura poco tiempo, definida por la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología como menos de cuatro semanas. Una infección aguda suele ser parte de un resfriado u otra enfermedad respiratoria.
Las infecciones crónicas de los senos nasales duran más de doce semanas o continúan recurriendo. Los especialistas coinciden en que los principales criterios para la sinusitis incluyen dolor facial, secreción nasal infectada y congestión.
Muchos síntomas de la infección de los senos nasales son comunes a las formas aguda y crónica. Ver a su médico es la mejor manera de saber si tiene una infección, encontrar la causa y recibir tratamiento.
Dolor en los senos nasales
El dolor es un síntoma común de la sinusitis. Tiene varios senos paranasales diferentes arriba y debajo de los ojos, así como detrás de la nariz. Cualquiera de estos puede doler cuando tiene una infección de los senos nasales.
La inflamación y la hinchazón hacen que le duelan los senos nasales con una presión sorda. Puede sentir dolor en la frente, a ambos lados de la nariz, en la mandíbula superior y los dientes, o entre los ojos. Esto puede provocar dolor de cabeza.
Secreción nasal
Cuando tiene una infección de los senos nasales, es posible que deba sonarse la nariz con frecuencia debido a la secreción nasal, que puede ser turbia, verde o amarilla. Esta secreción proviene de sus senos nasales infectados y drena en sus conductos nasales.
La secreción también puede pasar por alto la nariz y drenar por la parte posterior de la garganta. Es posible que sienta un cosquilleo, picazón o incluso dolor de garganta.
Esto se llama goteo posnasal y puede provocarle tos por la noche cuando está acostado para dormir y por la mañana después de levantarse. También puede hacer que su voz suene ronca.
Congestión nasal
Sus senos nasales inflamados también pueden restringir qué tan bien puede respirar por la nariz. La infección causa hinchazón en los senos nasales y las fosas nasales. Debido a la congestión nasal, probablemente no podrá oler o saborear tan bien como de costumbre. Su voz puede sonar "cargada".
Dolores de cabeza sinusales
La presión implacable y la hinchazón en sus senos nasales pueden provocarle síntomas de dolor de cabeza. El dolor de los senos nasales también puede provocarle dolores de oído, dolor de dientes y dolor en la mandíbula y las mejillas.
Los dolores de cabeza sinusales suelen ser peores por la mañana porque los líquidos se han acumulado durante toda la noche. Su dolor de cabeza también puede empeorar cuando la presión barométrica de su entorno cambia repentinamente.
Irritación de garganta y tos.
A medida que la secreción de los senos nasales se drena por la parte posterior de la garganta, puede causar irritación, especialmente durante un período prolongado. Esto puede provocar una tos persistente y molesta, que puede empeorar al acostarse a dormir oa primera hora de la mañana después de levantarse de la cama.
También puede dificultar el sueño. Dormir erguido o con la cabeza elevada puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de la tos.
Dolor de garganta y voz ronca
El goteo posnasal puede dejarle la garganta en carne viva y dolorida. Aunque puede comenzar como un cosquilleo molesto, puede empeorar. Si su infección dura unas pocas semanas o más, el moco puede irritar e inflamar su garganta a medida que gotea, lo que resulta en un dolor de garganta doloroso y voz ronca.
Cuándo ver a su médico por una infección de los senos nasales
Solicite una cita con su médico si tiene fiebre, secreción nasal, congestión o dolor facial que dura más de diez días o sigue reapareciendo. La herramienta Healthline FindCare puede brindarle opciones en su área si aún no tiene un médico.
La fiebre no es un síntoma típico de la sinusitis crónica o aguda, pero es posible. Podría tener una afección subyacente que esté causando sus infecciones crónicas, en cuyo caso es posible que necesite un tratamiento especial.
Tratar las infecciones de los senos nasales
Medicamentos de venta libre
Usar un aerosol descongestionante nasal, como la oximetazolina, puede ayudar a aliviar los síntomas de la infección de los senos nasales a corto plazo. Pero debe limitar su uso a no más de tres días.
El uso prolongado puede provocar un efecto rebote en la congestión nasal. Cuando use un aerosol nasal para tratar una infección de los senos nasales, tenga en cuenta que el uso prolongado puede empeorar sus síntomas.
A veces, un aerosol nasal de esteroides, como fluticasona, triamcinolona o mometasona, puede ayudar con los síntomas de congestión nasal sin el riesgo de síntomas de rebote por el uso prolongado. Actualmente, los aerosoles nasales de fluticasona y triamcinolona están disponibles sin receta.
Otros medicamentos de venta libre que contienen antihistamínicos y descongestionantes pueden ayudar con las infecciones de los senos nasales, especialmente si también padece alergias. Los medicamentos populares de este tipo incluyen:
- Sudafed
- Zyrtec
- Allegra
- Claritin
Los descongestionantes generalmente no se recomiendan para personas con presión arterial alta, problemas de próstata, glaucoma o dificultades para dormir. Hable con su médico antes de tomar cualquiera de estos medicamentos para asegurarse de que sean la mejor opción para su afección médica específica.
Irrigación nasal
Estudios recientes han demostrado la utilidad de la irrigación nasal en la sinusitis aguda y crónica, así como en la rinitis alérgica y las alergias estacionales.
Si usa agua del grifo, se recomienda que hierva el agua y deje que se enfríe, o use un sistema de filtración de agua. Otras opciones incluyen comprar agua destilada o usar soluciones premezcladas de venta libre.
Las soluciones nasales se pueden preparar en casa mezclando 1 taza de agua tibia preparada con 1/2 cucharadita de sal de mesa y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio y rociándola en la nariz con un pulverizador nasal, o vertiéndola en la nariz con una olla Neti o sistema de enjuague de los senos nasales.
Esta mezcla de solución salina y bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar la secreción de los senos nasales, aliviar la sequedad y eliminar los alérgenos.
Tratamientos a base de hierbas
En Europa, los medicamentos a base de hierbas se utilizan comúnmente para la sinusitis.
El producto GeloMytrol, que es una cápsula oral de aceites esenciales, y Sinupret, una mezcla oral de flor de saúco, prímula, acedera, verbena y raíz de genciana, han demostrado en múltiples estudios (incluidos dos de y 2017) que son efectivos para tratar ambos sinusitis aguda y crónica.
No se recomienda mezclar estas hierbas usted mismo. Usar muy poco o demasiado de cada hierba puede tener efectos secundarios no deseados, como reacciones alérgicas o diarrea.
Antibióticos
Los antibióticos, como la amoxicilina, solo se usan para tratar la sinusitis aguda que ha fallado en otros tratamientos, como aerosoles nasales con esteroides, analgésicos y enjuague / irrigación de los senos nasales. Hable con su médico antes de intentar tomar antibióticos para la sinusitis.
Los efectos secundarios, como sarpullido, diarrea o problemas estomacales, pueden resultar de tomar antibióticos para la sinusitis. El uso excesivo e inadecuado de antibióticos también conduce a superbacterias, que son bacterias que causan infecciones graves y no se pueden tratar fácilmente.
¿Se pueden prevenir las infecciones de los senos nasales?
Evitar las cosas que irritan la nariz y los senos nasales puede ayudar a disminuir la sinusitis. El humo del cigarrillo puede hacerlo especialmente propenso a la sinusitis. Fumar daña los elementos protectores naturales de su nariz, boca, garganta y sistema respiratorio.
Pregúntele a su médico si necesita ayuda para dejar de fumar o si está interesado en dejar de fumar. Puede ser un paso importante en la prevención de episodios de sinusitis aguda y crónica.
Lávese las manos con frecuencia, especialmente durante la temporada de resfriados y gripe, para evitar que sus senos nasales se irriten o se infecten con virus o bacterias en sus manos.
Hable con su médico para ver si las alergias están causando su sinusitis. Si es alérgico a algo que causa síntomas persistentes de los senos nasales, es probable que deba tratar sus alergias.
Es posible que deba buscar a un especialista en alergias para recibir inyecciones de inmunoterapia alérgica o tratamientos similares. Mantener sus alergias bajo control puede ayudar a prevenir episodios repetidos de sinusitis.
Infecciones de los senos nasales en niños
Es común que los niños tengan alergias y sean propensos a infecciones en la nariz y los oídos.
Su hijo puede tener una infección de los senos nasales si presenta los siguientes síntomas:
- un resfriado que dura más de 7 días con fiebre
- hinchazón alrededor de los ojos
- secreción espesa y coloreada de la nariz
- goteo posnasal, que puede causar mal aliento, tos, náuseas o vómitos
- dolores de cabeza
- dolores de oído
Consulte al médico de su hijo para determinar el mejor curso de tratamiento para su hijo. Los aerosoles nasales, los aerosoles salinos y los analgésicos son tratamientos eficaces para la sinusitis aguda.
No le dé a su hijo medicamentos para la tos o el resfriado de venta libre ni descongestionantes si es menor de 2 años.
La mayoría de los niños se recuperarán completamente de una infección de los senos nasales sin antibióticos. Los antibióticos se utilizan para casos graves de sinusitis o en niños que tienen otras complicaciones debido a la sinusitis.
Si su hijo no responde al tratamiento o desarrolla sinusitis crónica, su médico podría recomendarle que consulte a un otorrinolaringólogo, que se especializa en problemas de oído, nariz y garganta (ENT).
Un otorrinolaringólogo puede realizar un cultivo de drenaje nasal para comprender mejor la causa de una infección. El otorrinolaringólogo también puede examinar los senos paranasales más de cerca y buscar cualquier problema en la estructura de los conductos nasales que pueda provocar problemas crónicos de los senos nasales.
Perspectivas y recuperación de la infección sinusal
La sinusitis aguda generalmente desaparece en una o dos semanas con la atención y la medicación adecuadas. La sinusitis crónica es más grave y puede requerir la consulta de un especialista o un tratamiento a largo plazo para abordar la causa de las infecciones constantes.
La sinusitis crónica puede durar tres meses o más. Una buena higiene, mantener los senos nasales húmedos y limpios y tratar los síntomas de inmediato pueden ayudar a acortar el curso de la infección.
Existen muchos tratamientos y procedimientos tanto para casos agudos como crónicos. Incluso si experimenta múltiples episodios agudos o sinusitis crónica, consultar a un médico o especialista puede mejorar en gran medida su pronóstico después de estas infecciones.