Comprender el ritmo sinusal
Contenido
- Ritmo sinusal normal
- Arritmia del ritmo sinusal
- Taquicardia sinusal
- Bradicardia sinusal
- Síndrome del seno enfermo
- La línea de fondo
¿Qué es el ritmo sinusal?
El ritmo sinusal se refiere al ritmo de los latidos de su corazón, determinado por el nódulo sinusal de su corazón. El nódulo sinusal crea un pulso eléctrico que viaja a través del músculo cardíaco y hace que se contraiga o lata. Puede pensar en el nódulo sinusal como un marcapasos natural.
Aunque similar, el ritmo sinusal es diferente de la frecuencia cardíaca. Su frecuencia cardíaca se refiere a la cantidad de veces que su corazón late en un minuto. El ritmo sinusal, por otro lado, se refiere al patrón de los latidos del corazón.
Siga leyendo para aprender sobre los diferentes tipos de ritmos sinusales y su significado.
Ritmo sinusal normal
El ritmo sinusal normal se define como el ritmo de un corazón sano. Significa que el impulso eléctrico de su nodo sinusal se está transmitiendo correctamente.
En los adultos, el ritmo sinusal normal suele acompañar a una frecuencia cardíaca de 60 a 100 latidos por minuto. Sin embargo, la frecuencia cardíaca normal varía de una persona a otra. Conozca cuál es su frecuencia cardíaca ideal.
Arritmia del ritmo sinusal
Cuando su corazón late demasiadas o muy pocas veces en un minuto, se llama arritmia.
Taquicardia sinusal
La taquicardia sinusal ocurre cuando su nódulo sinusal envía demasiados impulsos eléctricos en un cierto período de tiempo, lo que lleva a una frecuencia cardíaca más rápida. Si bien el pulso eléctrico que hace latir su corazón puede ser normal, el ritmo de estos latidos es más rápido de lo habitual. Se considera que una persona con una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto tiene taquicardia.
Es posible que tenga taquicardia y no lo sepa, ya que no siempre causa síntomas. En algunos casos, la taquicardia sinusal puede aumentar el riesgo de complicaciones graves, como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o paro cardíaco repentino.
Hay muchas causas posibles de taquicardia sinusal, que incluyen:
- fiebre
- ansiedad, miedo o angustia emocional
- ejercicio
- daño a su corazón debido a una enfermedad cardíaca
- anemia
- hipertiroidismo
- Sangrado severo
Bradicardia sinusal
La bradicardia sinusal es lo opuesto a la taquicardia sinusal y ocurre cuando su nódulo sinusal no envía suficientes impulsos, lo que resulta en una frecuencia cardíaca de menos de 60 latidos por minuto.
Tenga en cuenta que una frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto puede ser normal para algunas personas, especialmente para los adultos más jóvenes y los atletas. Para otros, sin embargo, puede ser una señal de que su corazón no está distribuyendo suficiente sangre oxigenada a su cuerpo.
Al igual que la taquicardia sinusal, la bradicardia sinusal puede ser causada por varias cosas, que incluyen:
- daño a su corazón debido a una enfermedad cardíaca
- problemas con su nodo sinusal
- problemas de conducción eléctrica en su corazón
- daño a su corazón relacionado con el envejecimiento
- hipotiroidismo
Síndrome del seno enfermo
El síndrome del seno enfermo es un término genérico para un grupo de síntomas que indican un problema con el nódulo sinusal. Además de las arritmias del nódulo sinusal, otros tipos de síndrome del nódulo sinusal incluyen:
- Parada de los senos nasales. Esto hace que su nódulo sinusal deje de transmitir impulsos eléctricos brevemente.
- Bloqueo sinoauricular. Los impulsos eléctricos se mueven demasiado lentamente a través de su nódulo sinusal, lo que lleva a una frecuencia cardíaca más lenta de lo normal.
- Síndrome de bradicardia-taquicardia (taquicardia). Los latidos de su corazón alternan entre ritmos rápidos y lentos.
La línea de fondo
El ritmo sinusal se refiere al ritmo de los latidos del corazón que establece el nódulo sinusal, el marcapasos natural de su cuerpo. Un ritmo sinusal normal significa que su frecuencia cardíaca está dentro de un rango normal. Cuando su nódulo sinusal envía impulsos eléctricos demasiado rápido o demasiado lento, conduce a una arritmia sinusal, que incluye taquicardia sinusal o bradicardia sinusal. Para algunas personas, la arritmia sinusal no es motivo de preocupación, pero para otras puede ser un signo de una afección subyacente.