Sinusitis micótica
Contenido
- Hongos que causan sinusitis fúngica
- Los síntomas de la sinusitis micótica
- Diagnóstico de sinusitis micótica
- Tratamiento de la sinusitis micótica
La sinusitis micótica es un tipo de sinusitis que se produce cuando los hongos se alojan en la cavidad nasal formando una masa micótica. Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación que puede provocar graves daños en la mucosa nasal de los individuos.
La sinusitis micótica es más frecuente en zonas de clima cálido y húmedo. Las personas con deficiencias en el sistema inmunológico tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad, ya que su cuerpo es susceptible a la proliferación de hongos y bacterias.
La sinusitis micótica causa dificultad para respirar y dolor en la cara, y también puede ser causada por el uso prolongado de antibióticos o corticosteroides sistémicos.
Hongos que causan sinusitis fúngica
La sinusitis micótica puede ser causada por los siguientes hongos:
- Levaduras: Hongos que causan rinosporidiosis y candidiasis;
- Hifas: Hongos que causan aspergilosis y mucormicosis.
Los síntomas de la sinusitis micótica
Los principales síntomas de la sinusitis fúngica son:
- Calcificación de los senos nasales;
- Secreción purulenta;
- Dolor en la cara;
- Obstrucciones nasales;
- Dolor de cabeza;
- Congestión nasal;
- Respiración dificultosa;
- Disminución de la capacidad olfativa;
- Coriza constante;
- Sensación de ardor en la garganta;
- Mal aliento;
- Fatiga;
- Falta de apetito;
- Perdida de peso.
Al darse cuenta de los síntomas, el individuo debe buscar inmediatamente un otorrinolaringólogo para un plan de intervención adecuado a su caso.
Diagnóstico de sinusitis micótica
El diagnóstico de la sinusitis fúngica se realiza mediante el análisis de los síntomas, la historia clínica del paciente y exámenes complementarios. Los exámenes incluyen videonasofibroscopia y tomografía computarizada, que permiten verificar la presencia de masas fúngicas en el interior de los senos paranasales.
Tratamiento de la sinusitis micótica
El tratamiento de la sinusitis fúngica es quirúrgico, consistente en la corrección de todos los cambios nasales que se formaron como un tabique desviado e hipertrofias y la eliminación de la masa fúngica.
Los medicamentos antifúngicos se utilizan como complemento, especialmente si las vías respiratorias inferiores se han visto comprometidas.
Además, para el alivio de los síntomas, también se pueden utilizar algunos remedios caseros, como las nebulizaciones con aceite esencial de eucalipto, conoce otros remedios viendo el video: