Gastroenteritis viral: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo ocurre la transmisión
- Cómo prevenir la gastroenteritis
- Como se hace el tratamiento
La gastroenteritis viral es una enfermedad en la que se produce una inflamación del estómago debido a la presencia de virus como rotavirus, norovirus, astrovirus y adenovirus, lo que lleva a la aparición de algunos síntomas, como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal que pueden duran hasta 7 días si no se tratan.
Para combatir la gastroenteritis, es importante descansar y beber abundantes líquidos para reponer los minerales perdidos y prevenir la deshidratación, además de recomendar también una dieta más ligera y fácil de digerir.
Síntomas principales
Los síntomas de la gastroenteritis viral pueden aparecer a las pocas horas o incluso 1 día después de consumir los alimentos o el agua contaminados con el virus, siendo los principales:
- Náusea;
- Vómitos
- Diarrea líquida;
- Dolor abdominal;
- Dolor de cabeza;
- Obstáculo;
- Dolor muscular;
- Fiebre;
- Escalofríos.
Además, cuando la gastroenteritis viral no es identificada y tratada correctamente, también es posible que aparezcan signos y síntomas de deshidratación, ya que hay una gran pérdida de líquidos y minerales, mareos, labios secos, sudor frío o falta de sudor y cambio. en frecuencia cardíaca. Conoce otros síntomas de la deshidratación.
Así, ante la presencia de síntomas más graves de gastroenteritis viral que puedan ser indicativos de deshidratación, se recomienda consultar al médico de cabecera o gastroenterólogo para que sea posible realizar una valoración de los síntomas presentados y pruebas que ayuden a identificar el virus. responsable de la infección.
Cómo ocurre la transmisión
La transmisión de la gastroenteritis viral se produce por vía fecal-oral, mediante el consumo de agua o alimentos contaminados por rotavirus, norovirus, astrovirus o adenovirus, o por contacto con superficies contaminadas por estos agentes infecciosos. Además, algunos de estos virus son resistentes a altas temperaturas, hasta 60ºC y, por tanto, el virus puede transmitirse incluso a través de bebidas calientes.
Todavía es muy común tener brotes en entornos cerrados, como guarderías, hospitales, escuelas y excursiones en crucero, debido a la gran proximidad entre las personas y las comidas que comen en común. El rotavirus es el agente más frecuente y representa aproximadamente el 60% de todos los episodios de diarrea en los países en desarrollo y aproximadamente el 40% en los países más desarrollados. Obtenga más información sobre la infección por rotavirus.
Cómo prevenir la gastroenteritis
Para prevenir la gastroenteritis, es importante realizar una adecuada higiene personal y alimentaria, siendo importante:
- Lávese y mantenga sus manos limpias;
- Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos cuando estornude o tosa o use el pliegue de su brazo;
- Evite compartir toallas con otras personas;
- Almacene los alimentos correctamente;
- Almacene los alimentos cocidos entre 0 ℃ y 5 ℃ durante la menor cantidad de días posible;
- Separe los alimentos crudos de los cocidos, que deben procesarse con diferentes utensilios;
- Cocine los alimentos a fondo, con suficiente calor, especialmente aves y huevos;
- Mantenga los utensilios y cubiertos muy limpios y evite compartirlos.
Además, también existe una vacuna indicada para prevenir las infecciones por rotavirus, la cual se administra a los niños, para estimular su sistema inmunológico a producir anticuerpos contra los tipos más comunes de rotavirus. Obtenga más información sobre la vacuna contra el rotavirus.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad de la infección y la respuesta de la persona y, por lo general, se trata en casa. Una de las medidas más importantes es evitar la deshidratación bebiendo líquidos y suero de rehidratación oral, que se puede preparar en casa o comprar en farmacias. En algunos casos, es posible que la deshidratación deba tratarse en el hospital mediante la administración de suero por vía intravenosa.
Además, es importante comer ligero y fácil de digerir para aportar los nutrientes necesarios, sin provocar vómitos ni diarreas, y se deben preferir alimentos como arroz, frutas cocidas, carnes magras como pechuga de pollo y tostadas y evitar alimentos como leche y productos lácteos, café, alimentos con mucha grasa y mucho azúcar y alcohol.
En algunos casos, el médico puede incluso recetar medicamentos para aliviar los síntomas, como Plasil o Dramin para las náuseas y vómitos, paracetamol para la fiebre y el dolor abdominal.
Vea el siguiente video para ver algunos otros consejos para aliviar y combatir los síntomas de la gastroenteritis: