Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 1 Enero 2021
Fecha De Actualización: 30 Octubre 2024
Anonim
The Compound Effect By Darren Hardy | The Compound Effect Darren Hardy Audiobook
Video: The Compound Effect By Darren Hardy | The Compound Effect Darren Hardy Audiobook

Contenido

LA Staphylococcus aureus, o S. aureus, es una bacteria grampositiva que normalmente está presente en la piel y las mucosas de las personas, especialmente en la boca y la nariz, sin causar daño al cuerpo. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico está comprometido o cuando hay una herida, esta bacteria puede proliferar y llegar al torrente sanguíneo, provocando una sepsis, que corresponde a una infección generalizada, que puede conducir a la muerte.

Esta especie de estafilococo también es muy común en ambientes hospitalarios, por lo que es importante evitar el contacto con pacientes críticos en el hospital y mantener las manos muy limpias para evitar el contacto con esta bacteria, ya que Staphylococcus aureus presentes en los hospitales generalmente muestran resistencia a varios antibióticos, lo que dificulta su tratamiento.

Infección con S. aureus puede variar desde una infección más simple, como foliculitis, por ejemplo, hasta una endocarditis, que es una infección más grave caracterizada por la presencia de bacterias en el corazón. Por lo tanto, los síntomas pueden variar desde enrojecimiento de la piel hasta dolor muscular y sangrado.


Síntomas principales

Síntomas de infección por S. aureus dependen de la forma de contagio, la ubicación de las bacterias y el estado del paciente, que puede ser:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón de la piel, cuando la bacteria prolifera en la piel, dando lugar a la formación de abscesos y ampollas;
  • Fiebre alta, dolor muscular, dificultad para respirar y dolor de cabeza severo, cuando la bacteria logra ingresar al torrente sanguíneo, generalmente debido a alguna lesión o lesión cutánea, pudiendo extenderse a varios órganos;
  • Náuseas, dolor abdominal, diarrea y vómitos, que pueden surgir cuando la bacteria ingresa al cuerpo a través de alimentos contaminados.

Debido a que se puede encontrar de forma natural en el cuerpo, especialmente en la boca y la nariz, esta bacteria puede transmitirse a través del contacto directo, las gotitas presentes en el aire al toser y estornudar y a través de objetos o alimentos contaminados.


Además, las bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo a través de lesiones o agujas, que es la forma de infección más frecuente en personas que usan drogas inyectables o personas diabéticas que usan insulina.

Dependiendo de la intensidad de los síntomas de la infección, puede ser necesario que la persona sea hospitalizada y, a veces, de forma aislada hasta que se trate la infección.

Enfermedades causadas por Staphylococcus aureus

LA Staphylococcus aureus puede provocar infecciones leves y sencillas de tratar o infecciones más graves, siendo las principales:

  1. Foliculitis que se caracteriza por la presencia de pequeñas ampollas con pus y enrojecimiento en la piel provocado por la proliferación de bacterias en la zona;
  2. Celulitis infecciosa donde S. aureus puede penetrar la capa más profunda de la piel, provocando dolor, hinchazón y enrojecimiento intenso de la piel;
  3. Septicemia o shock séptico Corresponde a una infección generalizada caracterizada por la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo, llegando a varios órganos. Comprender qué es el shock séptico;
  4. Endocarditis, que es una enfermedad que afecta las válvulas cardíacas debido a la presencia de bacterias en el corazón. Obtenga más información sobre la endocarditis bacteriana;
  5. Osteomielitis, que es la infección del hueso provocada por bacterias y que puede ocurrir por contaminación directa del hueso a través de un corte profundo, fractura o implante de una prótesis, por ejemplo;
  6. Neumonía, que es una enfermedad respiratoria que provoca dificultad para respirar y puede ser causada por la participación de bacterias en el pulmón;
  7. Síndrome de choque tóxico o síndrome de piel escaldada, que es una enfermedad de la piel causada por la producción de toxinas por Staphylococcus aureus, haciendo que la piel se pele;

Las personas que han comprometido el sistema inmunológico debido a cáncer, enfermedades autoinmunes o infecciosas, que han sufrido quemaduras o heridas o se han sometido a procedimientos quirúrgicos tienen más probabilidades de desarrollar infecciones. Staphylococcus aureus.


Por ello, es importante lavarse bien las manos y tomar las debidas precauciones en los ambientes hospitalarios para evitar infecciones por esta bacteria, además de consumir alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico. Comprenda la importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico se realiza a partir del aislamiento de la bacteria, que se realiza en un laboratorio de microbiología a partir de una muestra biológica, la cual es solicitada por el médico según los síntomas de la persona, que pueden ser orina, sangre, saliva o secreción de herida.

Tras el aislamiento de la bacteria, se realiza el antibiograma para comprobar el perfil de sensibilidad del microorganismo y cuál es el mejor antibiótico para tratar la infección. Sepa qué es el antibiograma y cómo entender el resultado.

Tratamiento para S. aureus

Tratamiento para S. aureus generalmente lo define el médico según el tipo de infección y los síntomas del paciente. Además, se debe considerar si existen otras infecciones asociadas, siendo evaluado por el médico qué infección representa el mayor riesgo para el paciente y cuál debe tratarse con mayor rapidez.

A partir del resultado del antibiograma, el médico puede indicar qué antibiótico tendrá el mayor efecto contra la bacteria, y el tratamiento generalmente se realiza con meticilina u oxacilina durante 7 a 10 días.

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

LA Staphylococcus aureus La resistencia a la meticilina, también conocida como MRSA, es muy común principalmente en los hospitales, por lo que esta bacteria es una de las principales responsables de las infecciones nosocomiales.

La meticilina es un antibiótico fabricado con el objetivo de combatir las bacterias productoras de betalactamasas, que son enzimas producidas por algunas bacterias, entre ellas S. aureus, como mecanismo de defensa contra una determinada clase de antibióticos. Sin embargo, algunas cepas de Staphylococcus aureus, especialmente los que se encuentran en los hospitales, desarrollaron resistencia a la meticilina, no respondiendo al tratamiento con este antibiótico.

Por lo tanto, para tratar infecciones causadas por MRSA, los glicopéptidos, como la vancomicina, la teicoplanina o el linezolid, se usan generalmente durante 7 a 10 días o según el consejo médico.

Interesante

Acantosis nigricans

Acantosis nigricans

La acantoi nigrican e un tratorno de pigmentación de la piel batante común. El igno má notable de acantoi nigrican on parche ocuro de piel con una textura gruea y aterciopelada. La ...
Cómo perder 20 libras lo más rápido posible

Cómo perder 20 libras lo más rápido posible

Perder peo puede er increíblemente deafiante, independientemente de i etá bucando perder cinco libra o 20.No olo requiere cambio en la dieta y el etilo de vida, ino que también requiere...