Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 24 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
💊 [Vitamina D y Vitamina C] ✅ Para el CORRECTO Funcionamiento del APARATO LOCOMOTOR ✅
Video: 💊 [Vitamina D y Vitamina C] ✅ Para el CORRECTO Funcionamiento del APARATO LOCOMOTOR ✅

Contenido

La anemia ferropénica es uno de los tipos más comunes de anemia, la cual es causada por una deficiencia de hierro que puede ocurrir debido al bajo consumo de alimentos con hierro, pérdida de hierro en la sangre o debido a una baja absorción de este metal por parte de los cuerpo.

En estos casos, es necesario reponer el hierro a través de los alimentos y, en algunos casos, la suplementación con hierro según las indicaciones del médico. Los suplementos de hierro más utilizados para combatir la anemia son el sulfato ferroso, Noripurum, Hemo-Ferr y Neutrofer, que además del hierro pueden contener ácido fólico y vitamina B12, que también ayudan a combatir la anemia.

La suplementación con hierro varía según la edad y la gravedad de la anemia, y debe realizarse de acuerdo con el consejo médico. Por lo general, el uso de suplementos de hierro provoca problemas como acidez, náuseas y estreñimiento, pero que pueden aliviarse con estrategias simples.

Cómo tomarlo y durante cuánto tiempo

La dosis recomendada de suplementos de hierro y la duración del tratamiento varía según la edad y la gravedad de la anemia, pero generalmente la dosis recomendada de hierro elemental es:


  • Adultos: 120 mg de hierro;
  • Niños: 3 a 5 mg de hierro / kg / día, sin exceder los 60 mg / día;
  • Bebés de 6 meses a 1 año: 1 mg de hierro / kg / día;
  • Mujeres embarazadas: 30-60 mg de hierro + 400 mcg de ácido fólico;
  • Mujeres que amamantan: 40 mg de hierro.

Idealmente, el suplemento de hierro debe tomarse con una fruta cítrica, como naranja, piña o mandarina, para mejorar la absorción de hierro.

Para curar la anemia por deficiencia de hierro, se necesitan al menos 3 meses de suplementos de hierro, hasta que se repongan las reservas de hierro del cuerpo. Por lo tanto, se recomienda realizarse un nuevo análisis de sangre 3 meses después de iniciar el tratamiento.

Tipos de suplementos de hierro

El hierro en forma elemental es un metal inestable que se oxida fácilmente y, por tanto, se encuentra generalmente en forma de complejos como el sulfato ferroso, el gluconato ferroso o el hidróxido de hierro, por ejemplo, que hacen que el hierro sea más estable. Además, algunos suplementos también se pueden encontrar en los liposomas, que son una especie de cápsulas formadas por una bicapa lipídica, que evitan que reaccione con otras sustancias.


Todos contienen el mismo tipo de hierro, sin embargo, pueden tener una biodisponibilidad diferente, lo que significa que se absorben o interactúan con los alimentos de manera diferente. Además, algunos complejos pueden tener más efectos secundarios que otros, especialmente a nivel gastrointestinal.

Los suplementos de hierro orales están disponibles en varias dosis, en tabletas o en solución y dependiendo de la dosis, es posible que necesite una receta para obtenerlos, sin embargo, siempre debe hablar con su médico antes de decidir tomar un suplemento de hierro, para elegir el más adecuado para cada situación.

El suplemento más conocido es el sulfato ferroso, que debe tomarse en ayunas, porque interactúa con algunos alimentos y puede provocar efectos secundarios como náuseas y acidez, pero hay otros que se pueden tomar junto con las comidas, como el gluconato ferroso. , en el que el hierro está unido a dos aminoácidos que le impiden reaccionar con los alimentos y otras sustancias, haciéndolo más biodisponible y con menos efectos secundarios.


También existen suplementos que contienen hierro asociado a otras sustancias como el ácido fólico y la vitamina B12, que también son vitaminas muy importantes para combatir la anemia.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios varían según el tipo de complejo de hierro utilizado, siendo los más comunes:

  • Acidez y ardor en el estómago;
  • Náuseas y vómitos;
  • Sabor metálico en la boca;
  • Sensación de estómago lleno;
  • Heces oscuras;
  • Diarrea o estreñimiento.

Las náuseas y las molestias gástricas pueden aumentar con la dosis del fármaco y, por lo general, ocurren de 30 a 60 minutos después de tomar el suplemento, pero pueden desaparecer después de los primeros 3 días de tratamiento.

Para reducir el estreñimiento causado por la medicación, se debe aumentar el consumo de fibra presente en frutas y verduras, realizar actividad física y, si es posible, tomar el suplemento con las comidas.

Además, también es muy importante llevar una dieta rica en hierro. Mire el siguiente video y aprenda cómo deben ser los alimentos para combatir la anemia:

Publicaciones Fascinantes

Esta mamá dio a luz a un bebé de 11 libras en casa sin epidural

Esta mamá dio a luz a un bebé de 11 libras en casa sin epidural

En ca o de que nece ite má prueba de que el cuerpo femenino e increíblemente a ombro o, eche un vi tazo a la madre de Wa hington, Natalie Bancroft, quien acaba de dar a luz a un bebé de...
La tendencia de entrenamiento más extraña en cada estado

La tendencia de entrenamiento más extraña en cada estado

¿Quién no ama una buena e ión de udor? Pero cómo nue tro e tado fí ico varía mucho egún el lugar donde vivamo . Lo nuevo dato de Google de tacan la tendencia de entr...