¿Deberías sudar una fiebre?
Contenido
- ¿Puedes sudar la fiebre?
- ¿Sudar significa que la fiebre se está rompiendo?
- ¿Es saludable sudar la fiebre?
- Posibles efectos secundarios
- Cuando ver a un doctor
- Bebés y niños pequeños
- Niños mayores
- Adultos
- ¿Qué puede causar fiebre?
- ¿Qué pasa si estás sudando después de que la fiebre haya desaparecido?
- Para llevar
¿Puedes sudar la fiebre?
Cuando alguien dice que está tratando de "sudar fiebre", generalmente quiere decir que se está abrigando, elevando la temperatura ambiente o haciendo ejercicio para alentar la sudoración.
La idea es que la sudoración hará que la fiebre siga su curso más rápido.
La fiebre es un aumento en la temperatura corporal normal. Si su temperatura es de un grado o más, simplemente podría ser una fluctuación a corto plazo. En general, se considera que tiene fiebre cuando su temperatura es superior a 100.4 ° F (38 ° C). A 103 ° F (39 ° C), tiene fiebre alta.
Se considera que los niños tienen fiebre cuando su temperatura es:
- por encima de 100.4 ° F (38 ° C) con un termómetro rectal
- por encima de 100 ° F (37 ° C) con un termómetro oral
- 99 ° F (37 ° C) medido debajo de la axila
El sudor es parte del sistema de enfriamiento del cuerpo, por lo que no es inusual pensar que sudar fiebre puede ayudar. Envolverse con ropa y mantas adicionales, tomar un baño de vapor y moverse seguramente lo harán sudar aún más.
Pero no hay evidencia de que sudar lo ayude a sentirse mejor más rápido.
Tenga en cuenta que la fiebre no requiere necesariamente ningún tratamiento. Es la causa subyacente de la fiebre lo que debe abordar.
La fiebre suele ser un signo de infección. Ejemplos de esto incluyen influenza y COVID-19.
¿Sudar significa que la fiebre se está rompiendo?
Su cuerpo tiene su propio termostato incorporado. Aunque su temperatura fluctúa durante el día, se mantiene dentro de un rango bastante pequeño cerca del punto de ajuste.
El punto de ajuste aumenta cuando intentas combatir una infección. A medida que su cuerpo lucha por alcanzar ese punto de ajuste más alto, puede sentir escalofríos.
A medida que avanza contra la infección, su punto de ajuste vuelve a la normalidad. Pero la temperatura de su cuerpo aún es más alta, por lo que se siente caliente.
Ahí es cuando sus glándulas sudoríparas se activan y comienzan a producir más sudor para refrescarse. Esto podría significar que su fiebre está subiendo y que está en camino a la recuperación. Pero hacerte sudar más no trata la fiebre ni su causa.
Debido a que muchas cosas pueden causar fiebre, el hecho de que se rompa no significa que estés fuera de peligro.
La fiebre puede regresar después de haber pasado por un período de sudoración y después de haber tenido una lectura de temperatura normal. En el caso de COVID-19, por ejemplo, es posible que se sienta mejor durante unos días después de que le quite la fiebre, pero los síntomas pueden reaparecer.
¿Es saludable sudar la fiebre?
Es común sudar cuando tienes fiebre. La fiebre en sí misma no es una enfermedad, es una respuesta a una infección, inflamación o enfermedad. Es una señal de que su cuerpo está luchando contra una enfermedad, pero no necesariamente requiere tratamiento.
Hacer sudar más no es probable que te ayude a recuperarte, aunque no es necesariamente poco saludable. Mucho depende de la causa.
Posibles efectos secundarios
Según una revisión clínica de 2014 sobre la fiebre en los atletas, la fiebre aumenta:
- pérdida de líquidos y deshidratación
- demandas metabólicas, lo que significa que el cuerpo requiere más energía y recursos para elevar su temperatura
- desregulación de la temperatura corporal, lo que le dificulta mantener la temperatura correcta cuando hace ejercicio
La fiebre causa algunos efectos perjudiciales en el sistema musculoesquelético, como disminución de la fuerza, la resistencia y la fatiga. Los investigadores concluyeron que realizar ejercicio extenuante con fiebre puede empeorar su enfermedad.
Se espera sudar un poco con fiebre. Pero si intenta sudar más haciendo ejercicio o aumentando la temperatura ambiente, hay algunos posibles efectos secundarios que debe tener en cuenta:
- Fiebre más alta. Si su fiebre ya está alta, sudarla podría elevar su temperatura. Pierdes calor a través de tu piel, por lo que sería mejor quitar el exceso de mantas y ropa una vez que hayas pasado los escalofríos.
- Pérdida de líquidos. Incluso si solo está acostado en la cama, la sudoración inducida por la fiebre puede agotar los líquidos. Es por eso que el consejo estándar para la fiebre es beber muchos líquidos. Intentar sudar más puede aumentar el riesgo de deshidratación.
- Agotamiento. Combatir la infección y tener una temperatura corporal más alta puede sacarte mucho de encima. Hacer ejercicio para aumentar la sudoración puede hacerte sentir más débil.
Cuando ver a un doctor
Una fiebre baja no siempre garantiza un viaje al médico. Pero la fiebre puede ser un indicador de enfermedad grave, por lo que debe tener en cuenta algunas cosas al determinar si es hora de buscar atención médica.
Bebés y niños pequeños
Una fiebre inexplicable debe ser motivo de preocupación. Llame a su médico cuando:
- un bebé de 3 meses o menos tiene una temperatura rectal de 100.4 ° F (38 ° C) o más
- un bebé entre 3 y 6 meses tiene una temperatura rectal de hasta 102 ° F (39 ° C) acompañada de irritabilidad o letargo
- un bebé entre 3 y 6 meses tiene una temperatura rectal superior a 102 ° F (39 ° C)
- un niño entre 6 y 24 meses tiene una temperatura superior a 102 ° F (39 ° C) con otros síntomas, como tos o diarrea
- un niño pequeño entre 6 y 24 meses tiene una temperatura rectal superior a 102 ° F (39 ° C) que dura más de 1 día, incluso si no hay otros síntomas
Niños mayores
No tiene que preocuparse demasiado si su hijo tiene fiebre baja y está bebiendo líquidos, jugando y respondiendo normalmente. Pero debe llamar al médico cuando la fiebre haya durado más de 3 días o esté acompañada de:
- Diarrea
- dolor de cabeza
- irritabilidad
- apatía o mal contacto visual
- dolor de estómago
- vómitos
Una fiebre después de haber quedado en un automóvil caliente es una emergencia médica. Llame al 9-1-1 de inmediato.
Adultos
En términos generales, debe llamar a un médico por fiebre de 103 ° F (39 ° C) o más y si tiene:
- dolor abdominal
- dolor en el pecho
- convulsiones o convulsiones
- tosiendo sangre
- sensibilidad a la luz
- confusión mental
- dolor al orinar
- dolor de cabeza intenso
- dificultad para respirar
- rigidez en el cuello o dolor cuando inclina la cabeza hacia adelante
- erupción cutánea inusual
- vómitos
Llame al 9-1-1 si usted u otra persona tiene fiebre, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Asegúrese de informar cualquier exposición conocida a COVID-19.
¿Qué puede causar fiebre?
A cualquier edad, la fiebre puede deberse a:
- agotamiento por calor
- afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide
- tumores malignos
- ciertos medicamentos, incluidos algunos antibióticos y medicamentos que tratan la presión arterial alta o las convulsiones
- algunas vacunas
También debe considerar su posible exposición a enfermedades infecciosas. Esto incluye una variedad de infecciones virales y bacterianas, algunas de las cuales, sin saberlo, podría propagarse a otros, como:
- COVID-19
- varicela
- gripe
- sarampión
- faringitis estreptocócica
Si cree que puede tener COVID-19, o ha estado expuesto a él, aísle de los demás. No vaya directamente al consultorio de un médico o al hospital. Llame primero
Un médico puede realizar una visita telefónica o por video. Si necesita hospitalización, se deben hacer arreglos por adelantado para evitar exponer a otros.
¿Qué pasa si estás sudando después de que la fiebre haya desaparecido?
Después de tener fiebre y escalofríos durante un tiempo, podría ser que te acostumbraste a vestirte demasiado o a mantener la habitación demasiado caliente. También es posible que haya aumentado su actividad física demasiado rápido y necesite unos días más para recuperar fuerzas.
Dependiendo de la causa de la fiebre y de la actividad física que tenga, no debería pasar demasiado tiempo antes de que vuelva a su nivel normal de sudoración.
Algunas razones por las que puede desarrollar sudores nocturnos incluyen:
- estrés
- ansiedad
- ciertos medicamentos, como analgésicos, esteroides y antidepresivos
- bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
- menopausia
Si continúa sudando más de lo normal o le preocupa que no se haya recuperado por completo, consulte a un médico.
Para llevar
La fiebre y el sudor tienden a ir juntos ya. Pero hacer que sudes más a propósito no es probable que termine tu fiebre antes. Puede desarrollar fiebre por varias razones, por lo que es importante conocer sus síntomas y llamar a un médico si tiene alguna inquietud.