¿Son los ganglios linfáticos inflamados un síntoma de cáncer?
Contenido
- ¿Qué son los ganglios linfáticos?
- Ganglios linfáticos inflamados
- Ganglios linfáticos inflamados y cáncer.
- Linfoma
- Leucemia
- ¿Qué otras afecciones provocan la inflamación de los ganglios linfáticos?
- Para llevar
¿Qué son los ganglios linfáticos?
Los ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo en áreas como las axilas, debajo de la mandíbula y a los lados del cuello.
Estas masas de tejido en forma de frijol protegen su cuerpo de infecciones y filtran un líquido transparente, llamado linfa, que circula a través de su sistema linfático. La linfa contiene una gran cantidad de glóbulos blancos que protegen su cuerpo contra bacterias y virus.
Ganglios linfáticos inflamados
Al atrapar virus y bacterias, los ganglios linfáticos evitan que se propaguen a otras áreas de su cuerpo y causen enfermedades. Cuando sus ganglios linfáticos están inflamados, es un indicador de que están combatiendo una infección o enfermedad.
Si tiene los ganglios linfáticos inflamados, no debe esperar cáncer de inmediato. Sin embargo, debe visitar a su médico si:
- sus ganglios linfáticos continúan agrandando
- la hinchazón está presente durante más de dos semanas
- se sienten duros y no puedes moverlos cuando los presionas
Ganglios linfáticos inflamados y cáncer.
Aunque es poco común, los ganglios linfáticos inflamados pueden ser un signo de cáncer. Dos cánceres primarios asociados con la inflamación de los ganglios linfáticos son el linfoma y la leucemia.
Linfoma
Los dos tipos comunes de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Junto con los ganglios linfáticos inflamados, el linfoma tiene síntomas como:
- sudando por la noche
- pérdida de peso inexplicable
- fiebre
Los factores de riesgo incluyen:
- Sexo. Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar linfoma.
- Años. Algunos tipos de linfoma son comunes en personas mayores de 55 años, mientras que otros los padecen con mayor frecuencia los adultos jóvenes.
- Sistema inmunitario. Si ya tiene una afección asociada con su sistema inmunológico o si toma medicamentos que afectan su sistema inmunológico, es posible que tenga un mayor riesgo de linfoma.
Leucemia
La leucemia provoca un aumento de glóbulos blancos anormales, que luego desplazan a los sanos que combaten las infecciones. Un síntoma de la leucemia es la inflamación de los ganglios linfáticos. Los grupos de glóbulos blancos anormales se acumulan en los ganglios linfáticos, lo que produce un agrandamiento.
Otros síntomas de leucemia que acompañan a los ganglios linfáticos inflamados incluyen:
- anemia
- sangrado o moretones con facilidad
- malestar debajo de las costillas inferiores izquierdas
Puede tener un mayor riesgo de leucemia si:
- Fumar cigarrillos
- tiene antecedentes de leucemia en su familia
- ha recibido quimioterapia o radiación de un tratamiento anterior contra el cáncer
¿Qué otras afecciones provocan la inflamación de los ganglios linfáticos?
Los ganglios linfáticos inflamados a menudo no son un signo de cáncer. En cambio, puede estar experimentando:
- infección en el oído
- amigdalitis
- faringitis estreptocócica
- diente con absceso
- artritis reumatoide
Su médico puede proporcionar un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados, ya que el tratamiento dependerá de la causa específica. Muchos casos de ganglios linfáticos inflamados desaparecen por sí solos sin tratamiento.
Para llevar
Los ganglios linfáticos inflamados o agrandados no siempre son un signo de cáncer, pero debe buscar atención médica si los síntomas persisten o parecen inusuales.
Su médico puede examinar su historial médico, realizar una biopsia de ganglio linfático o realizar estudios de imágenes, como una radiografía de tórax o una tomografía computarizada, para determinar más a fondo las causas subyacentes.