Cómo tratar el dolor y la hinchazón perineal durante y después del embarazo

Contenido
- ¿Cómo afecta el parto al perineo?
- ¿Qué más puede causar dolor en el perineo?
- ¿Cuáles son los factores de riesgo de un desgarro perineal?
- ¿Existen tratamientos para el perineo adolorido?
- ¿Mejorará eventualmente el dolor?
- ¿Cómo se previene el dolor perineal?
El perineo y el embarazo
Su perineo es el área pequeña de piel y músculo ubicada entre la vagina y el ano.
Para el tercer trimestre del embarazo, su bebé está aumentando de peso y bajando su pelvis. La presión adicional puede provocar hinchazón de los genitales y el perineo. Al mismo tiempo, su perineo comienza a estirarse en preparación para el parto.
Un perineo adolorido debido al embarazo es un problema temporal, aunque puede resultar incómodo.
¿Cómo afecta el parto al perineo?
El perineo se estira más durante el parto. No es raro que el perineo se desgarre a medida que pasa el bebé. Según el American College of Nurse-Midwives (ACNM), entre el 40 y el 85 por ciento de las mujeres tienen un desgarro durante un parto vaginal. Aproximadamente dos tercios de estas mujeres requieren puntos de sutura para reparar el daño.
Para disminuir las posibilidades de un desgarro irregular, su médico puede cortar el perineo.Este procedimiento se llama episiotomía. Esto le da al bebé más espacio para pasar sin causar desgarros severos.
Ya sea que experimente un desgarro o tenga una episiotomía, el perineo es un área delicada. Incluso las lágrimas pequeñas pueden causar hinchazón, ardor y picazón. Un desgarro grande puede ser bastante doloroso. Los puntos de sutura de la episiotomía pueden resultar dolorosos e incómodos.
Los síntomas pueden durar desde unos días hasta varios meses. Durante ese tiempo, puede resultarle difícil sentarse o caminar cómodamente.
¿Qué más puede causar dolor en el perineo?
El embarazo y el parto son las causas más comunes de dolor en el perineo en las mujeres. Otras cosas pueden causar dolor en el perineo, pero no siempre es fácil encontrar la causa.
El dolor en el área vulvar o el perineo puede ser causado por algo tan simple como pantalones ajustados o sentarse en una posición incómoda durante demasiado tiempo. Las relaciones sexuales sin suficiente lubricación también pueden causar dolor en el perineo.
La vulvodinia generalizada es un dolor crónico en el área vulvar pero sin una causa obvia. El dolor puede afectar toda el área, incluidos los labios, el clítoris y el perineo.
El síndrome del perineo descendente ocurre cuando el perineo se hincha más allá de su posición normal. Esto puede suceder si tiene un problema continuo para defecar u orinar y se esfuerza demasiado. Si tiene un perineo descendente, el primer paso es determinar la causa.
También podría ser dolor referido. Si tiene un dolor inexplicable, el diagnóstico del problema probablemente comenzará con un examen ginecológico completo.
¿Cuáles son los factores de riesgo de un desgarro perineal?
Un estudio de 2013 indicó que algunas mujeres tienen un mayor riesgo de ciertos tipos de desgarro perineal durante el parto. Los factores de riesgo incluyen:
- dar a luz a un bebé en la adolescencia
- tener 27 años o más
- tener un bebé con alto peso al nacer
- tener un parto instrumental
Tener más de uno de estos factores de riesgo aumenta significativamente la probabilidad de un desgarro perineal. Si tiene más de uno de estos factores de riesgo, su médico puede considerar una episiotomía para tratar de prevenir un desgarro.
¿Existen tratamientos para el perineo adolorido?
Si tiene dolor en el perineo, sentarse puede empeorarlo. Una solución simple y económica es un cojín para hemorroides o rosquilla para mantener su peso fuera del perineo cuando está sentado.
Masajear el área durante el embarazo puede ayudar a aliviar el dolor y preparar el perineo para el parto.
Algunas mujeres encuentran que el uso de hielo o una compresa fría alivia síntomas como hinchazón, picazón y ardor en el perineo.
Un artículo de 2012 publicado en la Cochrane Library concluyó que hay solo una pequeña cantidad de evidencia de que los tratamientos de enfriamiento son seguros y efectivos para aliviar el dolor perineal.
Si ha sufrido un desgarro o una episiotomía, su médico le proporcionará instrucciones para el cuidado posterior. Es importante que los siga atentamente.
Probablemente te den una botella de irrigación perineal. Puede usarlo para rociar agua tibia en el área para limpiarla y calmarla, especialmente después de ir al baño.
Para ayudar a prevenir infecciones, deberá mantener el área muy limpia. Un baño tibio y poco profundo puede ayudar a aliviar temporalmente el malestar. Use una toalla limpia para secarse con palmaditas en lugar de frotar el área. No debe tomar un baño de burbujas ni usar otros productos con ingredientes fuertes hasta que esté completamente curado.
¿Mejorará eventualmente el dolor?
La cantidad de dolor que tiene y cuánto durará puede variar según la persona. Tiene mucho que ver con la causa. Si ha tenido lagrimeo e hinchazón extensos, es posible que tarde más en sanar.
Para la mayoría de las mujeres, el dolor del perineo relacionado con el parto cede en unos pocos días a unas pocas semanas. Por lo general, no hay efectos a largo plazo.
Consulte a su médico si el dolor no parece mejorar o si empeora. También debe llamar a su médico si tiene:
- fiebre
- secreción maloliente
- sangrado perineal
- dificultad para orinar
- dolor severo
- hinchazón
- problemas con los puntos perineales
¿Cómo se previene el dolor perineal?
Si es propenso al dolor perineal, trate de evitar usar pantalones demasiado ajustados. También debe asegurarse de estar bien lubricado antes de tener relaciones sexuales.
Si está embarazada, podría beneficiarse de un masaje perineal. Según los hospitales universitarios de Brighton y Sussex, los estudios muestran que en un primer embarazo, el masaje perineal después de la semana 34 puede reducir el desgarro perineal.
Para prepararse para el masaje, el ACNM sugiere que se corte las uñas y se lave bien las manos. Relájate con las rodillas dobladas. Use almohadas para mayor comodidad.
Deberá lubricar sus pulgares y el perineo. Puede utilizar aceite de vitamina E, aceite de almendras o aceite vegetal. Si lo prefiere, puede utilizar una gelatina soluble en agua. No use aceite de bebé, aceite mineral o vaselina.
Para masajear:
- Inserte los pulgares entre 1 y 1,5 pulgadas en la vagina.
- Presione hacia abajo y hacia los lados hasta que sienta que se estira.
- Mantenga durante uno o dos minutos.
- Use sus pulgares para masajear lentamente la parte inferior de su vagina en forma de "U".
- Concéntrese en mantener sus músculos relajados.
- Masajee el perineo de esta manera durante unos 10 minutos por día.
Si no se siente cómodo haciéndolo usted mismo, su pareja puede hacerlo por usted. Los socios deben usar la misma técnica, pero con los dedos índices en lugar de los pulgares.