¿Cuáles son los síntomas y las señales de advertencia de la hepatitis C?
Contenido
- ¿Qué es la hepatitis C?
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de hepatitis C?
- ¿Cuáles son algunos síntomas de la hepatitis C?
- Síntomas tempranos
- Síntomas tardíos
- ¿Cómo se diagnostica la hepatitis C?
- ¿Cómo se trata la hepatitis C?
- ¿Cómo se previene la hepatitis C?
¿Qué es la hepatitis C?
La hepatitis es una inflamación de su hígado y puede ser muy grave. Sin embargo, en las primeras etapas de la enfermedad, la mayoría de las personas no perciben ningún síntoma, por lo que puede ser difícil saber si la tiene.
La hepatitis es causada más comúnmente por los virus de la hepatitis: hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. También puede ser causada por:
- infección
- medicamento
- toxinas
- procesos autoinmunes
El virus de la hepatitis C se considera el más grave de los virus de la hepatitis.
¿Cuáles son los diferentes tipos de hepatitis C?
Hay dos cursos de hepatitis C: hepatitis C aguda y hepatitis C crónica. El tiempo que experimente síntomas dependerá del tipo que tenga.
Con la hepatitis C aguda, los síntomas son más a corto plazo y duran seis meses o menos.
Sin embargo, la hepatitis aguda puede conducir a hepatitis crónica. Es posible tener hepatitis crónica toda su vida porque es difícil para su cuerpo deshacerse del virus.
Los investigadores no están seguros de por qué algunas personas desarrollan la forma crónica de la enfermedad.
¿Cuáles son algunos síntomas de la hepatitis C?
Síntomas tempranos
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el 80 por ciento de las personas con hepatitis C aguda no experimentarán síntomas.
En algunos casos, las personas experimentarán síntomas poco después de haberse infectado. Estos síntomas pueden ser leves o graves e incluyen:
- fiebre
- sensación de cansancio
- poco apetito
Si desarrolla síntomas de hepatitis C poco después de la infección, también podría tener estos síntomas:
- náuseas o vómitos
- dolor de estómago
- dolor articular o muscular
- anormalidades en la orina o deposiciones
- coloración amarillenta de los ojos o la piel
Los síntomas tempranos generalmente ocurren alrededor de seis o siete semanas después de la exposición al virus de la hepatitis C.
Síntomas tardíos
Algunas personas pueden desarrollar síntomas de hepatitis C dentro de las dos semanas posteriores a la infección. Otros pueden experimentar un retraso más largo antes de notar los síntomas.
Pueden pasar de 6 meses a 10 años o más antes de que alguien con el virus se dé cuenta de algún síntoma. Esto se debe a que el virus puede tardar años en provocar daño hepático.
¿Cómo se diagnostica la hepatitis C?
Dado que puede ser difícil saber, según los síntomas, si ha contraído hepatitis C, puede hacerse una prueba para detectarlo. Un simple análisis de sangre puede confirmar si tiene la afección.
Después de que su médico obtenga los resultados de su análisis de sangre, puede recomendar que se someta a una biopsia de su hígado para determinar si tiene daño hepático por hepatitis C crónica.
¿Cómo se trata la hepatitis C?
En el pasado, no había medicamentos para tratar la hepatitis C. Sin embargo, en los últimos años, se han aprobado medicamentos para curar la enfermedad.
Si tiene síntomas, o se descubre que tiene una infección crónica asintomática, es probable que su médico lo remita a un especialista en hígado que pueda ayudarlo a determinar el mejor curso de tratamiento.
Su médico también puede controlar sus síntomas y realizar análisis de sangre para confirmar si ciertos tratamientos funcionan para usted.
¿Cómo se previene la hepatitis C?
Es difícil saber si tiene hepatitis C según los síntomas.
Asegúrese de practicar medidas preventivas para protegerse del desarrollo de la afección:
- Practique sexo seguro para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.
- Si se hace tatuajes o piercings, asegúrese de que los empleados usen agujas estériles.
- Evita compartir agujas.
Si cree que puede haber contraído hepatitis C, hable con su médico lo antes posible. Puede ayudar a prevenir el daño hepático potencial al comenzar el tratamiento de inmediato.
Lee este artículo en español.