¿Qué síntomas puedo esperar después de quitar Mirena?
Contenido
- Cuando quitar Mirena
- Síntomas que pueden ocurrir
- Síntomas graves
- ¿Qué es un accidente de Mirena?
- Como hacer frente
- Cuando ir a la sala de emergencias
- La línea de fondo
Mirena es un DIU hormonal (dispositivo intrauterino) que secreta una forma sintética de la hormona progestina (levonorgestrel) en el útero. Un médico lo inserta a través de la vagina hacia el útero.
Un DIU Mirena puede prevenir el embarazo hasta por 5 años. También se prescribe a veces para la reducción de períodos menstruales excesivamente pesados.
Mirena está hecha de plástico flexible y tiene forma de T. Ni usted ni su pareja deberían poder sentir a Mirena una vez que esté en su lugar.
Sin embargo, deberías poder sentir una cuerda corta dentro de tu vagina, que está unida a ella. Esta cuerda le ayuda a saber que su DIU está en su posición correcta. También lo usará un médico para extraer su DIU cuando esté listo para que lo saquen.
Si usted o su pareja pueden sentir su DIU, informe a su médico. Esto puede significar que está fuera de lugar y necesita ser ajustado.
Cuando quitar Mirena
Es posible que desee que le extraigan el DIU cuando esté lista para quedar embarazada. Es posible que también necesite que le extraigan el DIU 5 años después de la inserción y lo reemplacen por uno nuevo.
Si tiene o adquiere ciertas condiciones de salud, su médico puede recomendarle que retire su dispositivo Mirena. Algunos efectos secundarios también requieren su eliminación. Éstos incluyen:
- migrañas
- sangrado severo y anemia
- perforación del útero
- dolor o molestias durante el coito
Los DIU Mirena solo deben ser retirados por un médico. Para evitar complicaciones y molestias indebidas, no intente eliminarlo usted mismo o que otra persona intente eliminarlo por usted.
Cuando se extrae el DIU Mirena, puede esperar sentir algo de dolor o calambres durante unos minutos.
Dado que el DIU Mirena funciona al administrar progestina, pueden ocurrir efectos secundarios después de su extracción y antes de que su sistema reproductivo comience a producir progesterona por sí solo.
Por esta razón, puede experimentar síntomas adicionales, aunque no todas las mujeres lo hacen.
Síntomas que pueden ocurrir
Los síntomas después de la extracción de Mirena son poco frecuentes, pero pueden ocurrir. Incluyen:
- calambres
- sangrado
- aumento de peso
- acné
- sensibilidad en los senos
- fatiga
- cambios de humor
- náusea
Síntomas graves
Según su fabricante, los DIU Mirena son más del 99 por ciento efectivos para detener el embarazo. Si queda embarazada mientras usa un DIU Mirena, su extracción puede causar la pérdida del embarazo.
Si su DIU se adhirió a su pared uterina, es posible que su médico necesite extraerlo mediante un procedimiento quirúrgico como una histeroscopia o laparoscopia.
Los síntomas graves de la extracción del DIU Mirena son:
- dolor prolongado o intenso en el útero o el abdomen
- fiebre
- sangrado excesivo
- ansiedad, depresión y cambios de humor
- perforación del útero, aunque este efecto secundario se asocia más comúnmente con la inserción que con la extracción
¿Qué es un accidente de Mirena?
Millones de mujeres han usado Mirena y han eliminado el dispositivo sin problemas. La evidencia anecdótica indica que algunas mujeres, sin embargo, experimentan un fenómeno que se ha denominado el "accidente de Mirena".
El accidente de Mirena se refiere a uno o un conjunto de síntomas que duran días, semanas o meses después de que se extrajo el DIU Mirena. Se cree que estos síntomas son el resultado de un desequilibrio hormonal, que ocurre cuando el cuerpo ya no recibe progestina.
Algunas mujeres informan que experimentan los mismos síntomas mientras el DIU está en sus cuerpos, y que estos síntomas continúan después de su extracción.
Los síntomas y su gravedad varían, pero se cree que incluyen:
- cambios de humor que a veces son severos
- depresión
- ansiedad
- perdida de cabello
- aumento de peso
- fatiga o malestar
- náusea
- acné
- dolores de cabeza que pueden ser severos y que a veces incluyen dolor de cuello y hombro
- senos sensibles o hinchados
- fertilidad retrasada
- deseo sexual disminuido
Actualmente no hay datos que vinculen la eliminación de Mirena con estos síntomas. Sin embargo, esto no significa que estos síntomas experimentados por algunas mujeres no sean reales.
Como hacer frente
Si sus síntomas son severos, hable con su médico. Pueden tener recomendaciones para aliviar ciertos efectos secundarios. Algunas sugerencias incluyen:
- Tome medicamentos de venta libre para el dolor de cabeza o dolores corporales.
- Si sus cambios de humor son severos, o si está muy deprimido o ansioso, considere hablar con un terapeuta o consejero. Conectarse con amigos también puede ayudar.
- Las actividades, como el yoga y la meditación, pueden ayudar a calmar la mente y aliviar el estrés.
- Vivir un estilo de vida saludable puede ayudar a que su cuerpo vuelva a la normalidad. Asegúrese de comer una amplia variedad de alimentos nutritivos.
- Reduce o elimina el azúcar.
- Reduce o elimina el alcohol.
- No fume cigarrillos ni vape.
- Ejercitarte diariamente. Esto puede ser tan simple como dar un paseo largo y rápido.
Cuando ir a la sala de emergencias
Busque ayuda médica inmediata si usted:
- tiene dolor severo en su útero o abdomen
- tiene dolor de cabeza intenso
- tiene fiebre alta
- están sangrando profusamente
- tener pensamientos de autolesión o suicidio
Si tiene pensamientos de autolesión o suicidio, puede llamar a la Línea directa nacional de prevención del suicidio. De día o de noche, los 365 días del año, alguien responderá quién puede ayudar: 800-273-TALK (8255)
La línea de fondo
Retirar un DIU Mirena puede causar calambres o molestias breves. Algunas mujeres también experimentan otros síntomas, aunque esto no es común.