Meningitis criptocócica

Contenido
- ¿Qué es la meningitis criptocócica?
- ¿Cuáles son los síntomas de la meningitis criptocócica?
- ¿Qué causa la meningitis criptocócica?
- ¿Cómo se diagnostica la meningitis criptocócica?
- ¿Cómo se trata la meningitis criptocócica?
- ¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
¿Qué es la meningitis criptocócica?
La meningitis es una infección e inflamación de las meninges, que son las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede ser causada por diferentes gérmenes, incluidas bacterias, hongos y virus.
Dos tipos de hongos pueden causar meningitis criptocócica (CM). Se les llama Cryptococcus neoformans (C. neoformans) y Cryptococcus gattii (C. gattii). Esta enfermedad es rara en personas sanas. CM es más común en personas que tienen sistemas inmunes comprometidos, como las personas que tienen SIDA.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis criptocócica?
Los síntomas de CM generalmente aparecen lentamente. Dentro de unos días a unas pocas semanas de contacto, una persona infectada puede desarrollar los siguientes síntomas:
- dolor de cabeza
- náusea
- vómitos
- cambios mentales, incluyendo confusión, alucinaciones y cambios de personalidad.
- letargo
- sensibilidad a la luz
En algunos casos, la persona infectada puede experimentar rigidez en el cuello y fiebre.
Si no se trata, la CM puede provocar síntomas más graves, como:
- daño cerebral
- coma
- pérdida de la audición
- hidrocefalia, que también se llama "agua en el cerebro"
Sin tratamiento, el CM es fatal, especialmente en personas con VIH o SIDA. Según el British Medical Bulletin, del 10 al 30 por ciento de las personas con CM relacionada con el VIH mueren a causa de la enfermedad.
¿Qué causa la meningitis criptocócica?
Un hongo llamado C. neoformans causa la mayoría de los casos de CM. Este hongo se encuentra en el suelo de todo el mundo. Por lo general, se encuentra en el suelo que contiene excrementos de pájaros.
C. gattii También causa CM. No se encuentra en los excrementos de pájaros. Se asocia con árboles, más comúnmente eucaliptos. Crece en los escombros alrededor de la base del eucalipto.
La CM generalmente ocurre en personas que tienen un sistema inmunitario comprometido. C. gattii es más probable que infecte a alguien con un sistema inmunitario saludable que C. neoformans. Pero el condicional rara vez ocurre en alguien que tiene un sistema inmunitario normal.
¿Cómo se diagnostica la meningitis criptocócica?
Su médico también realizará un examen físico cuando intente determinar si tiene CM. Buscarán los síntomas asociados con esta enfermedad.
Si su médico sospecha que tiene CM, le solicitarán una punción lumbar. Durante este procedimiento, se acostará de lado con las rodillas cerca del pecho. Su médico limpiará un área sobre su columna vertebral y luego le inyectará un medicamento anestésico.
Su médico insertará una aguja y recogerá una muestra de su líquido cefalorraquídeo. Un laboratorio analizará este líquido para determinar si tiene CM. Su médico también puede analizar su sangre.
¿Cómo se trata la meningitis criptocócica?
Recibirá medicamentos antimicóticos si tiene CM. La opción más común es la anfotericina B. Deberá tomar el medicamento diariamente. Su médico lo vigilará de cerca mientras esté tomando este medicamento para detectar nefrotoxicidad (lo que significa que el medicamento puede ser tóxico para los riñones). Por lo general, recibirá anfotericina B por vía intravenosa, lo que significa directamente en sus venas.
Probablemente también tome flucitosina, otro medicamento antimicótico, mientras esté tomando la anfotericina B. Esta combinación ayuda a tratar la afección más rápido.
Deberá hacerse pruebas de líquido cefalorraquídeo repetidamente durante el tratamiento. Si sus pruebas dan negativo para CM durante dos semanas, su médico probablemente le pedirá que deje de tomar anfotericina B y flucitosina. Probablemente cambie a tomar solo fluconazol durante aproximadamente ocho semanas.
¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
La mayoría de las personas que desarrollan CM ya tienen sistemas inmunes gravemente comprometidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Las infecciones por C. neoformans ocurren anualmente en aproximadamente 0.4 a 1.3 casos por 100,000 personas en la población sana general.
Sin embargo, en pacientes con VIH o SIDA, la tasa de incidencia anual es de entre 2 y 7 casos por cada 1,000 personas. Es mucho más común en personas con pacientes con VIH o SIDA en África subsahariana, donde las personas con esta enfermedad tienen una tasa de mortalidad que se estima entre 50 y 70 por ciento.
En muchos casos, las personas necesitan continuar tomando fluconazol indefinidamente. Esto es especialmente cierto en las personas que tienen SIDA. Tomar este medicamento ayuda a prevenir recaídas.