¿Cómo afecta la fibromialgia a las mujeres de manera diferente?
![Colesterol alto ⬆️ NO SIEMPRE es MALO (HDL, LDL...)](https://i.ytimg.com/vi/SE94g_j5gso/hqdefault.jpg)
Contenido
- Dolor menstrual más fuerte en mujeres con fibromialgia
- Intenso dolor de fibromialgia y puntos sensibles en mujeres
- Puntos sensibles
- Mayor dolor de vejiga y problemas intestinales en mujeres.
- Más fatiga y sentimientos de depresión en las mujeres.
- Otros síntomas que afectan a mujeres y hombres
- Cuando ver a un doctor
- Tratamiento para la fibromialgia
Fibromialgia en mujeres
La fibromialgia es una afección crónica que causa fatiga, dolor generalizado y sensibilidad en todo el cuerpo. La afección afecta a ambos sexos, aunque las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollar fibromialgia. Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas que reciben un diagnóstico son mujeres, según los Institutos Nacionales de Salud.
A veces, los hombres reciben un diagnóstico erróneo porque pueden describir los síntomas de la fibromialgia de manera diferente. Las mujeres suelen informar de una mayor intensidad del dolor que los hombres. Las razones detrás de esto pueden estar relacionadas con hormonas, diferencias en el sistema inmunológico o genes.
Aún así, los investigadores no están seguros de por qué las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar fibromialgia que los hombres. La única forma de comprobarlo es descartar otras posibles condiciones.
Siga leyendo para saber cómo se pueden sentir los diferentes síntomas de la fibromialgia en las mujeres.
Dolor menstrual más fuerte en mujeres con fibromialgia
Los cólicos menstruales pueden ser leves o dolorosos, según la mujer. En un informe de la Asociación Nacional de Fibromialgia, las mujeres con la afección tienen períodos más dolorosos de lo habitual. A veces, el dolor fluctúa con su ciclo menstrual.
La mayoría de las mujeres con fibromialgia también tienen entre 40 y 55 años. Los síntomas de la fibromialgia pueden empeorar en las mujeres posmenopáusicas o que están experimentando la menopausia.
La menopausia con fibromialgia puede aumentar la sensación de:
- mal humor
- dolor
- dolor
- ansiedad
Su cuerpo produce un 40 por ciento menos de estrógeno después de la menopausia. El estrógeno juega un papel importante en el control de la serotonina, que controla el dolor y el estado de ánimo. Algunos síntomas de la fibromialgia pueden reflejar los síntomas de la perimenopausia o "alrededor de la menopausia". Estos síntomas incluyen:
- dolor
- sensibilidad
- falta de sueño de calidad
- problemas con la memoria o el pensamiento a través de los procesos
- depresión
Algunas mujeres con fibromialgia también tienen endometriosis. En esta afección, el tejido del útero crece en otras partes de la pelvis. La fibromialgia también puede aumentar el malestar que causa la endometriosis. Hable con su médico si estos síntomas no desaparecen después de la menopausia.
Intenso dolor de fibromialgia y puntos sensibles en mujeres
El dolor amplificado de la fibromialgia a menudo se describe como un dolor profundo o sordo que comienza en los músculos y se irradia a otras partes del cuerpo. Algunas personas también tienen una sensación de hormigueo.
Para un diagnóstico de fibromialgia, el dolor debe afectar todas las partes de su cuerpo, en ambos lados, incluidas las partes superior e inferior. El dolor puede aparecer y desaparecer. Puede ser peor algunos días que otros. Esto puede dificultar la planificación de las actividades diarias.
Lo interesante es que los hombres y las mujeres experimentan el dolor de la fibromialgia de manera diferente. Ambos informan haber experimentado un intenso nivel de dolor en algún momento. Pero en general, los hombres tienden a reportar una menor intensidad de dolor que las mujeres. Las mujeres experimentan más "dolores en todo el cuerpo" y más duraciones de dolor. El dolor de la fibromialgia suele ser más fuerte en las mujeres porque el estrógeno reduce la tolerancia al dolor.
Puntos sensibles
Además del dolor generalizado, la fibromialgia provoca puntos sensibles. Estas son áreas específicas alrededor del cuerpo, generalmente cerca de las articulaciones que duelen cuando se presionan o se tocan. Los investigadores han identificado 18 posibles puntos sensibles. En promedio, las mujeres informan al menos dos puntos sensibles más que los hombres. Estos puntos sensibles también son más sensibles en las mujeres. Puede experimentar dolor en algunos o en todos estos lugares:
- nuca
- área entre los hombros
- frente del cuello
- parte superior del cofre
- fuera de los codos
- parte superior y lados de las caderas
- interior de las rodillas
También pueden aparecer puntos sensibles alrededor del área pélvica. El dolor continuo y que dura más de seis meses se denomina dolor y disfunción pélvica crónica (CPPD). Estos dolores pueden comenzar en la espalda y bajar por los muslos.
Mayor dolor de vejiga y problemas intestinales en mujeres.
La fibromialgia puede empeorar otros problemas relacionados con la CPPD, como el síndrome del intestino irritable (SII) y los problemas de vejiga. La investigación muestra que las personas con fibromialgia e IBS también tienen una mayor probabilidad de desarrollar cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa (PBS). Aproximadamente el 32 por ciento de las personas que tienen IBS también tienen PBS. Los estudios muestran que el IBS también es más común en las mujeres. Aproximadamente del 12 al 24 por ciento de las mujeres lo padecen, mientras que solo del 5 al 9 por ciento de los hombres tienen SII.
Tanto el PBS como el IBS pueden causar:
- dolor o calambres en la parte inferior del abdomen
- dolor durante el coito
- dolor al orinar
- presión sobre la vejiga
- mayor necesidad de orinar, en todo momento del día
La investigación sugiere que tanto el PBS como el IBS tienen causas similares a la fibromialgia, aunque se desconoce la relación exacta.
Más fatiga y sentimientos de depresión en las mujeres.
Un estudio, publicado en Oxford University Press, analizó los casos de depresión en hombres y mujeres que tienen fibromialgia. Los investigadores encontraron que las mujeres que padecen la afección informaron niveles de depresión significativamente más altos que los hombres.
Otras afecciones que a menudo ocurren junto con la fibromialgia pueden mantenerlo despierto por la noche. Estos incluyen el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño. La falta de sueño puede contribuir a la sensación de fatiga y depresión. Puede sentirse cansado y tener problemas para concentrarse durante el día, incluso con una noche de descanso completo. Una cantidad inadecuada de sueño también puede aumentar su sensibilidad al dolor.
Otros síntomas que afectan a mujeres y hombres
Otros síntomas comunes de la fibromialgia incluyen:
- sensibilidad a caídas de temperatura, ruidos fuertes y luces brillantes
- dificultad para recordar y concentrarse, también llamado fibro niebla
- dolores de cabeza, incluidas migrañas que causan náuseas y vómitos
- síndrome de las piernas inquietas, una sensación espeluznante y de hormigueo en las piernas que lo despierta del sueño
- dolor de mandibula
Cuando ver a un doctor
Hable con su médico si estos síntomas interfieren con su bienestar o acompañan a otros síntomas de fibromialgia. No existe un único examen para diagnosticar la fibromialgia. Los síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones, como la artritis reumatoide (AR). Pero a diferencia de la AR, la fibromialgia no causa inflamación.
Es por eso que su médico le hará un examen físico y ordenará múltiples pruebas para descartar otras condiciones.
Tratamiento para la fibromialgia
No existe cura para la fibromialgia, pero hay tratamiento disponible. Aún puede controlar el dolor y llevar una vida activa y saludable.
Algunas personas pueden controlar el dolor con analgésicos de venta libre (OTC), como acetaminofén, ibuprofeno y naproxeno sódico. Su médico puede recetarle medicamentos específicos para reducir el dolor y la fatiga, si los medicamentos de venta libre no funcionan.
Estos medicamentos incluyen:
- duloxetina (Cymbalta)
- gabapentina (Neurontin, Gralise)
- pregabalina (Lyrica)
Un estudio de 1992 mostró que las personas que tomaron ácido málico y magnesio informaron una mejora significativa en el dolor muscular en 48 horas. El dolor también regresó en las personas que tomaron una pastilla de placebo después de 48 horas. Pero no se han realizado estudios recientes sobre esta combinación para el tratamiento de la fibromialgia.