Principales riesgos del parto por cesárea
Contenido
- Riesgos y complicaciones
- Indicaciones de cesárea
- ¿Es posible tener un parto normal después de una cesárea?
El parto por cesárea tiene un riesgo mayor que el parto normal, de sangrado, infección, trombosis o problemas respiratorios para el bebé, sin embargo, la embarazada no debe preocuparse, porque el riesgo solo aumenta, lo que no quiere decir que estos problemas sucedan, ya que por lo general, los partos por cesárea no presentan complicaciones.
Si bien es un método más invasivo y de mayor riesgo, la cesárea resulta más segura y justificada en algunos casos, como cuando el bebé está en una posición incorrecta o cuando hay una obstrucción del canal vaginal, por ejemplo.
Riesgos y complicaciones
Aunque es un procedimiento seguro, la cesárea presenta más riesgos que un parto normal. Algunos de los riesgos y complicaciones que pueden ocurrir durante o después de la cirugía son:
- Desarrollo de infecciones;
- Hemorragias;
- Trombosis;
- Lesión del bebé durante la cirugía;
- Curación deficiente o dificultad para curar, especialmente en mujeres con sobrepeso;
- Formación de queloides;
- Dificultad para amamantar;
- Placenta accreta, que es cuando la placenta se adhiere al útero después del parto;
- Placenta anterior;
- Endometriosis
Estas complicaciones son más frecuentes en mujeres que han tenido 2 o más cesáreas, porque la repetición del procedimiento aumenta las posibilidades de complicaciones en el parto y problemas de fertilidad. Sepa qué precauciones debe tomar para recuperarse más rápido de la cirugía.
Indicaciones de cesárea
A pesar de los riesgos que presenta la cesárea, todavía está indicada en los casos en que el bebé está sentado en el vientre de la madre, cuando existe una obstrucción del canal vaginal, impidiendo que el bebé se vaya, cuando la madre padece placenta previa o desplazamiento la placenta, cuando el bebé está sufriendo o cuando es muy grande, con más de 4500 g, y en presencia de enfermedades infecciosas que pueden pasar al bebé, como el herpes genital y el sida.
Además, este procedimiento también se puede realizar en casos de gemelos, dependiendo de la posición de los bebés y su estado de salud, y la situación debe ser evaluada por el médico.
¿Es posible tener un parto normal después de una cesárea?
Es posible tener un parto normal después de haber sido sometido a una cesárea, ya que el riesgo de complicaciones es bajo, cuando el parto está bien controlado y monitoreado, trayendo beneficios a la madre y al bebé.
Sin embargo, dos o más cesáreas previas aumentan las posibilidades de rotura uterina y, en estos casos, se debe evitar el parto normal. Además, es importante tener en cuenta que las cesáreas repetidas aumentan el riesgo de embarazo.