Bronceado
Contenido
- Resumen
- ¿Puede un bronceado ser saludable?
- ¿Qué son los rayos ultravioleta y cómo afectan la piel?
- ¿Cuáles son los riesgos para la salud del bronceado?
- ¿Qué debo hacer para proteger mi piel de los rayos ultravioleta?
- ¿No es más seguro broncearse en interiores que broncearse al sol?
- ¿Hay formas más seguras de lucir bronceado?
Resumen
¿Puede un bronceado ser saludable?
Algunas personas piensan que el bronceado les da un brillo saludable. Pero el bronceado, ya sea al aire libre o en el interior con una cama solar, no es nada saludable. Lo expone a rayos dañinos y lo pone en riesgo de problemas de salud como melanoma y otros cánceres de piel.
¿Qué son los rayos ultravioleta y cómo afectan la piel?
La luz del sol viaja a la tierra como una mezcla de rayos visibles e invisibles. Algunos de los rayos son inofensivos para las personas. Pero un tipo, los rayos ultravioleta (UV), pueden causar problemas. Son una forma de radiación. Los rayos ultravioleta ayudan a su cuerpo a producir vitamina D, pero una exposición excesiva daña su piel. La mayoría de las personas pueden obtener la vitamina D que necesitan con solo unos 5 a 15 minutos de exposición al sol dos o tres veces por semana.
Hay tres tipos de rayos ultravioleta. Dos de ellos, UVA y UVB, pueden alcanzar la superficie de la tierra y afectar su piel. El uso de una cama de bronceado también lo expone a los rayos UVA y UVB.
Los rayos UVB pueden causar quemaduras solares. Los rayos UVA pueden penetrar más profundamente en la piel que los rayos UVB. Cuando su piel está expuesta a los rayos UVA, intenta protegerse de un daño mayor. Para ello, produce más melanina, que es el pigmento de la piel que la oscurece. Eso es lo que te broncea. Esto significa que su bronceado es un signo de daño en la piel.
¿Cuáles son los riesgos para la salud del bronceado?
Dado que el bronceado significa una sobreexposición a los rayos UV, puede dañar su piel y causar problemas de salud como
- Envejecimiento prematuro de la piel., que puede hacer que su piel se vuelva más gruesa, curtida y arrugada. También puede tener manchas oscuras en la piel. Esto sucede porque la exposición prolongada a los rayos ultravioleta hace que su piel sea menos elástica. Cuanta más exposición al sol tenga, más temprano envejecerá su piel.
- Cánceres de piel, incluido el melanoma. Esto puede suceder porque la luz ultravioleta daña el ADN de las células de la piel e interfiere con la capacidad de su cuerpo para combatir el cáncer.
- Queratosis actínica, un parche de piel grueso y escamoso que generalmente se forma en áreas expuestas al sol, como la cara, el cuero cabelludo, el dorso de las manos o el pecho. Eventualmente puede volverse canceroso.
- Daño ocular, incluidas cataratas y fotoqueratitis (ceguera de la nieve)
- Un sistema inmunológico debilitado, que puede aumentar su sensibilidad a la luz solar, disminuir los efectos de las vacunas y provocarle reacciones a ciertos medicamentos.
¿Qué debo hacer para proteger mi piel de los rayos ultravioleta?
- Limita la exposición al sol. Trate de mantenerse alejado del sol entre las 10 a. M. Y las 4 p. M., Cuando sus rayos son más fuertes. Pero recuerde que todavía se expone al sol cuando está al aire libre en días nublados o en la sombra.
- Usa protector solar con factor de protección solar (SPF) 15 o superior. También debe ser un protector solar de amplio espectro, lo que significa que le brinda protección tanto UVA como UVB. Si tienes la piel muy clara, usa SPF 30 o más. Aplique protector solar de 20 a 30 minutos antes de salir y vuelva a aplicarlo al menos cada 2 horas.
- Usar lentes para el sol que bloquean los rayos UVA y UVB. Los anteojos de sol envolventes funcionan mejor porque impiden que los rayos ultravioleta se filtren por los lados.
- Usar un sombrero. Puede obtener la mejor protección con un sombrero de ala ancha que esté hecho de una tela de tejido apretado, como la lona.
- Use ropa protectora como camisas de manga larga y pantalones largos y faldas. La ropa confeccionada con tela de tejido apretado ofrece la mejor protección.
También es importante examinarse la piel una vez al mes. Si ve manchas o lunares nuevos o cambiantes, vaya a ver a su proveedor de atención médica.
¿No es más seguro broncearse en interiores que broncearse al sol?
El bronceado en interiores no es mejor que broncearse al sol; también te expone a los rayos ultravioleta y daña tu piel. Las camas de bronceado utilizan luz UVA, por lo que te exponen a una mayor concentración de rayos UVA de la que obtendrías al broncearte al sol. Las luces de bronceado también te exponen a algunos rayos UVB.
Algunas personas piensan que conseguir un "bronceado básico" en un salón de bronceado puede protegerte cuando te expones al sol. Pero un "bronceado básico" causa daño a su piel y no evitará que se queme el sol cuando salga al aire libre.
El bronceado en interiores es particularmente peligroso para las personas más jóvenes. Usted tiene un mayor riesgo de melanoma si comenzó a broncearse en interiores cuando era adolescente o adulto joven.
Algunas investigaciones muestran que el bronceado frecuente puede incluso ser adictivo. Esto puede ser peligroso porque cuanto más a menudo se broncea, más daño le hace a la piel.
¿Hay formas más seguras de lucir bronceado?
Hay otras formas de lucir bronceado, pero no todas son seguras:
- Pastillas bronceadoras Ten un aditivo de color que te ponga la piel de color naranja después de tomarlos. Pero pueden ser peligrosos y no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
- Bronceadores sin sol no tiene ningún riesgo conocido de cáncer de piel, pero debe tener cuidado. La mayoría de los bronceadores, lociones y geles en aerosol usan DHA, un aditivo de color que hace que su piel luzca bronceada. La FDA considera que el DHA es seguro para su uso en el exterior del cuerpo. Debe asegurarse de que no le entre en la nariz, los ojos o la boca. Si usa un bronceado en aerosol, tenga cuidado de no respirar el aerosol. Además, recuerde que estos "bronceados" no lo protegen de los rayos ultravioleta cuando sale al aire libre.