Hojas de taro: nutrición, beneficios y usos
Contenido
- Perfil nutricional
- Beneficios potenciales
- Puede ayudar a prevenir enfermedades
- Adición saludable a una dieta equilibrada
- Puede mejorar la salud del corazón
- Las hojas crudas son venenosas
- Como comerlos
- La línea de fondo
Las hojas de taro son las hojas en forma de corazón de la planta de taro (Colocasia esculenta), comúnmente cultivada en regiones tropicales y subtropicales.
Aunque generalmente se conoce por su raíz almidonada y comestible, las hojas de la planta de taro también sirven como alimento básico en varias cocinas.
Si bien consumir hojas de taro cocidas puede ofrecer algunos beneficios para la salud, es importante tener en cuenta que las hojas crudas son venenosas antes de cocinarlas.
Este artículo revisa la nutrición, los beneficios y los usos comunes de las hojas de taro.
Perfil nutricional
Con un bajo contenido en calorías y un alto contenido de fibra, las hojas de taro sirven como un complemento nutritivo para una dieta bien equilibrada.
Una porción de 1 taza (145 gramos) de hojas de taro cocidas proporciona ():
- Calorías: 35
- Carbohidratos: 6 gramos
- Proteína: 4 gramos
- Gordo: menos de 1 gramo
- Fibra: 3 gramos
- Vitamina C: 57% del valor diario (DV)
- Vitamina A: 34% de la VD
- Potasio: 14% de la VD
- Folato: 17% de la VD
- Calcio: 13% de la VD
- Hierro: 10% de la VD
- Magnesio: 7% de la VD
- Fósforo: 6% de la VD
Las hojas de taro son una verdura de hoja verde baja en calorías que tiene un alto contenido de potasio, ácido fólico y vitaminas C y A.
Beneficios potenciales
Debido a su perfil nutricional favorable, las hojas de taro pueden proporcionar varios beneficios potenciales para la salud.
Puede ayudar a prevenir enfermedades
Los alimentos que contienen altos niveles de antioxidantes pueden ayudar a reducir las moléculas potencialmente dañinas llamadas radicales libres.
Los radicales libres, cuando no se controlan, pueden promover la inflamación en el cuerpo, lo que puede contribuir a diversas afecciones, como cáncer, trastornos autoinmunes y enfermedades cardíacas ().
Las hojas de taro son una excelente fuente de vitamina C y polifenoles, dos compuestos antioxidantes comunes ().
Por lo tanto, consumir hojas de taro cocidas con regularidad puede ayudar a reducir los radicales libres en su cuerpo, lo que a su vez ayuda a prevenir enfermedades.
Adición saludable a una dieta equilibrada
Las hojas de taro son un ingrediente nutritivo y versátil que se adapta bien a cualquier dieta.
Debido a su bajo contenido en carbohidratos y grasas, son muy bajos en calorías, lo que los convierte en un excelente alimento para ayudar a promover un peso corporal saludable.
También son una buena fuente de fibra: una porción de 1 taza (145 gramos) de hojas cocidas proporciona 3 gramos ().
Además, tienen un alto contenido de agua, con un 92,4% de agua.
Se ha demostrado que el alto contenido de fibra y agua ayuda a controlar el peso al promover la sensación de saciedad con las comidas, lo que hace que coma menos (,, 6).
Teniendo en cuenta que las hojas de taro son bastante nutritivas y bajas en calorías, reemplazar los alimentos con más calorías por hojas de taro puede ayudarte a lograr o mantener un peso corporal saludable.
Puede mejorar la salud del corazón
En general, una dieta rica en frutas y verduras ricas en nutrientes se ha asociado con una mejor salud del corazón una y otra vez.
Las hojas de taro se incluyen en una categoría de vegetales llamados verduras de hoja verde oscura, que también incluye vegetales como la espinaca, la col rizada y la acelga.
El consumo regular de verduras de hoja verde oscura se ha asociado con una reducción de hasta un 15,8% en el riesgo de enfermedad cardíaca según un estudio de 2016 ().
También proporcionan una buena fuente de nitratos dietéticos que ayudan a promover una presión arterial saludable ().
Por lo tanto, incluir hojas de taro como parte de una dieta nutritiva general puede ayudar a promover la salud del corazón.
ResumenLas hojas de taro son bajas en calorías, altas en fibra y altas en micronutrientes. Esto contribuye a varios beneficios potenciales para la salud, como promover un peso corporal saludable, mejorar la salud del corazón y prevenir enfermedades.
Las hojas crudas son venenosas
Hay una precaución importante a tener en cuenta al comer hojas de taro: su toxicidad cuando se comen crudas.
Las hojas de taro tienen un alto contenido de oxalato, que es un compuesto natural que se encuentra en muchas plantas.
Es posible que algunas personas deban evitar los alimentos que contienen oxalato si tienen riesgo de desarrollar cálculos renales, ya que los oxalatos pueden contribuir a su formación ().
Si bien muchos alimentos contienen oxalatos, como las espinacas, los frijoles, los productos de soya y la remolacha, la cantidad es demasiado pequeña para tener efectos venenosos.
Las hojas de taro más jóvenes contienen más oxalatos que las hojas más viejas, aunque ambas son venenosas cuando están crudas.
También es importante tener en cuenta que algunas personas experimentan una sensación de picazón al manipular hojas crudas, por lo que se puede recomendar el uso de guantes.
Para desactivar los oxalatos venenosos en las hojas de taro, se deben cocinar hasta que se ablanden lo cual solo toma unos minutos al hervir o de 30 minutos a una hora al hornear (, 11).
Otro método para eliminar los oxalatos dañinos de las hojas de taro es remojarlas en agua durante 30 minutos o toda la noche.
Los datos sugieren que los tiempos de remojo más prolongados, así como la ebullición en lugar del horneado, provocan la eliminación de más oxalatos (, 11).
Una vez que se completan estos pasos, las hojas de taro son seguras para consumir para la mayoría de las personas.
Aún así, las personas con alto riesgo de cálculos renales deben evitar las hojas de taro por completo debido a su alto contenido de oxalato.
ResumenLas hojas de la planta de taro contienen altos niveles de oxalatos que pueden ser venenosos cuando se consumen crudos. Es importante cocinarlos adecuadamente para evitar efectos secundarios dañinos.
Como comerlos
Aunque tradicionalmente consumidas por cultivos dentro de las regiones tropicales y subtropicales, las hojas de taro ahora están disponibles en mercados especializados en todo el mundo.
Según la región, se utilizan varias recetas para prepararlos.
Las hojas de taro cocidas tienen un sabor suave a nuez con ligeras notas metálicas. Por lo tanto, es mejor servirlos como parte de un plato para maximizar su perfil de sabor.
En Hawaii, las hojas también se conocen como luau hojas. Aquí se usan para hacer un plato llamado lau lau en el que se envuelven varios alimentos en las hojas y se cocinan.
En ciertas áreas de la India, las hojas de taro se utilizan para hacer un plato llamado alu wadi, en el que las hojas se cubren con una pasta de especias, se enrollan y se cuecen al vapor durante 15 a 20 minutos.
En Filipinas, las hojas de taro se cocinan junto con leche de coco y especias aromáticas para crear un plato llamado Laing.
Las hojas se pueden agregar a sopas, guisos y guisos, lo que las convierte en una verdura versátil.
Por último, las hojas de taro se pueden cocinar y comer simples de forma similar a otras verduras de hoja verde, como la espinaca y la col rizada, aunque es importante cocinarlas lo suficiente para reducir su contenido de oxalato.
ResumenAunque se cultivan en climas más cálidos, las hojas de taro ahora están disponibles en todo el mundo en mercados selectos. Las hojas se pueden utilizar para preparar una serie de platos tradicionales o se pueden cocinar y comer solas.
La línea de fondo
Las hojas de taro son de un verde frondoso nutritivo similar a la espinaca, comúnmente cultivadas en regiones tropicales y subtropicales.
Son ricos en varios micronutrientes importantes, como vitamina C, vitamina A, ácido fólico y calcio, además de antioxidantes que combaten enfermedades.
Su alto contenido en fibra y bajo en calorías los convierte en un alimento excelente para estimular la salud del corazón y promover el bienestar general.
Si bien las hojas pueden ser venenosas cuando se comen crudas, las hojas de taro cocidas pueden ser una adición versátil y nutritiva a su dieta.