Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 15 Abril 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
TATUAJES INFECTADOS 😨 Como curarlo,cómo tratar,cómo identificarlo,síntomas,causas que hacer SOLUCIÓN
Video: TATUAJES INFECTADOS 😨 Como curarlo,cómo tratar,cómo identificarlo,síntomas,causas que hacer SOLUCIÓN

Contenido

El tatuaje inflamado suele conllevar la aparición de signos como enrojecimiento, hinchazón y dolor en la zona de la piel donde se realizó, generando molestias y preocupación de que pueda ser signo de algo grave.

Sin embargo, es normal que el tatuaje se inflame en los primeros 3 a 4 días, ya que es una reacción natural de la piel al tipo de lesión que fue provocada por la aguja, sin ser un indicio de algo más grave como alergia o infección. Por lo tanto, es muy importante comenzar con el cuidado adecuado justo después de terminar el tatuaje, para reducir la irritación de la piel y asegurarse de que no surjan más complicaciones.

Sin embargo, se espera que esta inflamación disminuya con el tiempo, habiendo casi desaparecido después de una semana de cuidados. Así, si la inflamación no mejora o empeora durante los primeros 7 días es muy importante que el tatuaje sea evaluado por un dermatólogo o médico de cabecera, ya que puede indicar la presencia de una infección o incluso una alergia a la tinta.


Cómo saber si es una infección

Una de las complicaciones más graves que pueden surgir después de hacerse un tatuaje es la aparición de una infección, que ocurre cuando algún microorganismo, como una bacteria, un hongo o un virus, logra ingresar al cuerpo.

Cuando esto sucede, además de la inflamación de la piel, pueden aparecer otros síntomas, como:

  • Fiebre alta o baja;
  • Escalofríos u olas de calor;
  • Dolor y malestar muscular generalizado;
  • Salida de pus de las heridas del tatuaje;
  • Piel muy dura.

Independientemente de si estos síntomas aparecen o no, siempre que la piel inflamada no mejore a los 3 o 4 días y siempre que los síntomas empeoren con el tiempo, es muy importante acudir al hospital o consultar a un médico que pueda valorar la localización y entender si es necesario hacer algún tipo de tratamiento específico. Vea cuáles son las infecciones cutáneas más comunes.


Una de las pruebas que puede solicitar el médico para saber si realmente se trata de una infección es el frotis del sitio. En este examen, el médico frota un hisopo de algodón en el sitio del tatuaje y lo envía al laboratorio, donde se analizará para identificar si hay un exceso de algún microorganismo que pueda estar causando una infección. Si esto sucede, el médico puede aconsejar el uso de un antibiótico, antifúngico o simplemente recomendar una nueva rutina de atención, según el microorganismo identificado.

Cómo saber si es alergia

La alergia también puede provocar signos similares a los de la infección, especialmente en la zona de la piel donde se produjo. Sin embargo, es menos frecuente que lleve a la aparición de fiebre, escalofríos o malestar general, siendo más común la aparición de enrojecimiento, hinchazón, dolor, picor e incluso descamación de la piel.

Así, la mejor forma de saber si realmente se trata de una alergia es concertar una cita con el dermatólogo, quien podrá solicitar un frotis cutáneo para detectar una posible infección y luego iniciar el tratamiento de la alergia.


Entender mejor cómo identificar una alergia cutánea.

Qué hacer para tratar el tatuaje inflamado.

Dado que no existe una causa única, el paso más importante en el tratamiento de un tatuaje inflamado es consultar a un dermatólogo, o acudir al hospital, para identificar la causa correcta e iniciar el tratamiento más adecuado:

1. Tratamiento de la infección

El tratamiento de un tatuaje infectado variará según el tipo de microorganismo presente. En el caso de una bacteria, suele estar indicada una pomada antibiótica con bacitracina o ácido fusídico, por ejemplo. Si se trata de una candidiasis, el médico puede recomendar el uso de un ungüento antimicótico con ketoconazol, fluconazol o itraconazol. Cuando se trata de un virus, generalmente solo es necesario mantener la higiene del lugar y tomar un descanso, ya que el organismo es capaz de combatir el virus sin medicación.

En la mayoría de los casos, las pomadas son capaces de tratar la infección, pero si la situación es más grave y los síntomas no mejoran, es recomendable volver al médico ya que puede ser necesario empezar a utilizar remedios orales, en forma de pastillas.

Cuanto más tarde se inicie el tratamiento de una infección, mayor será el riesgo de diseminación a otros tejidos e incluso a otros órganos, poniendo en riesgo la vida. Por tanto, siempre que se sospeche una infección, es muy importante consultar a un médico para iniciar el tratamiento adecuado.

2. Tratamiento de alergias

El tratamiento de una reacción alérgica en el tatuaje suele ser sencillo y se puede realizar con la ingestión de fármacos antihistamínicos, como cetirizina, hidroxicina o bilastina. Sin embargo, si los síntomas son muy intensos, el médico aún puede recetar un ungüento con corticosteroides para aplicar sobre la piel, como hidrocortisona o betametasona, que ayudará a aliviar rápidamente la irritación y el malestar.

En la mayoría de las situaciones, no es necesario tratar la alergia quitando el tatuaje, ya que el cuerpo se acostumbrará lentamente a la presencia de la tinta. Pero si los síntomas no mejoran, es importante volver al médico para ajustar los medicamentos que se están usando o evaluar otros tipos de tratamiento que puedan ayudar.

Cómo evitar que el tatuaje se encienda

La inflamación de la piel es un proceso natural que ocurre en la mayoría de los tatuajes, ya que es la forma en que la piel tiene que reaccionar a las lesiones causadas por la aguja y curar. Sin embargo, se pueden evitar las complicaciones que hacen que esta inflamación dure más tiempo o se repita, como infecciones y alergias.

Para ello, el cuidado más importante hay que pensarlo incluso antes de comenzar el tatuaje, y consiste en elegir un lugar certificado y con buenas condiciones de higiene, ya que, si el material está sucio o contaminado, es casi seguro que aparecerá alguno. complicación, además de un riesgo muy alto de contraer otras enfermedades graves como la hepatitis o incluso el VIH, por ejemplo.

Después de eso, el cuidado posterior al tatuaje debe comenzar inmediatamente después de terminar el proceso, que generalmente lo realiza el artista del tatuaje, que cubre el tatuaje con un trozo de papel de película para proteger las heridas del contacto con microorganismos. Pero también son muy importantes otras precauciones, como lavarse la zona, aplicar crema cicatrizante y evitar exponer el tatuaje al sol. Echa un vistazo al cuidado paso a paso que debes seguir después de hacerte un tatuaje.

También mire el siguiente video y sepa qué comer para que su tatuaje se cure correctamente:

Interesante

¿Por qué desapareció mi lunar y qué debo hacer?

¿Por qué desapareció mi lunar y qué debo hacer?

¿E eto motivo de preocupación?i te da cuenta de que etá haciendo una doble toma, no tema. No e raro que lo lunare deaparezcan in dejar ratro. No debería er preocupante a meno que ...
Los beneficios y precauciones de sentarse en el suelo

Los beneficios y precauciones de sentarse en el suelo

Mucho de nootro paamo la mayor parte del día entado en illa o ofá. De hecho, probablemente eté entado en uno mientra lee eto. Pero alguna perona e ientan en el uelo. A menudo, eto e par...