Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 3 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Abril 2025
Anonim
Como medir con tazas y gramos en la Repostería correctamente
Video: Como medir con tazas y gramos en la Repostería correctamente

Contenido

La prueba de oído es una prueba obligatoria por ley que debe realizarse en la sala de maternidad, en bebés, para evaluar la audición y detectar precozmente algún grado de sordera en el bebé.

Esta prueba es gratuita, fácil y no lastima al bebé y generalmente se realiza durante el sueño entre el segundo y el tercer día de vida del bebé. En algunos casos, puede recomendarse que la prueba se repita a los 30 días, especialmente cuando existe un mayor riesgo de trastornos auditivos, como es el caso de los recién nacidos prematuros, con bajo peso o cuya madre tuvo una infección durante el embarazo que no fue debidamente tratado.

Para que sirve

La prueba de oído tiene como objetivo identificar cambios en la capacidad auditiva del bebé y, por lo tanto, es una prueba importante para el diagnóstico temprano de sordera, por ejemplo. Además, esta prueba permite la identificación de cambios auditivos menores que podrían interferir con el proceso de desarrollo del habla.


Así, a través de la prueba de oído, el logopeda y el pediatra pueden evaluar la capacidad auditiva del bebé y, si es necesario, indicar el inicio de un tratamiento específico.

¿Cómo se hace la prueba de oído?

La prueba de oído es una prueba simple que no causa dolor ni malestar al bebé. En esta prueba, el médico coloca un dispositivo en el oído del bebé que emite un estímulo sonoro y mide su retorno a través de una pequeña sonda que también se inserta en el oído del bebé.

Entonces, en aproximadamente 5 a 10 minutos, el médico puede verificar si hay algún cambio que deba investigarse y tratarse. Si se encuentra una alteración durante la prueba de oído, se debe derivar al bebé para un examen de audición más completo, de modo que se pueda concluir el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.

Cuando hacer

La prueba de oído es una prueba obligatoria y está indicada en los primeros días de vida estando aún en la sala de maternidad, y suele realizarse entre el 2º y 3º día de vida. A pesar de ser adecuado para todos los recién nacidos, algunos bebés tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas de audición, por lo que la prueba de oído es muy importante. Por lo tanto, el riesgo de que el bebé tenga una prueba de oído alterada es mayor cuando:


  • Nacimiento prematuro;
  • Bajo peso al nacer;
  • Caso de sordera en la familia;
  • Malformación de los huesos de la cara o que involucra el oído;
  • La mujer tuvo una infección durante el embarazo, como toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes, sífilis o VIH;
  • Usaron antibióticos después del nacimiento.

En tales casos, es importante que, independientemente del resultado, la prueba se repita después de 30 días.

Qué hacer si cambia la prueba del oído

La prueba puede modificarse en un solo oído, cuando el bebé tiene líquido en el oído, que puede ser el líquido amniótico. En este caso, la prueba debe repetirse después de 1 mes.

Cuando el médico identifica alguna alteración en ambos oídos, puede indicar de inmediato que los padres lleven al bebé al otorrinolaringólogo o logopeda para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. Además, puede ser necesario observar el desarrollo del bebé, tratando de ver si oye bien. A los 7 y 12 meses de edad, el pediatra puede volver a realizar la prueba de oído para evaluar la audición del bebé.


La siguiente tabla indica cómo se desarrolla la audición del niño:

Edad del bebéQue debe hacer
Recién nacidoSobresaltado por sonidos fuertes
0 a 3 mesesSe calma con música y sonidos moderadamente altos
3 a 4 mesesPresta atención a los sonidos y trata de imitarlos.
6 a 8 mesesTrate de averiguar de dónde proviene el sonido; decir cosas como "papá"
12 mesescomienza a decir las primeras palabras, como mamá, y comprende órdenes claras, como "decir adiós"
18 meseshablar al menos 6 palabras
2 añosdice frases con 2 palabras como "qué agua"
3 añoshabla frases con más de 3 palabras y quiere dar órdenes

La mejor manera de saber si su bebé no está escuchando bien es llevarlo al médico para que le haga pruebas. En el consultorio del médico, el pediatra puede realizar algunas pruebas que demuestren que el niño tiene una discapacidad auditiva y si esto se confirma, puede indicar el uso de un audífono que se puede hacer a medida.

Vea otras pruebas que el bebé debe realizar inmediatamente después del nacimiento.

Ganando Popularidad

Inyección de posaconazol

Inyección de posaconazol

La inyección de po aconazol e u a para prevenir la infeccione por hongo en per ona con una capacidad debilitada para combatir la infeccione . La inyección de po aconazol pertenece a una cla ...
Meningitis estafilocócica

Meningitis estafilocócica

La meningiti e una infección de la membrana que recubren el cerebro y la médula e pinal. E ta cubierta e llama meninge .La bacteria on un tipo de germen que puede cau ar meningiti . La bacte...