Prueba de progestágeno: que es, cuando está indicado y como se hace
Contenido
- Cuando esta indicado
- Como es hecho
- Que significa el resultado
- 1. Resultado positivo
- 2. Resultado negativo
- ¿Cuál es la diferencia para la prueba de progesterona?
La prueba de progestágeno se realiza para comprobar los niveles de hormonas que producen las mujeres cuando no tienen períodos menstruales normales y para evaluar la integridad del útero, ya que el progestágeno es una hormona que promueve cambios en el endometrio y mantiene el embarazo.
La prueba de progestágeno se realiza mediante la administración de progestágenos, que son hormonas que impiden la producción de las hormonas sexuales estrógeno y progesterona, durante siete días. Después del período de administración, se comprueba si ha habido sangrado o no y, así, el ginecólogo puede evaluar la salud de la mujer.
Esta prueba se usa ampliamente en la investigación de la amenorrea secundaria, que es una condición en la que las mujeres dejan de menstruar durante tres ciclos o seis meses, lo que puede deberse al embarazo, la menopausia, el uso de anticonceptivos, el estrés físico o emocional y el ejercicio extenuante frecuente. . Obtenga más información sobre la amenorrea secundaria y sus principales causas.
Cuando esta indicado
La prueba de progestágeno está indicada por el ginecólogo para evaluar la producción hormonal por parte de la mujer, siendo solicitada principalmente en la investigación de la amenorrea secundaria, que es una condición en la que la mujer deja de menstruar por tres ciclos o seis meses, lo que puede deberse al embarazo. menopausia, uso de anticonceptivos, estrés físico o emocional y ejercicio extenuante frecuente.
Así, esta prueba está indicada cuando la mujer presenta alguno de los siguientes factores:
- Ausencia de menstruación;
- Historia de abortos espontáneos;
- Signos de embarazo;
- Pérdida de peso rápida;
- Uso de anticonceptivos;
- Menopausia precoz.
La prueba también está indicada para mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico, en el que aparecen varios quistes dentro del ovario que pueden interferir con el proceso de ovulación, lo que dificulta el embarazo. Obtenga más información sobre el síndrome de ovario poliquístico.
Como es hecho
La prueba se realiza con la administración de 10 mg de acetato de medroxiprogesterona durante siete días. Este medicamento actúa como anticonceptivo, es decir, previene la secreción de hormonas responsables de la ovulación y reduce el grosor del endometrio, sin menstruación. Así, al final del uso del medicamento, el óvulo puede ir al útero para ser fecundado. Si no hay fecundación, se producirá sangrado, caracterizando la menstruación y se dice que la prueba es positiva.
Si el resultado de esta prueba es negativo, es decir, si no hay sangrado, se debe realizar otra prueba para verificar otras posibles causas de amenorrea secundaria. Esta prueba se llama prueba de estrógeno y progestágeno y se realiza con la administración de 1.25 mg de estrógeno durante 21 días con la adición de 10 mg de acetato de medroxiprogesterona en los últimos 10 días. Pasado este período, se comprueba si hubo sangrado o no.
Que significa el resultado
La prueba de progestágeno se realiza bajo orientación médica y puede tener dos resultados según las características que pueda tener la mujer después de usar acetato de medroxiprogesterona.
1. Resultado positivo
La prueba positiva es aquella en la que, después de cinco a siete días de usar acetato de medroxiprogesterona, se produce una hemorragia. Este sangrado indica que la mujer tiene un útero normal y que sus niveles de estrógeno también son normales. Esto puede significar que la mujer pasa mucho tiempo sin ovular debido a alguna otra situación, como el síndrome de ovario poliquístico o cambios hormonales que involucran la tiroides, la glándula suprarrenal o la hormona prolactina, y el médico debe investigar.
2. Resultado negativo
La prueba se considera negativa cuando no hay sangrado después de cinco a siete días. La ausencia de sangrado puede indicar que la mujer tiene el síndrome de Asherman, en el que hay varias cicatrices en el útero, que provocan un exceso de tejido endometrial. Este exceso permite que se formen adherencias dentro del útero, lo que evita que se libere la sangre menstrual, lo que puede ser doloroso para las mujeres.
Tras el resultado negativo, el médico puede indicar el uso de 1,25 mg de estrógeno durante 21 días con la adición de 10 mg de acetato de medroxiprogesterona en los últimos 10 días. Si después de usar el medicamento hay sangrado (prueba positiva), significa que la mujer tiene una cavidad endometrial normal y que los niveles de estrógeno son bajos. Por ello, se recomienda medir las hormonas que estimulan la producción de estrógenos y progesterona, que son las hormonas luteinizantes, LH, y folículo estimulante, FSH, para conocer la causa real de la ausencia de menstruación e iniciar el tratamiento adecuado.
¿Cuál es la diferencia para la prueba de progesterona?
A diferencia de la prueba de progestágeno, la prueba de progesterona se realiza para verificar los niveles de progesterona en sangre circulante. La prueba de progesterona suele ser necesaria en casos de embarazos de alto riesgo, dificultad para quedar embarazada y menstruación irregular. Comprenda más sobre la prueba de progesterona.