Saliva espesa: lo que debe saber
Contenido
- ¿Qué causa la saliva espesa?
- Radiación
- Síndrome de boca seca
- Deshidración
- Goteo posnasal (moco)
- Efectos secundarios de los medicamentos
- El embarazo
- Cálculos del conducto salival
- Enfermedad de la neuronas motoras
- Trastornos de las glándulas salivales
- Fibrosis quística
- ¿Cómo se trata la saliva espesa?
- Cuando ver a un doctor
¿Qué es la saliva espesa?
La saliva juega un papel fundamental en los primeros pasos de la digestión al descomponer y ablandar los alimentos. A veces, las condiciones de salud, los factores ambientales o los medicamentos pueden afectar la producción y la consistencia de su saliva, haciéndola incómodamente espesa o creando un goteo posnasal (moco) en la parte posterior de la garganta.
Cuando la saliva no es lo suficientemente delgada, su boca se vuelve demasiado seca, lo que lo pone en mayor riesgo de enfermedad de las encías y caries.
¿Qué causa la saliva espesa?
La saliva espesa es un síntoma posible de una serie de afecciones médicas diferentes, que varían en gravedad de leve a grave. Algunas causas incluyen:
Radiación
Las personas que reciben radioterapia alrededor del cuello y la cabeza pueden experimentar un engrosamiento de la saliva en diversos grados. El tratamiento con radiación puede irritar las glándulas salivales y hacer que disminuyan la producción de saliva. Como resultado, su saliva puede volverse pegajosa o espesa.
Síndrome de boca seca
Cuando las glándulas salivales de la boca no producen suficiente saliva, puede hacer que la boca se sienta reseca o reseca. Un síntoma del síndrome de boca seca es la saliva fibrosa o espesa, ya que no hay suficiente humedad en la boca para diluirla.
Deshidración
Si su cuerpo pierde más líquido de lo que ingiere, puede deshidratarse. La boca seca es un síntoma de deshidratación y su saliva puede espesarse en respuesta a la falta de líquidos en su cuerpo.
Goteo posnasal (moco)
Su garganta y nariz producen moco para filtrar materias extrañas, mantener húmedas las membranas nasales y combatir infecciones. Pero a veces, su cuerpo produce un exceso de moco, especialmente si se resfría o tiene alergias estacionales.
Cuando tiene goteo posnasal o congestión nasal, puede hacer que respire por la boca, lo que luego hace que la boca se seque y que la saliva se espese.
Efectos secundarios de los medicamentos
Existen varios medicamentos, tanto recetados como de venta libre, que pueden causar saliva espesa.
Estos pueden incluir:
- descongestionantes
- antihistamínicos
- medicación para la ansiedad y la depresión
- medicación para la presión arterial
- analgésico
- relajantes musculares
- medicamentos de quimioterapia
El embarazo
Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden hacer que desarrolle saliva más espesa. Algunas mujeres incluso experimentan hipersalivación o sialorrea.
Cálculos del conducto salival
A veces se forman masas de minerales cristalizados en las glándulas salivales. Esto puede inhibir la producción de saliva y espesar la saliva que se produce.
Enfermedad de la neuronas motoras
Las enfermedades terminales progresivas de las neuronas motoras como la ELA (enfermedad de Lou Gehrig) pueden causar problemas con la saliva espesa y el exceso de moco. Las personas con enfermedades de las neuronas motoras pueden experimentar dificultad para tragar o limpiar las vías respiratorias del moco y la saliva que se acumulan debido a la enfermedad.
Si una persona con una enfermedad de las neuronas motoras se deshidrata, respira por la boca o tiende a mantener la boca abierta, esto puede empeorar el problema. La enfermedad de la neurona motora es una causa poco común de saliva espesa.
Trastornos de las glándulas salivales
Enfermedades como el cáncer o el síndrome de Sjogren pueden afectar las glándulas salivales y causar sequedad en la boca o conductos salivales obstruidos, lo que conduce a una saliva espesa.
Fibrosis quística
La fibrosis quística es una condición genética que altera la producción de moco, sudor y enzimas digestivas en las células.
Los líquidos como la saliva, que normalmente deberían ser finos y resbaladizos, se vuelven espesos y pegajosos como resultado del defecto genético, obstruyendo los conductos de todo el cuerpo.
¿Cómo se trata la saliva espesa?
Hay varias formas de tratar la saliva espesa; la forma en que trata su afección depende de la causa. Para algunas personas, será tan simple como identificar y tratar la afección subyacente bajo la supervisión de un médico.
Los tratamientos generales para la boca seca incluyen:
- cambiar de medicamento (consulte a su médico si la boca seca es un efecto secundario de su medicamento)
- cepillarse y usar hilo dental dos veces al día
- usar sustitutos de saliva recetados por su dentista o médico
- evitar el tabaco, la cafeína, el enjuague bucal abrasivo, el alcohol, los refrescos, las comidas picantes, el jugo de naranja y el café
- quitarse las dentaduras postizas parciales o completas antes de irse a dormir por la noche
- usar tratamientos de venta libre para la boca seca (por ejemplo, enjuagues, geles y pastas dentales)
- tomar sustitutos de saliva de venta libre
- comer alimentos masticables, chupar caramelos duros sin azúcar o masticar chicle para estimular la función de las glándulas salivales
- beber de 8 a 10 vasos de líquido todos los días (pero beba sorbos lentamente y con frecuencia para evitar eliminar la saliva que tiene)
- chupando cubitos de hielo
- usar un humidificador en su habitación cuando duerme
- evitando los alimentos duros o crujientes que podrían secarse o cortar el interior de la boca
- masticar bien antes de tragar
- reducir o eliminar el consumo de azúcar y limitar la ingesta de sal
- consultar a su médico para obtener recomendaciones dietéticas, incluida información sobre bebidas y alimentos que podrían empeorar su condición
- someterse a una cirugía para abrir las glándulas salivales bloqueadas
Las recomendaciones adicionales para las personas que experimentan saliva espesa debido a la radiación o la quimioterapia incluyen:
- comer tantos alimentos blandos o en puré como sea posible y evitar los alimentos pegajosos como la mantequilla de maní (o cualquier otro alimento que se adhiera a los dientes o al paladar)
- lavarse bien la boca antes y después de cada comida con enjuague bucal o agua
- consultar a su médico sobre el uso de sustitutos de comidas líquidos para obtener una nutrición adecuada, así como para evitar resecar la boca
Cuando ver a un doctor
Las personas que experimentan saliva espesa deben consultar a su médico de cabecera para comenzar el proceso de identificar la causa raíz. Si tiene saliva espesa y conoce su condición subyacente, será importante saber qué síntomas son señales de alerta.
Podría tener una infección en la glándula salival si experimenta:
- un sabor inusual o desagradable en la boca
- fiebre alta
- más sequedad en la boca de lo habitual
- dolor intenso que dura más de cuatro horas
- dificultad para abrir la boca
- dolor o presión al comer
- enrojecimiento o hinchazón en el cuello y la cara
Si tiene goteo posnasal junto con saliva espesa, comuníquese con su médico si tiene:
- fiebre
- sibilancias
- moco verde, amarillo o con sangre
- moco con un olor fuerte
Si está deshidratado, es posible que necesite atención médica de emergencia inmediata. Los síntomas de la deshidratación incluyen:
- falta de producción de sudor
- sed excesiva
- respiración rápida
- ritmo cárdiaco elevado
- presión arterial baja
- fiebre
- orina oscura
- ojos hundidos
- piel arrugada