20 pequeñas cosas que te hacen engordar
Contenido
- 1. Comer rápido
- 2. No beber suficiente agua
- 3. Ser demasiado social
- 4. Sentado demasiado tiempo
- 5. No dormir lo suficiente
- 6. No tener tiempo para relajarse
- 7. Comer de platos y tazones grandes
- 8. Comer frente al televisor
- 9. Beber sus calorías
- 10. No comer suficientes proteínas
- 11. No comer suficiente fibra
- 12. Tomar el ascensor en lugar de las escaleras
- 13. No tener bocadillos saludables a la mano
- 14. Consumir demasiadas grasas saludables
- 15. Compras sin lista de compras
- 16. Beber demasiados cafés con leche
- 17. No comer suficientes frutas y verduras
- 18. Usar demasiado apósito
- 19. Tener horarios de comida irregulares
- 20. No comer sano durante el fin de semana
- La línea de fondo
La persona promedio aumenta de una a dos libras (0.5 a 1 kg) cada año ().
Aunque ese número parece pequeño, eso podría equivaler a un extra de 10 a 20 libras (4.5 a 9 kg) por década.
Comer sano y hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a prevenir este aumento de peso furtivo. Sin embargo, a menudo son las pequeñas cosas las que aumentan de peso.
Afortunadamente, puede tomar el control cambiando sus hábitos hoy.
Aquí hay 20 pequeñas cosas que te hacen engordar.
1. Comer rápido
En el mundo actual, la gente está más ocupada que nunca y tiende a comer rápidamente.
Desafortunadamente, comer rápido puede hacer que ganes grasa. Los estudios muestran que las personas que comen rápidamente tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad (, 3,).
Esto se debe a que su cuerpo necesita tiempo para decirle a su cerebro que está lleno. Por lo tanto, las personas que comen rápido pueden comer fácilmente más alimentos de los que su cuerpo necesita antes de sentirse llenos ().
Si come rápido, trate de reducir la velocidad conscientemente masticando más y tomando bocados más pequeños. Puede aprender más estrategias para ralentizar su alimentación aquí.
2. No beber suficiente agua
Los estudios estiman que hasta el 16-28% de los adultos están deshidratados, y las personas mayores tienen un mayor riesgo ().
No beber suficiente agua puede provocarle sed. Curiosamente, la sed puede confundirse con un signo de hambre o antojos de alimentos por parte del cuerpo ().
En un estudio, los científicos encontraron que las personas que bebían dos tazas de agua justo antes del desayuno comían un 22% menos de calorías en esa comida que las personas que no bebían agua ().
Lo mejor de todo es que el agua corriente no tiene calorías. Algunos estudios han encontrado que reemplazar las bebidas endulzadas con azúcar por agua puede reducir la ingesta de calorías hasta en 200 calorías por día ().
Si el agua simple le resulta aburrida, intente agregar rodajas de pepino, limón o su fruta favorita para agregar un toque de sabor.
3. Ser demasiado social
Tener una vida social es importante para mantener un equilibrio feliz entre el trabajo y la vida.
Sin embargo, ser demasiado sociable puede hacer que engordes. Las situaciones sociales a menudo involucran comida o alcohol, que fácilmente pueden agregar calorías no deseadas a su dieta.
Además, las investigaciones muestran que las personas tienden a comer como las personas con las que están. Entonces, si tus amigos comen grandes porciones o prefieren alimentos poco saludables, es más probable que sigas su ejemplo (10, 11).
Afortunadamente, hay cosas que puede hacer para mantenerse saludable sin renunciar a su vida social. Aquí puede encontrar consejos inteligentes para comer sano cuando coma fuera.
4. Sentado demasiado tiempo
En los países occidentales, el adulto promedio se sienta de 9 a 11 horas al día ().
Aunque parece inofensivo, los estudios muestran que las personas que permanecen sentadas más tiempo tienen más probabilidades de tener sobrepeso. Además, tienen mayor riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura ().
Por ejemplo, un análisis de seis estudios de casi 600.000 personas encontró que los adultos que se sentaban durante más de 10 horas al día, como el trabajador de oficina promedio, tenían un riesgo 34% mayor de muerte prematura ().
Curiosamente, los estudios también han encontrado que las personas que permanecen sentadas más tiempo no parecen compensar el tiempo que pasaron sentados con ejercicio (,).
Si su trabajo implica sentarse durante largos intervalos, asegúrese de hacer ejercicio antes del trabajo, durante el almuerzo o después del trabajo algunas veces a la semana. También puede intentar usar un escritorio de pie.
5. No dormir lo suficiente
Más de un tercio de los estadounidenses no duerme lo suficiente ().
Desafortunadamente, la falta de sueño está fuertemente relacionada con el aumento de peso. Esto se debe a muchos factores, incluidos los cambios hormonales y la falta de motivación para hacer ejercicio ().
En un estudio, los científicos analizaron los hábitos de sueño de más de 68.000 mujeres mayores de 16 años. Descubrieron que las mujeres que dormían menos de 5 horas por noche tenían un riesgo mucho mayor de aumentar de peso que las personas que dormían 7 horas o más ().
Lo que es peor, las personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de ganar grasa abdominal o visceral. Llevar más grasa visceral está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades dañinas como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 (,).
Si tiene dificultades para conciliar el sueño, puede encontrar consejos útiles que lo ayudarán a conciliar el sueño más rápido aquí.
6. No tener tiempo para relajarse
Muchas personas llevan vidas ocupadas y nunca tienen tiempo para sí mismas.
Lamentablemente, no tener tiempo para relajarse puede hacer que se sienta constantemente estresado y que gane algo de grasa.
Los estudios demuestran que el estrés constante está relacionado con la grasa abdominal. Parece que este estrés hace que las personas anhelen inconscientemente “alimentos reconfortantes” poco saludables para aliviar el estrés y hacerlos sentir mejor ().
La meditación es una gran alternativa para lidiar con el estrés. Una revisión de 47 estudios de más de 3500 personas mostró que la meditación ayudó a aliviar el estrés y la ansiedad ().
Además de la meditación, también puede probar el yoga, reducir la cafeína y practicar la atención plena para ayudar a aliviar el estrés.
7. Comer de platos y tazones grandes
El tamaño de sus platos y tazones podría tener un impacto significativo en su cintura.
En un análisis de 72 estudios, los científicos encontraron que las personas comían más alimentos cuando se servían en platos y tazones más grandes que en platos y tazones más pequeños sin siquiera darse cuenta. En promedio, las personas que comieron de vajillas más grandes consumieron un 16% más de calorías por comida ().
Además, otro estudio encontró que incluso los expertos en nutrición comían inconscientemente un 31% más de helado cuando se les proporcionaba tazones más grandes ().
Esto sucede porque los platos más grandes pueden hacer que una porción de comida parezca más pequeña de lo que es. Esto engaña a tu cerebro para que piense que no has comido suficiente comida.
Simplemente cambiar a vajillas más pequeñas puede ayudarlo a comer menos sin sentir hambre.
8. Comer frente al televisor
La gente suele comer mientras ve la televisión, navega por Internet o lee el periódico. Sin embargo, comer distraído puede hacer que comas más.
Una revisión de 24 estudios encontró que las personas comían más alimentos durante una comida cuando estaban distraídas ().
Curiosamente, aquellos que comieron distraídos también comieron significativamente más alimentos más tarde en el día. Esto podría deberse a que no se dieron cuenta de la cantidad de comida que comieron durante la comida.
Mientras come, trate de eliminar todas las distracciones y concéntrese en su comida. Esto se conoce como alimentación consciente y ayuda a que comer sea una experiencia más agradable y consciente ().
9. Beber sus calorías
Beber jugos de frutas, refrescos y otras bebidas puede hacer que gane grasa.
Su cerebro no registra las calorías de las bebidas de la misma manera que registra las calorías de los alimentos, lo que significa que es probable que lo compense comiendo más alimentos más adelante ().
En un estudio, 40 personas consumieron 300 calorías de manzanas enteras, puré de manzana o una manzana con su comida en seis momentos diferentes. Los científicos encontraron que las manzanas enteras son las que más sacian, mientras que el jugo de manzana es el que menos sacia ().
Obtenga sus calorías de alimentos integrales en lugar de bebidas. Los alimentos integrales requieren más tiempo para masticar y tragar, lo que significa que su cerebro tiene más tiempo para procesar las señales de hambre.
10. No comer suficientes proteínas
La falta de proteínas en su dieta puede hacer que aumente de peso.
Este importante nutriente puede ayudarlo a mantenerse satisfecho por más tiempo mientras come menos alimentos ().
La proteína le dice al cuerpo que produzca más hormonas de plenitud como el péptido YY, GIP y GLP-1. También le indica al cuerpo que produzca menos hormonas del hambre como la grelina (,).
Los estudios también han demostrado que una dieta rica en proteínas puede ayudar a impulsar su metabolismo y preservar la masa muscular, dos factores importantes para mantener un peso saludable (,).
Para aumentar su ingesta de proteínas, intente comer más alimentos ricos en proteínas como huevos, carnes, pescado, tofu y lentejas. Puedes encontrar más alimentos ricos en proteínas aquí.
11. No comer suficiente fibra
La falta de fibra en su dieta podría hacer que gane grasa. Esto se debe a que la fibra ayuda a controlar el apetito para mantenerte satisfecho por más tiempo (,,).
Un estudio demostró que comer 14 gramos adicionales de fibra por día puede disminuir la ingesta de calorías hasta en un 10%. Esto podría provocar una pérdida de hasta 4,2 libras (1,9 kg) durante cuatro meses ().
Aparte del apetito, los efectos de la fibra en la pérdida de peso son controvertidos. No obstante, el hecho de que la fibra se esté llenando puede ayudar a proteger su cintura.
Puede aumentar su ingesta de fibra comiendo más verduras, especialmente frijoles y legumbres. Alternativamente, puede intentar tomar un suplemento de fibra soluble como el glucomanano.
12. Tomar el ascensor en lugar de las escaleras
Si toma el ascensor en lugar de las escaleras en el trabajo, se está perdiendo un entrenamiento fácil.
La investigación muestra que quema 8 calorías por cada 20 escalones que sube. Si bien 8 calorías pueden parecer insignificantes, pueden sumar fácilmente hasta cien calorías adicionales por día si viaja a menudo entre muchos pisos ().
Además, los estudios muestran que las personas que usan las escaleras han mejorado su estado físico general y una mejor salud del corazón y el cerebro (,, 40).
Además, las investigaciones muestran que subir las escaleras puede ser más rápido que tomar el ascensor si se tiene en cuenta el tiempo de espera (40).
13. No tener bocadillos saludables a la mano
El hambre es una de las principales razones por las que las personas aumentan de peso.
Cuando las personas tienen hambre, es más probable que coman porciones más grandes de alimentos. Además, el hambre puede aumentar sus antojos de alimentos poco saludables (41, 42,).
Tener bocadillos saludables a la mano puede ayudar a combatir el hambre y frenar sus antojos de alimentos poco saludables.
Solo recuerde controlar el tamaño de las porciones en las comidas. De lo contrario, comer demasiados refrigerios saludables junto con comidas abundantes aún puede afectar su cintura.
Puede encontrar muchas ideas deliciosas de bocadillos saludables aquí.
14. Consumir demasiadas grasas saludables
Las grasas saludables como el aguacate, el aceite de coco y el aceite de oliva son una parte importante de una dieta saludable.
Desafortunadamente, “tener demasiado de algo bueno” también se aplica a las grasas saludables. Eso es porque las grasas saludables también son altas en calorías.
Por ejemplo, una sola cucharada de aceite de oliva contiene 119 calorías. Si agrega varias cucharadas de aceite a sus comidas, las calorías se pueden acumular rápidamente (44).
Aunque las grasas saludables son ricas en calorías, son nutritivas y no deben evitarse. En su lugar, trate de obtener la mayor parte de la grasa de su dieta de alimentos integrales como el salmón y el aguacate. Estos alimentos sacian más que los aceites solos.
Además, trate de comer un buen equilibrio de grasas saludables, proteínas magras, frutas y verduras. Esto naturalmente debería equilibrar su dieta y reducir su ingesta diaria de calorías.
15. Compras sin lista de compras
Comprar sin una lista de la compra puede hacer que engorde.
Una lista de compras no solo puede ayudarlo a ahorrar dinero, sino que también puede evitar que realice compras impulsivas, que a menudo no son saludables.
De hecho, varios estudios han encontrado que las personas que compran con una lista de la compra tienen más probabilidades de comer más saludablemente, tener menos peso y ahorrar más dinero (,).
A continuación, se ofrecen algunos consejos para hacer una lista de la compra:
- Organice los alimentos por categoría para que sean más fáciles de localizar.
- Si está familiarizado con la tienda, haga una lista de sus alimentos en orden desde el más cercano a la entrada hasta el más alejado de la entrada. Esto le ayudará a ahorrar tiempo y evitará la tentación.
- Asegúrese de que su lista de compras coincida con su plan de comidas semanal para que no tenga que volver a la tienda nuevamente.
16. Beber demasiados cafés con leche
Más del 60% de los estadounidenses beben café a diario (47).
Esta popular bebida no solo es energizante, sino que también está cargada de antioxidantes y nutrientes beneficiosos.
Sin embargo, la investigación muestra que más de dos tercios de los estadounidenses agregan crema, azúcar, leche y otros aditivos a su café, lo que puede hacer que sea poco saludable. Esto significa que su hábito de tomar café podría estar contribuyendo al aumento de grasa (48).
Por ejemplo, un café con leche alto de Starbucks tiene 204 calorías. Cambiar al café negro puede proporcionarle el mismo golpe de cafeína sin las calorías adicionales (49, 50).
17. No comer suficientes frutas y verduras
Menos de 1 de cada 10 estadounidenses cumplen con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras ().
Esta es probablemente una de las principales razones por las que el 70% de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos ().
Las frutas y verduras no solo están cargadas de nutrientes beneficiosos, sino que también son bastante bajas en calorías, lo que es excelente para su cintura (53).
Muchos estudios también han demostrado que las personas que comen más verduras y frutas tienen más probabilidades de tener un peso más saludable (,).
Si le resulta difícil comer sus frutas y verduras, aquí hay algunos consejos útiles:
- Agregue un poco de fruta a su avena matutina.
- Prepare algunos palitos de verduras crudas y llévelos al trabajo.
- Agregue muchas verduras picadas a sus sopas, guisos y lasañas.
- Coma sopas y guisos ricos en vegetales ya que afuera hace más frío.
- Si le resulta difícil preparar verduras frescas, intente mezclarlas con verduras congeladas.
18. Usar demasiado apósito
Una sola porción de aderezo para ensaladas puede contener más calorías que toda la ensalada.
Por ejemplo, los aderezos para ensaladas comunes como el ranch, el queso azul y los aderezos César contienen entre 130 y 180 calorías por porción estándar (56, 57, 58).
Para poner esto en perspectiva, le tomaría 30 minutos de caminar a un ritmo moderado para quemar solo el aderezo para ensaladas (59).
En su lugar, trate de reducir los aderezos para ensaladas tanto como sea posible, ya que pueden agregar calorías fácilmente a su dieta. O mejor aún, opte por un aderezo para ensaladas bajo en calorías como una vinagreta.
19. Tener horarios de comida irregulares
Si bien retrasar una comida de vez en cuando no es perjudicial, comer constantemente en horarios irregulares puede ser perjudicial para su salud y su cintura.
En un estudio de 11 personas, los científicos encontraron que las personas que tenían horas de comida regulares sentían menos hambre antes de una comida y más llenas después de una comida. Esto significa que las personas con horarios de comida irregulares a menudo pueden sentir más hambre y comer más alimentos ().
Lo más preocupante es que las personas que tienen horarios de comida irregulares tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas. Esto incluye síndrome metabólico, enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina y control deficiente del azúcar en sangre (,).
En teoría, las comidas irregulares pueden promover estos efectos dañinos al afectar el reloj interno de su cuerpo. Este reloj interno ayuda a procesos regulares como el apetito, el metabolismo y la digestión, por lo que la alimentación irregular puede alterar su ritmo (,,).
20. No comer sano durante el fin de semana
A las personas a menudo les resulta más fácil comer sano durante la semana porque normalmente tienen una rutina diaria con sus compromisos laborales y de vida.
Por el contrario, los fines de semana tienden a tener menos estructura. Además, las personas pueden estar rodeadas de tentaciones más nocivas para la salud, que pueden provocar un aumento de peso.
En un estudio, los científicos observaron la dieta y los hábitos de ejercicio de 48 personas. Descubrieron que las personas aumentaban de peso los fines de semana, ya que comían más y eran menos activas ().
Afortunadamente, también tiene más tiempo los fines de semana para salir al aire libre y hacer ejercicio. Además, puede evitar la tentación eliminando los alimentos poco saludables del hogar.
La línea de fondo
Hay muchas pequeñas cosas que pueden hacerte engordar.
Sin embargo, puede hacer cambios en su estilo de vida hoy para dar cuenta de ellos.
Si sigue solo algunos de los consejos de este artículo, puede asegurarse de aprovechar al máximo su dieta saludable y su rutina de ejercicios y evitar sabotearla por accidente.