TikTok está obsesionado con este truco de cera para los oídos, pero ¿es seguro?
Contenido
Si descubres que eliminar la cera del oído es una de esas partes extrañamente satisfactorias de ser humano, es probable que hayas visto uno de los últimos videos virales que se apoderan de TikTok. El clip en cuestión presenta el método probado y verdadero de un usuario para limpiar sus oídos vertiendo peróxido de hidrógeno en el oído y esperando que disuelva la cera.
El video comienza con el usuario de TikTok @ayishafrita presionando un lado de su cabeza sobre una superficie cubierta con una toalla antes de verter una cantidad no revelada de peróxido de hidrógeno (sí, en su botella marrón indescriptible y reveladora) en el oído. A medida que continúa el clip, el peróxido se ve burbujeando en el oído. En los momentos finales del video, el usuario @ayishafrita explica que una vez que el "chisporroteo" del peróxido se detiene, debes voltear la cabeza para que la oreja que estás limpiando esté ahora sobre la toalla para permitir que la cera y el líquido disueltos se escurran. . ¿Ligeramente asqueroso? Quizás. ¿Eficaz? Esa es la pregunta del millón de dólares. (Relacionado: El uso de velas en el oído está despegando en TikTok, pero ¿es seguro probarlo en casa?)
El video ha acumulado 16.3 millones de visitas desde su lanzamiento en agosto, y algunos espectadores de TikTok han cuestionado si el método de @ ayishafrita realmente funciona o no, y lo que es más importante, si es seguro. Y ahora, dos especialistas en oídos, nariz y garganta (ENT, por sus siglas en inglés) están evaluando la seguridad y eficacia de esta técnica, revelando si debe probar u omitir este truco de bricolaje la próxima vez que sus oídos se sientan un poco revueltos.
Lo primero es lo primero, ¿qué es la cera para los oídos? Bueno, es una sustancia aceitosa producida por las glándulas en el canal auditivo, dice Steven Gold M.D., un otorrinolaringólogo de ENT and Allergy Associates, LLP. "Una de las funciones [de la cera del oído] es ayudar a eliminar la piel muerta del oído". El término médico para la cera del oído es cerumen, y también tiene un propósito protector, ya que evita que las bacterias, virus y hongos entren y amenacen el canal auditivo, como dijo anteriormente Sayani Niyogi, D.O, un médico otorrinolaringólogo con la misma práctica. Forma.
@@ ayishafrita
¿Y qué es el peróxido de hidrógeno? Jamie Alan, Ph.D., profesor asistente de farmacología y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan, dijo previamente Forma que es un compuesto químico compuesto principalmente de agua y un átomo de hidrógeno "extra", lo que le permite servir como un agente desinfectante que puede esterilizar heridas o incluso limpiar superficies en su hogar. Es un líquido transparente e incoloro que generalmente es seguro, por lo que a menudo lo verá como una panacea casera para todo tipo de cosas, incluida la cera para los oídos. (Leer más: Lo que el peróxido de hidrógeno puede (y no puede) hacer por su salud)
Ahora, la pregunta en la mente de todos: ¿Es seguro y efectivo sacar esa botella de peróxido de hidrógeno de venta libre en su botiquín y comenzar a exprimir su contenido en su oído? Neil Bhattacharyya, M.D., otorrinolaringólogo en Mass Eye and Ear, dice que es "relativamente seguro", con algunas advertencias importantes.
Para empezar, es una mejor solución que usar un hisopo de algodón para extraer la cera, lo que potencialmente puede dañar el delicado canal auditivo y empujar la cera aún más adentro, anulando por completo el propósito de meter a uno de esos chicos malos allí en primer lugar. "Nunca recomiendo a las personas que intenten extraer la cera con herramientas o utensilios", dice el Dr. Gold. "Los remedios caseros para limpiar la cera del oído pueden incluir colocar gotas de peróxido de hidrógeno, aceite mineral o aceite de bebé para ayudar a ablandar o aflojar la cera, enjuagar o limpiar la parte exterior de la oreja con un paño o irrigar suavemente con agua tibia". El Dr. Gold dice que solo necesita tres o cuatro gotas de peróxido para hacer el trabajo, y señala que una alta concentración de peróxido podría causar dolor, ardor o escozor. (Relacionado: Preguntar por un amigo: ¿Cómo elimino la cera de los oídos?)
En cuanto a cómo funciona tan bien, el Dr. Bhattacharyya dice que el peróxido de hidrógeno interactúa con la cera del oído y en realidad "burbujea en ella", lo que ayuda a disolverla. El Dr. Gold agrega: "La cera puede adherirse a las células de la piel y el peróxido ayuda a romper la piel, haciéndola más fácil y suave de quitar. Las gotas de aceite actúan como lubricante para ayudar de manera similar".
Incluso si se siente tan satisfactorio limpiarse los oídos, no es necesario que lo agregue a su rutina nocturna de cuidado de la piel. "En general, para la mayoría de las personas, la limpieza de los oídos de forma regular no es necesaria y, a veces, puede ser perjudicial", señala el Dr. Bhattacharyya. (Más sobre eso en un minuto). "De hecho, la cera del oído tiene ciertas propiedades protectoras, incluida una propiedad antibacteriana y un efecto humectante para el canal auditivo externo", agrega. (Relacionado: Cómo aliviar la presión sinusal de una vez por todas)
Es cierto: por más repulsivo que parezca, tener cera para los oídos es bastante útil. "El canal auditivo tiene un mecanismo de limpieza natural, que permite que la piel, la cera y los desechos se muevan desde el interior hacia el exterior del canal auditivo", dice el Dr. Gold. "Demasiadas personas creen la idea errónea de que debemos limpiarnos los oídos. Su cera está presente con un propósito y una función. Solo debe eliminarse cuando cause síntomas como picazón, malestar o pérdida auditiva". ICYDK, la cera de oído vieja se abre paso a través del canal auditivo cuando se realiza con movimientos de la mandíbula (piense en masticar), según la Clínica Cleveland.
Si tiene demasiada cera en los oídos, el Dr. Gold también recomienda probar esta técnica cada pocas semanas, aunque si es un problema común para usted, consultar con un especialista en otorrinolaringología es su mejor opción. Y definitivamente no querrá probar esto si alguna vez se ha sometido a una cirugía de oído, antecedentes de tubos auditivos (que son cilindros pequeños y huecos insertados quirúrgicamente en el tímpano, según la Clínica Mayo), perforación del tímpano (o rotura tímpano, que es un agujero o desgarro en el tejido que separa el canal auditivo y el oído medio, según la Clínica Mayo), o cualquier otro síntoma del oído (dolor, pérdida auditiva aguda, etc.), agrega el Dr. Bhattacharyya. Si tiene una perforación o una infección activa del oído, seguramente querrá consultar con su médico antes de probar cualquier remedio casero como este. (Relacionado: ¿La música de tu clase de fitness afecta tu audición?)
Dicho todo esto, dejar que la cera de tu oído haga lo suyo nunca es una mala idea: está ahí por una razón, y si no te molesta, dejarlo lo suficientemente bien solo está bien.