Qué es la prueba de inclinación, para qué sirve y cómo se hace
Contenido
- Para que sirve
- Cómo debe ser la preparación
- Cómo es elprueba de inclinación
- Cuidado después del examen
- Contra indicaciones
LA prueba de inclinación, también conocida como prueba de inclinación o prueba de esfuerzo postural, es una prueba no invasiva y complementaria que se realiza para investigar episodios de síncope, que ocurren cuando una persona se desmaya y tiene una pérdida repentina o transitoria del conocimiento.
Generalmente esta prueba se realiza en un laboratorio de electrofisiología de un hospital o clínica y debe realizarse con el acompañamiento de un cardiólogo y un técnico de enfermería o enfermero y para ello la persona debe estar en ayunas por lo menos 4 horas, para evitar malestar y náuseas durante la prueba. Después del examen se recomienda descansar y evitar conducir durante al menos 2 horas.
Para que sirve
LA prueba de inclinación es un examen indicado por un cardiólogo para complementar el diagnóstico de algunas enfermedades y afecciones como:
- Síncope vasovagal o neuromediado;
- Mareos recurrentes;
- Síndrome de taquicardia ortostática postural;
- Presíncope,
- Desautonomía.
El síncope vasovagal suele ser la principal causa de desmayo en personas sin problemas cardíacos y puede desencadenarse por un cambio en la posición del cuerpo. prueba de inclinación es el examen principal para identificar esta condición. Comprende qué es el síncope vasovagal y cómo tratarlo.
Además, el médico puede ordenar otras pruebas para descartar otras enfermedades, como problemas con las válvulas cardíacas, por ejemplo, y pueden estar indicados análisis de sangre, electrocardiograma, ecocardiografía, Holter de 24 horas o MAPA.
Cómo debe ser la preparación
Para hacer el prueba de inclinación Es importante que la persona esté en ayuno completo, incluso sin haber bebido agua, durante al menos 4 horas, ya que a medida que se vayan realizando cambios en la posición de la camilla, la persona puede experimentar náuseas y malestar si tiene el estómago lleno. También se recomienda que la persona vaya al baño antes del examen, para que no se interrumpa por la mitad.
Antes de comenzar el examen, el médico puede preguntar qué medicamentos usa la persona a diario y también hará preguntas sobre la aparición de los síntomas y si existe alguna situación en la que los síntomas empeoren.
Cómo es elprueba de inclinación
El examen de prueba de inclinación se realiza en un laboratorio de electrofisiología en un hospital o clínica y debe realizarse bajo la supervisión de un cardiólogo y una enfermera o técnico de enfermería.
La duración total del examen es de unos 45 minutos y se realiza en dos fases diferenciadas, la primera de las cuales consiste en acostarse en una camilla, sujeta a unos cinturones, y la enfermera cambia la posición de la camilla inclinándola hacia arriba en al mismo tiempo que los dispositivos colocados en el pecho y el brazo miden la presión arterial y la frecuencia sanguínea para verificar si hay cambios durante la prueba.
En la segunda parte, la enfermera ofrece un medicamento para poner debajo de la lengua, llamado dinitrato de isosorbida, en una dosis muy pequeña, para que se observe cómo reacciona el cuerpo con el medicamento, si la presión arterial y la frecuencia cardíaca cambian mucho, en este paso la enfermera también cambia la posición de la camilla.
Este medicamento utilizado en prueba de inclinación actúa como la adrenalina y por tanto la persona puede sentir un poco de ansiedad o sentir lo mismo al realizar alguna actividad física. Si la presión arterial baja demasiado o la persona se encuentra muy mal, el médico puede interrumpir la prueba, por lo que es importante comunicarle lo que siente.
Cuidado después del examen
Después prueba de inclinación la persona puede sentirse cansada y un poco enferma, por lo que debe acostarse durante 30 minutos para ser observado por la enfermera o el técnico de enfermería.
Después de este período, la persona es libre de reanudar sus actividades normales, sin embargo, se recomienda evitar conducir durante al menos 2 horas. Si la persona tiene malestar, presión arterial muy baja o se ha desmayado durante el examen, es posible que deba pasar más tiempo bajo el cuidado del médico y la enfermera.
El resultado de la prueba suele tardar hasta 5 días y se considera negativo si no hubo muchos cambios en la presión arterial durante los cambios en la posición de la camilla, sin embargo, cuando el resultado es positivo significa que la presión arterial cambió mucho durante la prueba.
Contra indicaciones
LA prueba de inclinación no está indicado para mujeres embarazadas, personas con estrechamiento u obstrucciones de la arteria carótida o aórtica o con cambios ortopédicos que impidan la posición de la persona. Además, las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular deben recibir especial atención durante el examen.