Tiña Versicolor

Contenido
- ¿Qué es la tiña versicolor?
- ¿Qué causa la tiña versicolor?
- ¿Cuáles son los síntomas de la tiña versicolor?
- Condiciones similares
- ¿Cuáles son los factores de riesgo de la tiña versicolor?
- ¿Cuándo debe comunicarse con su médico?
- Encontrar un médico para la tiña versicolor
- ¿Cómo se diagnostica la tiña versicolor?
- ¿Cómo se trata la tiña versicolor?
- ¿Cuánto tiempo tardará su piel en volver a la normalidad?
- ¿Cómo se puede prevenir la tiña versicolor?
- Preguntas y respuestas
- Q:
- UNA:
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué es la tiña versicolor?
El hongo Malassezia es un tipo de levadura que se encuentra en la superficie de la piel. Normalmente no causa ningún problema de salud. De hecho, muchas de las microbiotas (u organismos microscópicos), incluidas las levaduras como Malassezia, que viven en grandes comunidades en su piel, lo ayudan a protegerse de infecciones y otros patógenos que pueden causar daños o enfermedades. Viven junto a las células de su cuerpo en relaciones simbióticas, con células de la piel y organismos diminutos que se apoyan y se benefician entre sí.
A veces, sin embargo, esta levadura puede crecer sin control y afectar el color natural o la pigmentación de su piel. Cuando esto sucede, puede desarrollar parches de piel más claros o más oscuros que la piel circundante. Esta condición, que no es contagiosa, se conoce como tiña versicolor o pitiriasis versicolor. La afección ocurre cuando un tipo de levadura de la Malassezia La familia causa una infección o inhibe su sistema inmunológico.
¿Qué causa la tiña versicolor?
La tiña versicolor ocurre cuando Malassezia crece rápidamente en la superficie de la piel. Los médicos no están seguros de por qué sucede esto. Algunos factores pueden promover el crecimiento de esta levadura en la piel, que incluyen:
- clima cálido y húmedo
- sudoración excesiva
- piel grasosa
- un sistema inmunológico debilitado
- cambios hormonales
La tiña versicolor puede ocurrir en personas de todos los orígenes étnicos y es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Los adultos tienen más probabilidades de desarrollar tiña versicolor si visitan un área con un clima subtropical.
¿Cuáles son los síntomas de la tiña versicolor?
Los parches de piel descoloridos son el síntoma más notorio de la tiña versicolor, y estos parches suelen aparecer en los brazos, el pecho, el cuello o la espalda. Estos parches pueden ser:
- más claro (más común) o más oscuro que la piel circundante
- rosa, rojo, tostado o marrón
- seco, con picazón y escamoso
- más prominente con el bronceado
- propenso a desaparecer en climas más fríos y menos húmedos
La tiña versicolor que se desarrolla en personas con piel oscura puede resultar en la pérdida del color de la piel, conocida como hipopigmentación. Para algunas personas, la piel puede oscurecerse en lugar de aclararse. Esta condición se conoce como hiperpigmentación.
Algunas personas que desarrollan tiña versicolor no presentan cambios significativos en el color o apariencia de su piel.
Además de los cambios en el color de su piel, también puede experimentar picazón en la piel.
Condiciones similares
Algunas afecciones con síntomas superpuestos, como el vitiligo, a menudo se confunden con tiña versicolor. Sin embargo, el vitiligo puede diferir de la tiña versicolor de varias formas notables, que incluyen:
- El vitiligo no afecta la textura de su piel.
- El vitiligo suele aparecer en los dedos, muñecas, axilas, boca, ojos o ingle.
- El vitiligo a menudo forma parches que son simétricos.
La erupción causada por la pitiriasis rosada también es similar a la tiña versicolor, pero esta erupción suele estar precedida por un “parche heraldo”, una mancha roja aislada de piel escamosa que aparece unos días o semanas antes de la erupción. Esta erupción generalmente aparece en la forma de un árbol de Navidad en la parte posterior. No se sabe qué causa esta afección. Pero, como la tiña versicolor, no es dañina ni contagiosa.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la tiña versicolor?
Varios factores ambientales y biológicos pueden aumentar su riesgo de padecer esta afección, que incluyen:
- antecedentes familiares de tiña versicolor
- sudoración excesiva
- un clima húmedo y cálido
- un sistema inmunológico débil
- tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunológico
- algunos tipos de cáncer
¿Cuándo debe comunicarse con su médico?
Si presenta síntomas de tiña versicolor, puede optar por tratar la afección usted mismo. Los medicamentos antimicóticos de venta libre (OTC) pueden eliminar las manchas decoloradas de la piel. Sin embargo, debe comunicarse con su médico si estos tratamientos no son efectivos. Es posible que necesite un medicamento recetado para controlar sus síntomas.
Compra cremas antimicóticas.
Encontrar un médico para la tiña versicolor
¿Busca médicos con más experiencia en el tratamiento de la tiña versicolor? Utilice la herramienta de búsqueda de médicos a continuación, impulsada por nuestro socio Amino. Puede encontrar los médicos con más experiencia, filtrados por su seguro, ubicación y otras preferencias. Amino también puede ayudarlo a reservar su cita de forma gratuita.
¿Cómo se diagnostica la tiña versicolor?
Consulte a su médico si aparecen parches de colores extraños en la piel y no puede tratarlos en casa. Su médico examinará su piel y es posible que pueda determinar si tiene tiña versicolor con solo mirar los parches.
Si no se puede hacer un diagnóstico mirando la piel, su médico puede realizar un raspado de la piel. Un raspado de la piel elimina las células de su piel para su análisis raspando la piel suavemente. Las células se observan al microscopio para ver si contienen la levadura que causa esta afección. Su médico puede realizar una microscopía de hidróxido de potasio (KOH). En este procedimiento, su médico toma una muestra de piel, la coloca en un portaobjetos de microscopio con una solución de KOH al 20 por ciento y busca levaduras u hongos hifas bajo un microscopio.
Su médico también puede tomar una biopsia, o una muestra de tejido, de la piel afectada y realizar una prueba de hongos en la capa externa de la piel. También se puede analizar una muestra del hongo en la piel en un cultivo de hongos para ver si tiene la afección.
Su médico también puede usar una lámpara de Wood para observar su piel. Esta máquina especial, que usa luz ultravioleta, se mantiene a 4 a 5 pulgadas de su piel. Si hay levadura, la piel afectada se verá amarilla o verde bajo la luz.
¿Cómo se trata la tiña versicolor?
Si sus síntomas no son graves, puede optar por tratar su afección en casa. Las cremas o champús antimicóticos de venta libre pueden ser eficaces para matar la infección. Algunos ejemplos de medicamentos de venta libre que se pueden usar para tratar la tiña versicolor incluyen:
- clotrimazol (Lotrimin AF, Mycelex)
- miconazol (Monistat, M-Zole)
- sulfuro de selenio (champú Selsun Blue)
- terbinafina (Lamisil)
Si busca atención médica para la tiña versicolor, su médico puede recetarle diferentes medicamentos, como cremas tópicas que se pueden aplicar directamente sobre la piel. Ejemplos incluyen:
- ciclopirox (Loprox, Penlac)
- ketoconazol (Extina, Nizoral)
Su médico también puede recetarle pastillas para tratar la tiña versicolor, que incluyen:
- fluconazol (Diflucan)
- itraconazol (Onmel, Sporanox)
- ketoconazol
¿Cuánto tiempo tardará su piel en volver a la normalidad?
Si le diagnostican tiña versicolor, el tratamiento mejorará su pronóstico a largo plazo. Sin embargo, incluso después de eliminar la infección, su piel puede permanecer decolorada durante varias semanas o meses después del tratamiento. Su infección también puede regresar cuando el clima se vuelve más cálido y húmedo. Si su condición regresa, su médico puede recetarle medicamentos una o dos veces al mes para prevenir los síntomas.
¿Cómo se puede prevenir la tiña versicolor?
Puede ser difícil prevenir la recurrencia de esta afección. Si le han diagnosticado tiña versicolor y la ha tratado con éxito, hay pasos que puede seguir para prevenir futuras infecciones. Éstas incluyen:
- evitando el calor excesivo
- evitar el bronceado o la exposición excesiva al sol
- evitando la sudoración excesiva
También puede ayudar a prevenir la tiña versicolor mediante el uso de un tratamiento para la piel de prescripción médica durante las épocas del año en que es más susceptible a ella.
Preguntas y respuestas
Q:
¿Qué remedios naturales han demostrado ayudar a la tiña versicolor?
UNA:
La tiña versicolor es una infección cutánea fúngica común que su médico puede tratar fácilmente. También hay pasos que puede seguir para ayudar, que incluyen:
• Evite el calor y la sudoración excesivos.
• Use un champú anticaspa con selenio cada pocas semanas.
Otros remedios naturales, o sin medicación, no se han estudiado bien y no se ha demostrado claramente que sean eficaces para este propósito.
