Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 24 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 23 Junio 2024
Anonim
INTOLERANCIA A LA LACTOSA, Síntomas, Tratamiento y Dieta sin Lactosa.
Video: INTOLERANCIA A LA LACTOSA, Síntomas, Tratamiento y Dieta sin Lactosa.

Contenido

Para confirmar la presencia de intolerancia a la lactosa, el diagnóstico lo puede realizar un gastroenterólogo, y casi siempre es necesario, además de la valoración de los síntomas, realizar otras pruebas, como prueba de respiración, prueba de heces o biopsia intestinal.

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad del organismo para digerir el azúcar presente en la leche, la lactosa, provocando síntomas como cólicos, gases y diarrea, que aparecen momentos después de ingerir este alimento.

Aunque suele diagnosticarse en la infancia, los adultos también pueden desarrollar intolerancia a la lactosa, con síntomas más o menos intensos según la gravedad de la intolerancia. Vea una lista más completa de los síntomas de esta intolerancia.

1. Observa los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

Si cree que puede tener intolerancia a la lactosa, seleccione sus síntomas para averiguar el riesgo:


  1. 1. Vientre hinchado, dolor abdominal o gases excesivos después de consumir leche, yogur o queso
  2. 2. Períodos alternos de diarrea o estreñimiento
  3. 3. Falta de energía y cansancio excesivo
  4. 4. Fácil irritabilidad
  5. 5. Dolor de cabeza frecuente que surge principalmente después de las comidas.
  6. 6. Manchas rojas en la piel que pueden picar
  7. 7. Dolor constante en los músculos o articulaciones.
Imagen que indica que el sitio se está cargando’ src=

Estos síntomas suelen aparecer momentos después de ingerir leche de vaca, productos lácteos o productos que se preparan con leche. Por lo tanto, si aparece alguno de estos síntomas, debe realizar la prueba de exclusión de alimentos durante 7 días para ver si los síntomas desaparecen.

Los síntomas también pueden manifestarse con mayor o menor intensidad según el grado de incapacidad para producir lactasa, que es la enzima que digiere la leche de vaca.


2. Realice la prueba de exclusión de alimentos

Si sospecha que no digiere bien la leche de vaca, intente no consumir esta leche durante 7 días. Si dentro de estos días no tiene síntomas, hágase la prueba y beba un poco de leche y luego espere a ver la reacción de su cuerpo. Si los síntomas reaparecen, es posible que tenga intolerancia a la lactosa y no pueda beber leche de vaca.

Esta prueba se puede realizar con todos los alimentos que se preparan con leche, como queso, mantequilla, pudín y comida, por ejemplo. Y dependiendo de su grado de intolerancia a la lactosa, los síntomas pueden ser más o menos graves.

Aquí le mostramos cómo ponerse a dieta sin incluir lactosa.

3. Ve al médico y hazte la prueba

Para asegurarte que es intolerancia a la lactosa, además de realizar la prueba de exclusión alimentaria, puedes hacer pruebas como:

  • Examen de heces: mide la acidez de las heces y es muy común para detectar intolerancia a la lactosa en bebés y niños pequeños.
  • Test de respiración: mide la presencia anormal de hidrógeno en el aire exhalado después de la ingestión de lactosa diluida en agua. Aprenda a realizar este examen.
  • Examen de sangre: mide la cantidad de glucosa en sangre después de tomar lactosa diluida en agua en el laboratorio.
  • Biopsia intestinal: en este caso se analiza al microscopio una pequeña muestra de intestino para identificar la presencia o ausencia de células específicas que determinan la intolerancia a la lactosa. Aunque es muy útil, se usa menos porque es más invasivo.

Estas pruebas pueden ser solicitadas por el médico de cabecera o alergólogo en caso de sospecha de intolerancia a la lactosa o cuando la prueba de exclusión alimentaria deje algunas dudas.


Es muy importante diagnosticar y tratar la intolerancia a la lactosa, porque esta es una condición que causa síntomas desagradables y afecta la absorción de nutrientes importantes para el organismo.

Tratamiento para la intolerancia a la lactosa.

El tratamiento de la intolerancia a la lactosa consiste en excluir de la dieta la leche de vaca y todo lo que se prepare con leche de vaca como bizcocho, galleta, bizcocho y budín, de la dieta. Sin embargo, a veces una persona puede tomar un suplemento de lactasa, que es una enzima que digiere la leche, cuando necesita o quiere ingerir algún alimento preparado con leche de vaca.

La lactasa se puede comprar en la farmacia o en una farmacia y es muy fácil de usar. Esta enzima se puede agregar a la receta del pastel o se puede ingerir momentos antes de comer estos alimentos. Algunos ejemplos son Lactrase, Lactosil y Digelac. Otra posibilidad es que las cápsulas de carbón vegetal alivien los síntomas después de que una persona haya ingerido alguna fuente de lactosa y puedan ser útiles en caso de emergencia.

La leche de vaca es rica en calcio, que es importante para mantener la salud de los huesos, por lo que las personas que tienen intolerancia a la lactosa deben aumentar su consumo de otros alimentos que contienen calcio, como las ciruelas pasas y las moras, por ejemplo. Vea otros ejemplos en: Alimentos ricos en calcio.

Sin embargo, existen varios niveles de intolerancia a la lactosa y no todos necesitan dejar de consumir productos lácteos, como queso y yogur, ya que estos alimentos tienen menor cantidad de lactosa, y es posible ingerir una pequeña cantidad a la vez o otro.

Vea cómo ingerir la cantidad de calcio necesaria en el video:

La leche materna también contiene lactosa, pero en menor medida, por lo que las madres que amamantan a niños intolerantes a la lactosa pueden seguir amamantando sin problemas, eliminando los lácteos de su propia dieta.

A continuación se ofrecen algunos consejos para mejorar la absorción de calcio.

Interesante En El Sitio

5 recetas de fideos vegetarianos garantizados para convertir a cualquier amante de los carbohidratos

5 recetas de fideos vegetarianos garantizados para convertir a cualquier amante de los carbohidratos

¿Cuándo fue la última vez que conocite a alguien a quien no le gutaba la pata? Tal vez … Nunca. i alguna vez hubo una comida univeralmente adorada, probablemente ería pata (con hel...
¿Es un problema dormir demasiado durante el embarazo?

¿Es un problema dormir demasiado durante el embarazo?

¿Etá embarazada y exhauta? Hacer crecer a un er humano e un trabajo duro, por lo que no e orprendente i te iente un poco má canada durante el embarazo. in embargo, i iente la neceidad d...