¿Son estas pequeñas protuberancias en mi cara una reacción alérgica?
Contenido
- ¿Es una reacción alérgica?
- Imágenes
- Síntomas
- Causas
- Irritante vs. alérgico
- Tratos
- Cuando ver a un dermatólogo
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Los bultos en la piel pueden tener una variedad de causas, desde reacciones alérgicas hasta acné. Sin embargo, puede distinguir las diferencias entre una reacción alérgica y otras protuberancias en su cara por algunas características definitorias.
Una reacción alérgica, principalmente dermatitis alérgica de contacto, puede causar pequeñas protuberancias o erupciones que son rojas, pican y generalmente localizadas en el área contactada por el alérgeno.
Conocer los signos y síntomas de una reacción alérgica es importante para ayudar a determinar la posible causa de pequeñas protuberancias en la cara para que también pueda buscar el tratamiento adecuado.
En algunos casos, es posible que deba consultar a un dermatólogo para que le ayude a aclarar las erupciones más graves.
¿Es una reacción alérgica?
La dermatitis de contacto alérgica tiene una erupción roja característica que se siente muy pruriginosa. Puede sospechar este tipo de reacción alérgica si recientemente ha usado un nuevo jabón, loción o cosmético facial y experimenta una erupción poco después.
Este tipo de reacción alérgica también puede ocurrir como resultado del contacto con sustancias vegetales y joyas.
Sin embargo, si su cara no ha entrado en contacto con sustancias inusuales, es posible que el sarpullido irregular que está experimentando no sea una reacción alérgica en absoluto.
Sin embargo, vale la pena preguntarle a su dermatólogo qué podría estar causando la erupción, ya que puede desarrollar una alergia a un producto que ha usado durante mucho tiempo sin problemas.
Otras posibles causas de bultos en la cara incluyen:
- Acné. Es posible que vea comedones y, a veces, lesiones inflamatorias, como quistes y pústulas, o pueden aparecer como protuberancias rojas en la piel.
- Eczema. También conocida como dermatitis atópica, el eccema causa erupciones rojas que pican mucho.
- Foliculitis. Este es un término para los folículos pilosos infectados, que a menudo se observa en personas que se afeitan.
- Urticaria. Estos son ronchas que pueden ser causadas por medicamentos o una enfermedad reciente. En muchos casos, no se puede determinar la causa exacta.
- Alergias a medicamentos. Algunas personas tienen reacciones alérgicas a un medicamento que toman. En la mayoría de los casos, es una reacción farmacológica exantemática y puede ser inofensiva. En otros casos, puede ser muy grave, como una afección llamada reacción a un fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) o síndrome de Stevens-Johnson.
- Milia. Estos son pequeños quistes que se desarrollan como resultado de que las proteínas de queratina quedan atrapadas debajo de la piel y son inofensivos.
- Rosácea. Esta es una afección inflamatoria de la piel a largo plazo que provoca enrojecimiento de la piel y protuberancias rojas.
Imágenes
La dermatitis alérgica de contacto en la cara puede causar un gran sarpullido rojo. También puede contener pequeñas protuberancias rojas junto con piel seca y con costras.
Si desarrolla este tipo de reacción alérgica, se producirá a lo largo de las partes de la cara que han estado en contacto con una sustancia irritante.
Síntomas
La dermatitis alérgica por contacto aparece como una erupción roja que puede causar picazón e incomodidad. También puede haber pequeñas protuberancias dentro de la erupción. Puede parecerse a una quemadura en la piel y los casos graves pueden causar ampollas.
A medida que la piel se cura, la erupción puede volverse seca y con costras. Este es el resultado de las células muertas de la piel que se desprenden de la epidermis.
Los síntomas de la dermatitis alérgica por contacto pueden ser similares en bebés y niños pequeños. Es posible que vea una erupción roja que es extremadamente seca, agrietada e hinchada. Su bebé puede estar inquieto debido al dolor, ardor y picazón.
Causas
La dermatitis alérgica de contacto es causada por el contacto de la piel con una sustancia a la que tiene sensibilidad o alergia.
A menudo, es posible que no sepa que tiene sensibilidad a la sustancia ofensiva antes de tiempo; la erupción resultante es una señal de que debe evitarse nuevamente en el futuro.
Irritante vs. alérgico
La dermatitis de contacto puede clasificarse además como irritante o alérgica.
La dermatitis de contacto irritante se desarrolla por la exposición a irritantes como lejía, alcohol, agua y detergentes. Otros irritantes incluyen pesticidas, fertilizantes y polvo de telas.
Las reacciones de irritantes severos ocurren casi inmediatamente después del contacto con la piel, mientras que la exposición leve prolongada, como el lavado repetido de manos, puede no mostrar una dermatitis de contacto irritante significativa durante días.
Por otro lado, la dermatitis alérgica de contacto es causada por una respuesta inmune que produce su cuerpo cuando su piel entra en contacto con una determinada sustancia.
Los tintes, fragancias y sustancias vegetales son posibles fuentes de dermatitis alérgica por contacto. Otras posibles causas de esta reacción en su rostro incluyen níquel, formaldehído y bálsamo de Perú.
A diferencia de la dermatitis de contacto irritante, la dermatitis de contacto alérgica puede tardar de 1 a 3 días en desarrollarse. Esto también puede hacer que sea más difícil identificar los alérgenos que causan las erupciones.
Los bebés y los niños pequeños también pueden ser propensos a la dermatitis de contacto alérgica en la cara. Algunas causas comunes son las fragancias, los protectores solares y ciertos químicos en las toallitas para bebés.
Tratos
El tratamiento de la dermatitis de contacto es en gran medida preventivo.
Si desarrolla una erupción en la cara después de usar ciertos productos para el cuidado de la piel, cosméticos u otras sustancias, debe dejar de usarlos de inmediato. Lo mismo se aplica a las toallitas húmedas para bebés y otros productos de cuidado infantil para niños pequeños.
Si comienza a desarrollar una erupción cutánea debido a una reacción alérgica, lávese la piel con cuidado con un jabón suave y agua fría o tibia. El tratamiento se centra en identificar la sustancia y evitarla.
Algunas erupciones pueden provocar supuración y formación de costras. Puede ayudar a proteger su piel aplicando vendajes húmedos en el área. La vaselina (vaselina) o una mezcla de vaselina y aceite mineral (Aquaphor) también pueden ayudar a calmar la piel y proteger la cara de las grietas.
Sin embargo, el uso de cualquier ungüento en la cara tiene el potencial de causar acné, así que aplique estos productos con precaución si es propenso al acné. Es posible que desee considerar el uso de un producto hipoalergénico como Vanicream, que no contiene algunas de las sustancias que pueden causar dermatitis alérgica por contacto.
Compre vaselina, aquaphor y vanicream en línea.
Los corticosteroides tópicos pueden reducir el enrojecimiento y la inflamación. Dichos ungüentos y cremas también pueden ayudar con la picazón. Sin embargo, los corticosteroides solo deben usarse en la cara por un período breve, generalmente menos de 2 semanas, y no deben usarse alrededor de los ojos.
La mejor forma de tratamiento para la dermatitis alérgica por contacto de un niño es identificar primero qué está causando la reacción. A veces puede resultar difícil hacer esto. En esos casos, es importante adoptar un enfoque minimalista para el cuidado de la piel.
Para hacerlo, evite usar jabones corporales y detergentes para ropa con fragancias, y cambie a toallitas para bebés para pieles sensibles, como las toallitas de agua. Asegúrese de humectar con frecuencia con una crema hipoalergénica. Si la erupción persiste, programe una cita con un dermatólogo.
Compre toallitas de agua en línea.
Cuando ver a un dermatólogo
Los nuevos casos de dermatitis de contacto, ya sea alérgica o irritante, pueden ser asistidos por el consejo de un dermatólogo. También pueden descartar otras posibles causas de una erupción cutánea en la cara.
Como regla general, debe consultar a un dermatólogo si sospecha que tiene dermatitis de contacto alérgica o irritante en la cara y no se resuelve en 3 semanas.
Si la culpa es de la dermatitis alérgica por contacto, es posible que deba someterse a pruebas de alergia, especialmente si tiene casos recurrentes de dermatitis sin una causa obvia. Esto se hace mediante pruebas de parche.
También debe consultar a un médico si su piel comienza a mostrar signos de infección. Esto puede causar un aumento de la inflamación y el pus de las erupciones. Una infección también puede provocar fiebre.
Si aún no tiene un dermatólogo, puede buscar médicos en su área a través de la herramienta Healthline FindCare.
La línea de fondo
Cualquier nueva erupción en la cara puede ser motivo de preocupación. Si bien la dermatitis de contacto alérgica e irritante puede ser incómoda, no se considera grave o potencialmente mortal.
La clave es prevenir casos recurrentes de erupciones cutáneas por contacto en la cara.Deje de usar cualquier producto que pueda haber contribuido a la erupción y consulte a su médico si sus síntomas no desaparecen después de unas semanas.