Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
BENEFICIOS ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.  OLIVA ⚔️GIRASOL ⚔️ REFINADOS | Medicina Clara
Video: BENEFICIOS ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. OLIVA ⚔️GIRASOL ⚔️ REFINADOS | Medicina Clara

Contenido

El aceite de oliva es una grasa saludable que proviene de las aceitunas y es rica en vitamina E, un excelente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo. Sin embargo, no se pueden consumir más de 4 cucharadas soperas al día, lo que corresponde a 200 calorías porque por encima de esa cantidad, el aceite de oliva aumenta la grasa en la sangre y se vuelve perjudicial para la salud.

Existen varios tipos de aceite de oliva, siendo el aceite de oliva virgen extra el más saludable y con mayores beneficios para la salud, ya que no sufre procesos de refinamiento y, así, se pueden mantener sus nutrientes.

Los principales tipos de aceites son:

1. Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es el obtenido del prensado en frío de aceitunas, a temperatura controlada, con la conservación de todos los nutrientes y propiedades antioxidantes, ya que no se somete a un proceso de refinamiento.


Así, el aceite de oliva virgen extra se considera el tipo de aceite de oliva más saludable, ya que es rico en vitaminas y minerales, lo que garantiza varios beneficios para la salud cuando se consume con regularidad. Así, este aceite se puede utilizar para condimentar ensaladas y verduras o preparar guisos, por ejemplo. Vea cuáles son los beneficios para la salud del aceite de oliva.

2. Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen también se obtiene mediante prensado en frío de las aceitunas, sin embargo se realizan dos prensados, para que tenga un mayor nivel de acidez y una mayor cantidad de calorías, a pesar de contener la misma cantidad de vitaminas y minerales que el aceite de oliva virgen extra .

3. Aceite de oliva refinado

El aceite de oliva refinado es aquel que, tras el prensado, se somete a un proceso de refinamiento, en el que puede haber pérdida de sabor, aroma, color y vitaminas y, por tanto, en comparación con otros tipos de aceite de oliva, tiene menor calidad.

A pesar del proceso de refinado, el aceite de oliva refinado no es perjudicial para la salud, solo tiene menos valor nutricional y, por tanto, menos beneficios. Este tipo de aceite de oliva se utiliza principalmente en procesos industriales y se suele mezclar con aceite de oliva virgen o virgen extra, pudiendo también comercializarse mezclado con estos otros tipos de aceite de oliva.


El aceite de oliva refinado tiene mayor acidez en comparación con el aceite de oliva virgen y virgen extra, sin embargo tiene un sabor más suave y se suele utilizar para asar, estofar y freír alimentos, ya que su valor nutricional sufre menos cambios a altas temperaturas.

4. Aceite de oliva compuesto

El aceite de oliva compuesto corresponde a la mezcla de aceite de oliva refinado con otros tipos de aceite como la soja, por lo que ya no resiste tanto a las altas temperaturas, y no debe utilizarse en guisos ni para freír, ya que a temperatura ambiente es capaz de liberar sustancias tóxicas al organismo, especialmente cuando este tipo de aceite se encuentra en envases de plástico transparente.

5. Aceite de oliva lampante

Este aceite tiene una acidez superior al 2,0%, un sabor y olor desagradable y, por tanto, no se recomienda su consumo. Para ser comercializado y consumido, este aceite necesita someterse a un proceso de refinamiento para que se pueda neutralizar su acidez, así como mejorar su sabor y olor.


6. Aceite de palma

O azeite de dendê, também conhecido como óleo de palma, é um tipo de azeite que possui mais gorduras saturadas, o que o torna mais prejudicial para a saúde, uma vez que é capaz de aumentar os níveis de colesterol LDL, aumento o risco de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, debido a la presencia de grasas saturadas, este aceite es más estable a altas temperaturas y, por lo tanto, es muy utilizado para condimentar o frituras, formando parte de la cocina de algunos lugares de Brasil, por ejemplo. Aprenda a utilizar el aceite de palma.

7. Aceite de oliva aromatizado

El aceite de oliva aromatizado, también conocido como aceite de oliva condimentado, es un tipo de aceite de oliva que se suele utilizar en la preparación de alimentos con el objetivo de potenciar el sabor de los alimentos y evitar así el uso de sal.

Este aceite es sencillo de hacer, basta con mezclar el aceite de oliva con hierbas aromáticas o especias, como ajo y pimienta, por ejemplo. La elección de la hierba y el condimento puede variar según la receta que se vaya a hacer, y el aceite aromatizado se puede utilizar en la preparación de carnes, pescados o ensaladas. Vea algunas recetas de aceite de oliva aromatizado.

Cómo utilizar correctamente el aceite de oliva

El aceite de oliva se puede utilizar para condimentar ensaladas y verduras o para guisar y freír, y también se puede utilizar en pan, por ejemplo, en lugar de mantequilla, siendo una opción más saludable.

Además, el aceite de oliva se puede usar para asar carne ya que es una grasa que puede soportar altas temperaturas sin estropearse, sin embargo no debe usarse para freír alimentos, ya que puede haber liberación de sustancias tóxicas al cuerpo.

La cantidad de aceite que se puede consumir diariamente debe ser de solo 1 cucharada para regar el alimento después de su preparación.

Mira el siguiente video para conocer el mejor aceite de cocina:

Cómo comprar un buen aceite de oliva

El aceite de oliva debe comprarse en envases de vidrio oscuro de 500 ml para que no exista riesgo de pérdida de propiedades después de abrirlos, en los envases más grandes, o de oxidarse fácilmente en envases más pequeños. Un buen consejo es no comprar aceite de oliva pensando solo en el precio, sino teniendo en cuenta sus beneficios para la salud.

Para potenciar los beneficios del aceite de oliva, su aroma y sabor, lo que puedes hacer es agregar un manojo de romero y otras especias dentro de la botella.

La acidez del aceite no debe superar el 0,5%. Generalmente, el aceite de oliva virgen extra tiene hasta un 1% de acidez, el aceite virgen entre un 1,2% y un 1,5% de acidez y el aceite refinado entre un 1,5% y un 2,3% y por tanto el mejor aceite para la salud es el aceite de oliva virgen extra. Descubra cómo elegir el mejor aceite de oliva.

Recomendado Para Ti

Hemorroides: tratamiento, recuperación y más

Hemorroides: tratamiento, recuperación y más

Alguna mujere dearrollarán hemorroide durante el embarazo.La hemorroide pueden deaparecer en poco día in tratamiento, o pueden requerir tratamiento en el conultorio de u médico.Lo cambi...
Retirar y prevenir polillas en su hogar

Retirar y prevenir polillas en su hogar

La polilla adulta no on una gran amenaza para u hogar por í ola, pero u larva comúnmente comen a travé de la tela, epecialmente algodón y lana, y producto eco como pan y pata. Eto ...