Principales tipos de dolor de cabeza: síntomas, causas y tratamiento.
Contenido
- 1. Dolor de cabeza por tensión
- 2. Migraña
- 3. Dolor de cabeza asociado con sinusitis
- 4. Dolor de cabeza en racimo
Existen diferentes tipos de dolor de cabeza que pueden ocurrir por diferentes causas y en diferentes regiones de la cabeza. Algunos tipos de dolor de cabeza también pueden ir acompañados de otros síntomas, según la causa que lo provoque.
El tratamiento depende del tipo de cefalea y suele consistir en la administración de analgésicos y antiinflamatorios o fármacos que solucionen la causa de la cefalea, como es el caso de la sinusitis, por ejemplo.
1. Dolor de cabeza por tensión
Este es un tipo de dolor de cabeza causado por rigidez en los músculos del cuello, la espalda o el cuero cabelludo, que puede ser causado por una mala postura, estrés, ansiedad o mala posición durante el sueño.
Los síntomas más comunes de la cefalea tensional son un dolor leve a moderado, en forma de presión, como si llevara un casco en la cabeza, que afecta a ambos lados del cuello o la frente y una sensibilidad excesiva en los hombros, cuello y cuero cabelludo y en la luz y el ruido. El dolor de cabeza tensional no causa náuseas ni empeora con la actividad física. Obtenga más información sobre el dolor de cabeza tensional.
Cómo tratar
Para aliviar los dolores de cabeza tensionales, trate de relajarse masajeando el cuero cabelludo, dándose una ducha caliente o realizando alguna actividad, por ejemplo. Si esto no funciona, puede ser necesario tomar analgésicos, como acetaminofén, ibuprofeno o aspirina, por ejemplo.
2. Migraña
La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza intenso y pulsátil, que puede ir acompañado de náuseas, vómitos, mareos y sensibilidad a la luz solar.
Este tipo de dolor de cabeza puede tener una intensidad de moderada a severa y puede durar desde unos pocos minutos hasta horas y, en algunos casos, puede durar hasta 72 horas. Por lo general, se enfoca más en un lado de la cabeza y los síntomas pueden ser incapacitantes o empeorar, lo que puede afectar la visión y causar sensibilidad a ciertos olores y dificultad para concentrarse. Aprenda a reconocer los síntomas de la migraña.
Cómo tratar
Los remedios más utilizados para tratar la migraña son los analgésicos y antiinflamatorios, como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, que ayudan a aliviar el dolor en algunas personas y los fármacos que provocan la constricción de los vasos sanguíneos y bloquean el dolor, como es el caso de los triptanos. como Zomig, Naramig o Sumax, por ejemplo.
Para las personas que se sienten enfermas y vomitan, pueden tomar antieméticos como la metoclopramida, por ejemplo. Vea otros remedios que se usan en la migraña y que incluso pueden ayudar a prevenirla.
3. Dolor de cabeza asociado con sinusitis
La sinusitis se caracteriza por una inflamación de los senos nasales, que con mayor frecuencia causa dolor de cabeza o dolor facial, que empeora cuando se baja la cabeza o la persona se acuesta.
Además del dolor de cabeza provocado por la sinusitis, pueden aparecer otros síntomas, como dolor alrededor de la nariz y alrededor de los ojos, moqueo y congestión nasal, tos, fiebre y mal aliento.
Cómo tratar
Para tratar la sinusitis y aliviar el dolor de cabeza, se pueden utilizar remedios antihistamínicos, como loratadina o cetirizina, por ejemplo, descongestionantes como fenilefrina y analgésicos como paracetamol, por ejemplo.
Si se desarrolla una infección, puede ser necesario tomar antibióticos. Obtenga más información sobre cómo se trata la sinusitis.
4. Dolor de cabeza en racimo
La cefalea en racimo es una enfermedad rara, que se caracteriza por un dolor de cabeza muy agudo y penetrante, más fuerte que la migraña, que afecta solo un lado de la cara y el ojo, y aparece la mayor parte del tiempo durante el sueño, interrumpiéndolo la mayor parte del tiempo. El dolor puede ser muy intenso y repetirse varias veces durante el día.
Otros síntomas que pueden surgir durante una convulsión son secreción nasal, hinchazón del párpado y enrojecimiento y ojos llorosos en el mismo lado del dolor. Vea más sobre esta enfermedad.
Cómo tratar
Generalmente, la enfermedad no se puede curar y los tratamientos no son muy efectivos, ni resuelven crisis, solo mitigan o acortan su duración. Los remedios más utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos y los analgésicos potentes, como los opioides y la máscara de oxígeno al 100% en momentos de crisis.
Además de este tipo de dolor de cabeza, también puede surgir por causas como cambios hormonales, hipertensión o traumatismos craneales.