12 consejos para hacer frente a los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de mama metastásico
Contenido
- 1. Conserva la energía
- 2. Aumenta tu consumo de fibra
- 3. Tómese un tiempo para hacer ejercicio
- 4. Divide tus comidas
- 5. Bebe más líquido
- 6. Sé gentil
- 7. Use calor o hielo
- 8. Vístase con ropa holgada
- 9. Lávate las manos
- 10. Prueba la acupuntura
- 11. Mantenga un cuaderno
- 12. Encuentra apoyo
Después de que le diagnostiquen cáncer de seno metastásico (etapa IV), el objetivo principal de su médico es retrasar su progresión y mejorar su pronóstico. A menudo, el primer tratamiento que los médicos prueban para el cáncer de seno metastásico es la terapia hormonal. También puede recibir quimioterapia, radiación u otras terapias.
Si bien estos tratamientos pueden ayudar a prolongar su vida, también causan efectos secundarios que pueden hacer que su vida cotidiana sea mucho menos placentera. Los efectos secundarios comunes del tratamiento del cáncer de seno metastásico incluyen:
- estreñimiento
- Diarrea
- fatiga
- perdida de cabello
- dolores de cabeza
- Sofocos
- mayor riesgo de infecciones
- dolor articular o óseo
- pérdida de apetito
- cambios de humor
- úlceras de boca
- náuseas y vómitos
- entumecimiento u hormigueo
- sequedad vaginal
Estos deberían mejorar una vez que termine el tratamiento. Pero mientras está en terapia, aquí hay 12 cosas que puede hacer para aliviar estos efectos secundarios y sentirse más cómodo.
1. Conserva la energía
La quimioterapia y la radiación están drenando. Estos y otros tratamientos contra el cáncer matan las células sanas, lo que obliga a su cuerpo a trabajar horas extras para crear otras nuevas. La falta de sueño y la mala nutrición, otros efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, también pueden dejarlo cansado.
Para controlar la fatiga, descanse lo más posible. Tome siestas durante el día si las necesita. No intentes lograr demasiado. Conserva la energía que tienes.
2. Aumenta tu consumo de fibra
El tratamiento del cáncer puede dejarlo estreñido, con heces duras que son difíciles de expulsar. Las evacuaciones intestinales pueden no estar en la parte superior de su lista de inquietudes en este momento, pero cuando no pueda ir durante días a la vez, se sentirá hinchado, con calambres y miserable.
Para aliviar el estreñimiento, obtenga más fibra en su dieta de frutas, verduras y alimentos integrales o tome un suplemento de fibra.
3. Tómese un tiempo para hacer ejercicio
La fatiga del cáncer y sus tratamientos pueden hacer que el ejercicio parezca imposible, pero si realiza alguna actividad todos los días, se sentirá mejor y tendrá más energía. Salga a caminar, practique yoga o tai chi, o pedalee en una bicicleta estacionaria.
El ejercicio también te ayuda a dormir mejor, mejora tu apetito y alivia el estreñimiento.
Comience con solo 10 minutos de actividad física al día y trabaje hasta 30 minutos o más a medida que recupere su fuerza.
4. Divide tus comidas
Los tratamientos contra el cáncer pueden afectar su apetito y causar llagas en la boca que hacen que comer sea más difícil y doloroso. Debido a que necesita una nutrición adecuada para ayudar a su cuerpo a sanar, intente comer comidas más pequeñas con alto contenido de nutrientes y proteínas. Incluya alimentos como la mantequilla de maní, yogurt de leche entera, batidos y granola. También puede agregar bebidas y refrigerios nutricionales durante todo el día.
5. Bebe más líquido
Como se mencionó anteriormente, algunos tratamientos contra el cáncer pueden causar estreñimiento. Beber más agua y otros líquidos durante el día hará que las heces sean más sueltas y fáciles de evacuar.
También necesita más agua si tiene el problema opuesto. La diarrea, otro efecto secundario común del tratamiento, puede deshidratarte si no bebes lo suficiente.
Beber agua adicional o un refresco como el ginger ale también puede ayudar a aliviar las náuseas.
6. Sé gentil
La quimioterapia y la radiación dañan los folículos capilares y causan la caída del cabello. El tratamiento contra el cáncer también puede hacer que sangre más fácilmente.
Durante este tiempo, lávate el cabello con menos frecuencia. Evite jalarlo o usar calor excesivo de una plancha o rizador. Cepille suavemente con un peine de dientes anchos.
Sea amable con sus dientes: cepíllelos con un cepillo de dientes suave. Y cambie de una maquinilla de afeitar desechable o recta a una eléctrica para evitar muescas.
7. Use calor o hielo
El calor y el frío son útiles para los dolores y molestias que pueden ocurrir durante el tratamiento. Use el que se sienta mejor para su dolor de cabeza o dolor en las articulaciones. Solo asegúrate de cubrir la bolsa de hielo con un paño y mantén la almohadilla térmica en un nivel bajo para evitar quemarte la piel.
8. Vístase con ropa holgada
Los sofocos son comunes en las mujeres que están pasando por la menopausia, pero también puede ser un efecto secundario de los tratamientos para el cáncer de seno. Tomar estrógenos puede aliviar los sofocos. Pero esta terapia hormonal no se recomienda para mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de seno, ya que puede aumentar el riesgo de recurrencia. Para mantenerse fresco sin medicamentos, use ropa holgada en capas que pueda quitar si hace demasiado calor.
9. Lávate las manos
Algunos tratamientos contra el cáncer reducen la cantidad de glóbulos blancos que combaten las infecciones en su cuerpo. Sin estas células, eres más vulnerable a los virus y otros gérmenes.
Para evitar una infección, lávese las manos con frecuencia con agua tibia y jabón. Cante "Feliz cumpleaños" dos veces para asegurarse de lavar durante el tiempo suficiente.
10. Prueba la acupuntura
La acupuntura usa agujas muy finas para estimular varios puntos de presión en todo el cuerpo. Los ensayos clínicos han demostrado que esta terapia alternativa alivia las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia. También puede ayudar con otros efectos secundarios del tratamiento, como sofocos, fatiga y sequedad de boca.
11. Mantenga un cuaderno
En la sección de notas de su teléfono inteligente o con lápiz y papel, anote todos los efectos secundarios que está experimentando con el tratamiento. Una vez que su médico conoce sus síntomas, puede recomendarle los métodos correctos para controlarlos.
También puede usar su cuaderno para escribir recordatorios si el “cerebro de quimioterapia”, la confusión que algunas personas obtienen después del tratamiento de quimioterapia, ataca.
12. Encuentra apoyo
El cáncer puede voltear tu mundo entero al revés. Someterse a un tratamiento se convierte en su enfoque principal, teniendo prioridad sobre el trabajo, la familia y todo lo que alguna vez fue central en su vida diaria. Puede hacerte sentir agotado, abrumado e increíblemente triste.
No intentes superar esto solo. Apóyate en las personas más cercanas a ti: tu familia y tus buenos amigos. Y busque el apoyo de profesionales como psicólogos y asesores capacitados para trabajar con personas que tienen cáncer.
También puede ser útil hablar con alguien que entienda exactamente por lo que está pasando. Breast Cancer Healthline es una aplicación gratuita que te conecta con otras personas que viven con cáncer de seno y te brinda una plataforma para hacer preguntas, compartir experiencias y unirte a una comunidad. Descargue la aplicación para iPhone o Android.