Cómo identificar y tratar el herpes en la lengua
Contenido
- Causas
- Cómo se transmite el HSV-1
- Cómo se transmite el HSV-2
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Prevención
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
El herpes simple es un tipo de virus que afecta tanto a la boca como a los genitales.
Hay dos tipos distintos de virus que pueden causar herpes en la lengua:
- Virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). HSV-1 es el tipo que más comúnmente causa herpes labial.
- Virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). HSV-2 se asocia comúnmente con el herpes genital.
HSV-1 es generalmente el que causa herpes en la lengua. Pero también es posible contraer una infección por HSV-2 en la boca debido al sexo sin condón u otro método de barrera.
Actualmente no hay cura para ninguno de los virus HSV, pero ambos pueden tratarse y prevenirse.
Causas
Una vez que un virus ingresa a su cuerpo, utiliza proteínas en su superficie para ingresar a una célula huésped.
Dentro de la célula huésped, el virus hace copias adicionales de sí mismo. Estos nuevos virus eventualmente abandonan la célula huésped y luego infectan nuevas células.
Muchas personas que contraen HSV-1 o HSV-2 son asintomáticas. Esto significa que no tienen síntomas y pueden no saber que tienen el virus.
Además de llagas y lesiones, las personas con una infección reciente también pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe. Estos pueden incluir:
- fiebre
- dolor de cuerpo
- ganglios linfáticos inflamados
HSV-1 y HSV-2 pueden permanecer latentes en sus células nerviosas (neuronas). Cuando el virus está inactivo, puede pasar meses o años sin mostrar ningún síntoma.
A veces, el virus puede reactivarse. Aunque algunas causas de reactivación no están claras, puede deberse a factores como:
- estrés
- lesión
- exposición prolongada a la luz solar
Durante la reactivación, a menudo experimentará síntomas.
Cómo se transmite el HSV-1
En este caso, el HSV-1 se adhiere a las células dentro y alrededor de la boca. El virus luego se replica y se propaga a las células circundantes. Alguien con una infección activa por HSV-1 puede tener síntomas como herpes labial.
El virus del herpes simple, especialmente el HSV-1, puede propagarse a través del contacto con la piel o la saliva de alguien que porta el virus o que tiene una infección de herpes activa, como un herpes labial.
Por ejemplo, besar a alguien que tiene un herpes labial infectado en la boca puede transmitir el virus HSV-1 fácilmente.
Compartir artículos que ha usado una persona con la infección, como lápiz labial, utensilios o equipo de afeitar, puede ponerlo en riesgo de contraer el virus y tener síntomas en la lengua.
Cómo se transmite el HSV-2
HSV-2 también puede causar síntomas de herpes en la lengua.
HSV-2 se transmite principalmente a través del sexo sin condón u otro método de barrera. Por lo tanto, no necesariamente lo obtendrá simplemente tocando o compartiendo elementos con alguien que tenga la infección.
Aquí hay algunas formas posibles en que el HSV-2 puede transmitirse a su boca o lengua:
- Dar o recibir sexo oral sin un método de barrera con alguien que tiene una llaga de herpes infectada en o alrededor de sus genitales. Se puede propagar especialmente si la llaga produce pus o secreción.
- Hacer contacto oral con fluidos corporales sexuales como semen o flujo vaginal con alguien que porta el virus o que tiene una infección activa.
- Hacer contacto entre la boca y el ano cuando la piel del ano tiene una llaga abierta e infectada.
Síntomas
Los síntomas del herpes en la lengua generalmente se presentan en forma de ampollas rojas, inflamadas y sensibles. Las ampollas comienzan con una leve molestia y progresan a llagas cada vez más dolorosas.
Estas son las etapas de una infección de herpes que normalmente puede esperar del herpes en la lengua:
- Notará enrojecimiento, hinchazón, picazón o dolor en un área específica de la lengua. Esto es probable donde aparecerá la llaga.
- En la lengua, puede ver una sustancia blanca que se convierte en úlceras amarillentas.
- Las úlceras también pueden aparecer en la garganta, el paladar y el interior de las mejillas.
Diagnóstico
Lo más probable es que su médico pueda identificar y diagnosticar una infección por HSV-1 al observar llagas en la lengua o la boca.
Esto es parte de un examen físico en el que su médico también puede revisar el resto de su cuerpo en busca de otros síntomas. Esto también puede ayudar a descartar otras causas como HSV-2.
Su médico puede usar un hisopo de algodón para recolectar líquido de una llaga y enviarlo a un laboratorio para analizar la presencia de ARN del virus HSV-1. Esto se llama cultura del herpes. Esta prueba también puede diagnosticar HSV-2 si esa es la causa real.
Su médico puede sugerir un análisis de sangre si no tiene llagas abiertas y activas en la lengua.
Un análisis de sangre HSV-1 consiste en tomar una pequeña muestra de sangre y enviarla a un laboratorio para detectar anticuerpos. Su sistema inmunitario crea estos anticuerpos para combatir las infecciones virales por HSV-1.
Tratamiento
No hay cura para el virus HSV-1. En cambio, puede controlar los síntomas, como las llagas en la lengua, y reducir la posibilidad de brotes frecuentes.
Las llagas a veces desaparecen por sí solas, no se necesita tratamiento.
Pero si tiene brotes graves o frecuentes, su médico puede recetarle uno de los siguientes tratamientos antivirales en forma de píldora, crema tópica o pomada:
- valaciclovir (Valtrex)
- famciclovir
- aciclovir (Zovirax)
También puede recibir uno de estos medicamentos como inyección si sus síntomas son severos. Los medicamentos antivirales ayudan a reducir la posibilidad de transmitir el virus a otras personas.
Prevención
Esto es lo que puede hacer para evitar la exposición al virus del herpes:
- No establezca contacto físico directo con otras personas, especialmente si tienen una infección activa.
- Lávese las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos a la vez. Si el virus está presente en sus manos, esto evitará que pase a otras partes de su cuerpo oa otras personas.
- Si alguna ropa, mantas u sábanas ha hecho contacto con llagas infectadas, lávelas con agua caliente lo antes posible.
- No comparta elementos que puedan hacer contacto con la piel o la boca de las personas, como:
- productos labiales
- maquillaje
- toallas
- tazas
- utensilios
- ropa
- Use un hisopo de algodón para colocar medicamentos antivirales en llagas infectadas abiertas para que el virus no pase a sus manos.
- No tenga relaciones sexuales orales, anales o genitales durante un brote, incluido un brote de herpes en la lengua.
- Use condones u otras barreras protectoras, como presas dentales, siempre que tenga relaciones sexuales.
Cuando ver a un doctor
Consulte a su médico si nota alguno de los siguientes síntomas junto con ampollas o llagas similares al herpes en la boca:
- dolor o molestias en la boca o la lengua que empeora cada vez más con el tiempo, especialmente después de una semana o más
- síntomas similares a los de la gripe, como fatiga o fiebre
- secreción inusualmente turbia o descolorida que sale de sus genitales
La línea de fondo
El herpes de la lengua generalmente no es motivo de preocupación. Las llagas a menudo desaparecen por sí solas y solo regresan ocasionalmente durante los brotes.
Pero el herpes se puede transmitir fácilmente a través del contacto cercano, especialmente si tiene una infección activa. Debido a esto, deberá tomar precauciones para asegurarse de no transmitir la infección a otras personas.
Tomar estas mismas precauciones también puede ayudar a evitar que contraiga la infección en primer lugar.