Todo lo que necesitas saber sobre dolor de muelas
Contenido
- Visión general
- ¿Cómo se sienten los dolor de muelas?
- Causas subyacentes de dolor de muelas
- Causas comunes de dolor de muelas
- Causas comunes de dolor de muelas referido
- Causas menos comunes de dolor de muelas referido
- Causas raras de dolor de muelas referido
- Tratamiento de dolor de muelas
- Tratamiento dental
- Tratamiento de sinusitis
- Tratamiento para la neuralgia del trigémino y la neuralgia occipital.
- Tratamiento para ataque cardíaco, enfermedad cardíaca y cáncer de pulmón
- Tratamiento en el hogar
- Cuando un dolor de muelas es una emergencia
- Cómo prevenir el dolor de muelas
Visión general
Un dolor de muelas es un dolor que siente dentro o alrededor de su diente. Muy a menudo, el dolor de muelas es una señal de que hay algún problema con el diente o las encías.
A veces, sin embargo, el dolor de muelas es dolor referido. Eso significa que el dolor es causado por un problema en otra parte de su cuerpo.
Nunca debes ignorar los dolores de muelas. Los dolores de dientes causados por la caries dental pueden empeorar si no se tratan.
Los dolores de dientes generalmente no ponen en riesgo la vida, pero en algunos casos, pueden ser signos de afecciones graves que requieren tratamiento médico inmediato.
¿Cómo se sienten los dolor de muelas?
El dolor de muelas puede variar de leve a intenso, y puede ser constante o intermitente.
Puedes sentir:
- dolor punzante o hinchazón en o alrededor de su diente o encía
- fiebre
- dolor agudo cuando toca el diente o muerde
- sensibilidad y dolor en o alrededor de su diente
- sensibilidad dolorosa en el diente en respuesta a comidas y bebidas frías o calientes
- ardor o dolor similar a un shock, que es poco común
Causas subyacentes de dolor de muelas
Causas comunes de dolor de muelas
La caries dental es la razón más común de dolor de muelas. Si la caries dental no se trata, se puede desarrollar un absceso. Esta es una infección cerca de su diente o en la pulpa dentro de su diente.
Consulte a su dentista de inmediato si cree que tiene un absceso dental. En casos raros, la infección puede extenderse a su cerebro, lo que puede ser mortal.
Un dolor de muelas también puede ser causado por un diente impactado. Esto sucede cuando uno de sus dientes, generalmente una muela del juicio, está atascado en el tejido o hueso de las encías. Como resultado, no puede entrar en erupción ni crecer.
Causas comunes de dolor de muelas referido
La sinusitis es una afección en la cual los senos se inflaman debido a una infección viral, bacteriana o fúngica en la cavidad sinusal.
Debido a que las raíces de los dientes superiores están cerca de los senos paranasales, la sinusitis puede causar dolor en los dientes superiores.
Causas menos comunes de dolor de muelas referido
La enfermedad cardíaca y el cáncer de pulmón también pueden causar dolor de muelas. En algunos casos, el dolor de muelas puede ser una señal de advertencia de un ataque cardíaco.
La enfermedad cardíaca y pulmonar puede causar dolor de muelas debido a la ubicación del nervio vago. Este nervio va desde su cerebro a los diferentes órganos de su cuerpo, incluidos su corazón y pulmones. Atraviesa tu mandíbula.
Causas raras de dolor de muelas referido
La neuralgia del trigémino y la neuralgia occipital son afecciones neurológicas dolorosas que hacen que los nervios trigémino y occipital se irriten o inflamen.
Estos nervios dan servicio a su cráneo, cara y dientes. Cuando se inflaman, puede sentir que el dolor proviene de los dientes.
Tratamiento de dolor de muelas
Los dolores de dientes generalmente requieren tratamiento médico. El tratamiento en el hogar puede aliviar temporalmente su dolor mientras espera la cita con su dentista o médico.
Tratamiento dental
La mayoría de las personas van al dentista por dolor de muelas, ya que la mayoría de los dolores de muelas son causados por problemas con los dientes.
Su dentista usará radiografías y un examen físico de sus dientes para detectar caries u otros problemas dentales. Y pueden darle medicamentos para el dolor y antibióticos para tratar una infección.
Si su dolor de muelas se debe a la caries dental, su dentista eliminará la caries con un taladro y llenará el espacio con materiales dentales. Un diente impactado puede requerir extracción quirúrgica.
Si su dentista no puede encontrar la causa de su dolor de muelas, puede derivarlo a un médico para un diagnóstico y tratamiento adicionales.
Tratamiento de sinusitis
Su médico puede tratar la sinusitis con antibióticos o medicamentos descongestionantes. En casos raros, es posible que deba someterse a una cirugía para abrir sus fosas nasales. En este caso, su médico lo derivará a un especialista.
Tratamiento para la neuralgia del trigémino y la neuralgia occipital.
No hay cura para estas condiciones. El tratamiento generalmente consiste en aliviar su dolor con medicamentos.
Tratamiento para ataque cardíaco, enfermedad cardíaca y cáncer de pulmón
Si su dentista sospecha que está teniendo un ataque cardíaco, lo enviarán al departamento de emergencias. Si su dentista sospecha que tiene una enfermedad cardíaca o pulmonar, lo derivarán a un médico para que le realicen más pruebas.
Tratamiento en el hogar
Las cosas que pueden ayudar a aliviar temporalmente el dolor dental incluyen:
- analgésicos de venta libre (OTC), como la aspirina
- Medicamentos tópicos de venta libre para el dolor dental, como la benzocaína (Anbesol, Orajel)
- Descongestionantes de venta libre, como pseudoefedrina (Sudafed), si su dolor se debe a congestión nasal
- aceite de clavo aplicado a su diente adolorido
Consulte con su médico o dentista antes de usar cualquier producto con benzocaína. Los niños menores de 2 años no deben usar ningún producto que contenga benzocaína.
Cuando un dolor de muelas es una emergencia
Busque tratamiento de emergencia si tiene los siguientes síntomas, junto con dolor de muelas:
- hinchazón en la mandíbula o la cara, que puede ser una señal de que la infección de sus dientes se está extendiendo
- dolor en el pecho, falta de aliento, aturdimiento u otros signos de un ataque cardíaco
- sibilancias, tos que no desaparece o tos con sangre
- dificultad para respirar y tragar, que pueden ser signos de cáncer de pulmón
Cómo prevenir el dolor de muelas
Para ayudar a prevenir el dolor de muelas, cepíllese los dientes y use hilo dental por lo menos dos veces al día y hágase chequeos dentales y limpiezas dos veces al año, o con la frecuencia que le recomiende su dentista.
Puede ayudar a mantener sanos su corazón y sus pulmones al no fumar, seguir una dieta baja en grasas y alta en fibra y hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, 5 veces por semana. Obtenga el permiso de su médico antes de comenzar una rutina de ejercicios.