Toracotomía: que es, tipos e indicaciones
Contenido
La toracotomía es un procedimiento médico-quirúrgico que consiste en abrir la cavidad torácica y que puede ocurrir en diferentes regiones del tórax, con el objetivo de brindar la vía de acceso más directa al órgano afectado y la anchura suficiente para permitir un buen campo operatorio, evitando daño a los órganos.
Existen diferentes tipos de toracotomía, que se deben realizar en función del órgano al que se accede y del procedimiento a realizar, y se puede utilizar para analizar o extirpar órganos o estructuras lesionados, controlar el sangrado, tratar una embolia gaseosa, realizar masaje cardiaco, entre otros.
Tipos de toracotomía
Existen 4 tipos diferentes de toracotomía, que están relacionados con la región donde se realiza la incisión:
- Toracotomía posterolateral: este es el procedimiento más común, y el método generalmente utilizado para acceder a los pulmones, para extirpar un pulmón o una parte de un pulmón debido a un cáncer, por ejemplo. Durante esta cirugía, se hace una incisión a lo largo del costado del pecho hacia la espalda, entre las costillas, y se separan las costillas, pudiendo ser necesario extraer una de ellas para poder ver el pulmón.
- Toracotomía mediana: En este tipo de toracotomía, la incisión se realiza a lo largo del esternón para abrir el acceso al tórax. El procedimiento generalmente se usa cuando se va a realizar una cirugía cardíaca.
- Toracotomía axilar: En este tipo de toracotomía se realiza una incisión en la región de la axila, que generalmente se usa para tratar el neumotórax, que consiste en la presencia de aire en la cavidad pleural, entre el pulmón y la pared torácica.
- Toracotomía anterolateral: Este procedimiento se usa generalmente en casos de emergencia, donde se hace una incisión a lo largo de la parte frontal del pecho, que puede ser necesaria después de un traumatismo en el pecho o para permitir el acceso directo al corazón después de un paro cardíaco.
Posibles efectos secundarios
Algunas de las complicaciones que pueden ocurrir después de realizar una toracotomía son:
- Ventilación después de la cirugía;
- Fuga de aire, que requiere el uso prolongado de un tubo torácico después del procedimiento;
- Infección;
- Sangrado;
- Formación de coágulos de sangre;
- Complicaciones resultantes de la anestesia general;
- Ataque cardíaco o arritmias;
- Alteraciones de las cuerdas vocales;
- Fístula broncopleural;
Además, en algunos casos, la región donde se realizó la toracotomía puede causar dolor durante mucho tiempo después de la cirugía. En estos casos, o si la persona detecta una anomalía en el período de recuperación, se debe informar al médico.