Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 9 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 10 Diciembre 2024
Anonim
Pies y tobillos hinchados - causas y tratamientos
Video: Pies y tobillos hinchados - causas y tratamientos

Contenido

O inchaço dos pés e dos tornozelos é um sintoma muito comum que, geralmente, não é sinal de problemas graves e que está, na maioria dos casos, relacionado com alterações normais da circulação, especialmente em pessoas que ficam muito tempo de pé ou caminhando, por ejemplo.

Cuando la hinchazón en los pies permanece hinchada durante más de 1 día o se acompaña de otros síntomas como dolor, enrojecimiento intenso o dificultad para caminar, puede indicar un problema o lesión, como un esguince, infección o incluso trombosis.

Durante el embarazo, este problema es muy común y generalmente está relacionado con cambios en el sistema circulatorio de la mujer, y rara vez es una señal de que algo anda mal con el embarazo.

1. Mala circulación en piernas y pies

Esta es la causa más común de hinchazón en las piernas, pies y tobillos y suele aparecer al final del día en adultos, ancianos o mujeres embarazadas. Esta mala circulación, aunque no causa dolor, puede causar una leve molestia, similar a tener pies más pesados ​​o más fluidos.


La mala circulación en las piernas es un proceso natural que surge debido al envejecimiento de las venas, lo que las hace menos capaces de empujar la sangre hacia el corazón y, por tanto, el exceso de sangre se acumula en los pies y piernas.

Que hacer: para aliviar la hinchazón, acuéstese y levante las piernas por encima del nivel del corazón. Otra opción es dar un ligero masaje desde los pies hasta las caderas, para ayudar a que la sangre regrese al corazón. Las personas que trabajan mucho tiempo de pie o caminando pueden utilizar medias de compresión elásticas, compradas en farmacias, para evitar que surja el problema, por ejemplo. Vea cómo utilizar el castaño de indias para mejorar la circulación sanguínea.

2. Torceduras y otras lesiones

Cualquier tipo de lesión o golpe en el tobillo puede provocar una hinchazón que se acompaña de dolor y dificultad para mover el pie, y de color morado en el costado del pie. Una de las lesiones más comunes es un esguince, que ocurre cuando tu pie está mal colocado en el piso o si te golpean en el pie.


En estas situaciones, los ligamentos del tobillo y del pie se alargan excesivamente y, por tanto, pueden aparecer pequeñas fisuras que acaben iniciando el proceso inflamatorio que conduce a la hinchazón, muchas veces acompañada de dolor severo, manchas moradas y dificultad para caminar o mover los pies. Esta situación a menudo se puede confundir con una fractura, pero es más probable que sea solo un esguince.

Que hacer: Lo más importante en estos casos es poner hielo en el lugar inmediatamente después de la lesión, vendar el tobillo y darle un descanso al pie, evitando deportes intensos o caminando durante mucho tiempo, al menos durante 2 semanas. Comprende cómo tratar una lesión en el talón. Otra estrategia es poner el pie en una palangana con agua caliente y luego cambiarlo, colocándolo en agua helada, porque esta diferencia de temperatura desinflará rápidamente su pie y tobillo. Mira en el video los pasos que debes seguir para realizar este 'choque térmico' sin error:

En los casos más graves, puede ser necesario realizar una cirugía para colocar una placa y / o tornillos para estabilizar la articulación, requiriendo fisioterapia durante unos meses. Aproximadamente 1 año después de la cirugía, puede ser necesario realizar una nueva cirugía para quitar los pasadores / tornillos.


3. Preeclampsia en el embarazo

Aunque la hinchazón de los tobillos es un síntoma muy común en el embarazo y no está relacionado con problemas graves, existen casos en los que esta hinchazón se acompaña de otros síntomas como dolor abdominal, disminución de la orina, dolor de cabeza o náuseas, por ejemplo. En estos casos, la hinchazón puede ser un signo de preeclampsia, que ocurre cuando la presión arterial es muy alta y necesita tratamiento.

Que hacer: si se sospecha preeclampsia, es muy importante que consulte a su obstetra para evaluar su presión arterial. Sin embargo, para evitar este problema la embarazada debe seguir una dieta baja en sal y aumentar la ingesta de agua a 2 o 3 litros por día. Obtenga más información sobre qué es la preeclampsia.

4. Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es más común en los ancianos y ocurre por el envejecimiento del músculo cardíaco, que tiene menos fuerza para empujar la sangre y, por tanto, se acumula en las piernas, tobillos y pies, debido a la gravedad.

Generalmente, la hinchazón de los pies y los tobillos en los ancianos se acompaña de un cansancio excesivo, una sensación de dificultad para respirar y una sensación de presión en el pecho. Conozca otros signos de insuficiencia cardíaca.

Que hacer: La insuficiencia cardíaca debe tratarse con medicamentos recetados por el médico, por lo que es recomendable consultar a un cardiólogo para iniciar el tratamiento adecuado.

5. Trombosis

La trombosis ocurre cuando un coágulo puede obstruir una de las venas de las piernas y, por lo tanto, la sangre no puede regresar adecuadamente al corazón, acumulándose en las piernas, pies y tobillos.

En estos casos, además de la hinchazón de pies y tobillos, es posible que aparezcan otros síntomas como dolor, hormigueo, enrojecimiento intenso e incluso fiebre baja.

Que hacer: siempre que exista una sospecha de trombosis, se debe acudir rápidamente a urgencias para iniciar el tratamiento con anticoagulantes, evitando que este coágulo sea transportado a otros lugares como el cerebro o el corazón, pudiendo provocar un infarto o un ictus. Vea aquí todos los síntomas y cómo tratar la trombosis.

6. Problemas de hígado o riñón

Además de los problemas cardíacos, los cambios en el funcionamiento de los riñones o el hígado también pueden causar hinchazón en el cuerpo, especialmente en las piernas, los pies y los tobillos.

En el caso del hígado esto ocurre debido a la disminución de la albúmina, que es una proteína que ayuda a mantener la sangre dentro de los vasos. En el caso de los riñones, la hinchazón surge porque los líquidos no son eliminados adecuadamente por la orina.

Que hacer: se o inchaço for frequente e surgirem outros sintomas como diminuição da quantidade de urina, inchaço da barriga ou pele e olhos amarelados é recomendado consultar o clínico geral para fazer exames de sangue ou de urina, e identificar se existe algum problema com os rins ou fígado , por ejemplo. Vea los síntomas de los problemas hepáticos.

7. Infección

La infección asociada a la hinchazón del pie o del tobillo, generalmente solo ocurre cuando hay una herida en la zona del pie o pierna que no está siendo tratada adecuadamente y, por lo tanto, termina infectándose. Esta situación es más común en personas con diabetes no controlada que tienen cortes en los pies, pero no lo sienten debido a la destrucción de los nervios de los pies por la enfermedad.

Que hacer: Cualquier herida infectada en el diabético debe ser tratada por una enfermera o médico, se recomienda acudir a urgencias. Hasta entonces, mantenga el lugar limpio y cubierto, para evitar el crecimiento de más bacterias. Aprenda a identificar y tratar cambios en el pie diabético.

8. Insuficiencia venosa

La hinchazón en los pies y el tobillo también puede representar una insuficiencia venosa, que es cuando la sangre de las extremidades inferiores tiene dificultades para regresar al corazón. Dentro de las venas hay varias válvulas pequeñas que ayudan a dirigir la sangre hacia el corazón, superando la fuerza de la gravedad, pero cuando estas válvulas se debilitan hay un pequeño retorno de sangre que se acumula en las piernas y los pies.

Que hacer:La insuficiencia venosa debe tratarse para evitar complicaciones graves, como heridas en la piel e infecciones. El cardiólogo o médico vascular puede recomendar tomar medicamentos para fortalecer los vasos sanguíneos y diuréticos para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.

9. Efecto secundario de algunos medicamentos

Ciertos medicamentos pueden tener el efecto secundario de hinchazón en las piernas y los pies, como anticonceptivos, medicamentos para el corazón, esteroides, corticosteroides, medicamentos para la diabetes y antidepresivos.

Que hacer: Si está tomando algún medicamento que le esté causando hinchazón, debe hablar con el médico sobre la hinchazón, ya que dependiendo de su gravedad es posible cambiar a otro medicamento que no tenga este efecto desagradable.

10. Linfedema

El linfedema ocurre cuando hay una acumulación de líquido entre los tejidos, fuera de los vasos sanguíneos, lo que puede ocurrir debido a la extirpación de los ganglios linfáticos o cambios en los vasos linfáticos. Esta acumulación de fluidos puede ser crónica y difícil de solucionar, especialmente después de la extirpación de ganglios linfáticos de la región de la ingle, debido al tratamiento del cáncer, por ejemplo. Vea cómo reconocer los síntomas y cómo es el tratamiento del linfedema.

Que hacer: Se debe consultar al médico para realizar el diagnóstico. El tratamiento se puede realizar con sesiones de fisioterapia, uso de medias de compresión y hábitos posturales.

Que doctor buscar

Ante la sospecha de alteraciones cardíacas es mejor acudir al cardiólogo, pero suele ser suficiente una consulta con un médico de cabecera para llegar al diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. Se pueden realizar análisis físicos y de sangre para evaluar sospechas de colesterol y triglicéridos altos, en caso de antecedentes de esguince, dependiendo de la gravedad de los síntomas, puede ser necesario realizar una radiografía, resonancia magnética o examen de ultrasonido para revisar los huesos y ligamentos. En la tercera edad, el geriatra puede ser más adecuado para tener una visión más amplia de todos los aspectos que pueden estar presentes al mismo tiempo.

Interesante Hoy

Gestión de los costos del tratamiento de la hepatitis C: 7 estrategias que funcionan

Gestión de los costos del tratamiento de la hepatitis C: 7 estrategias que funcionan

Con el tratamiento adecuado, la mayoría de la perona pueden curare de la hepatiti C. Pero el tratamiento antiviral puede er cotoo, epecialmente i tiene poca o ninguna cobertura de eguro médi...
Envenenamiento debido al veneno de araña viuda negra (picaduras de araña viuda negra)

Envenenamiento debido al veneno de araña viuda negra (picaduras de araña viuda negra)

La araña viuda negra on fácilmente reconocible. on regordete, negro y brillante, con una marca roja en forma de reloj de arena en el abdomen. A vece, eta marca roja puede tomar una forma lig...