Autor: John Webb
Fecha De Creación: 16 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 19 Junio 2024
Anonim
ENDURECIMIENTO TRADICIONAL... 🤦‍♂️
Video: ENDURECIMIENTO TRADICIONAL... 🤦‍♂️

Contenido

Dos mujeres que realizan un trabajo similar son despedidas de sus trabajos. Su industria se ha visto muy afectada por problemas económicos y sus perspectivas de encontrar nuevos puestos son escasas. Tienen una educación, una trayectoria profesional y una experiencia laboral comparables. Podría pensar que tendrían las mismas posibilidades de aterrizar de pie, pero no es así: un año después, uno está desempleado, arruinado y enojado, mientras que el otro se ha diversificado en una dirección completamente nueva. No ha sido fácil y no gana tanto como en su antiguo trabajo. Pero está emocionada y optimista y ve su despido como una oportunidad inesperada de seguir un nuevo camino en la vida.

Todos lo hemos visto: cuando golpea la adversidad, algunas personas prosperan, mientras que otras se desmoronan. Lo que distingue a los sobrevivientes es su capacidad de recuperación: la capacidad de resistir e incluso prosperar en condiciones estresantes. "Algunas personas pueden estar a la altura de las circunstancias", dice Roberta R. Greene, Ph.D., profesora de trabajo social en la Universidad de Texas en Austin y editora de Resiliencia: un enfoque integrado de la práctica, las políticas y la investigación (Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, 2002). "Cuando surge una crisis, comienzan a moverse en la dirección de resolverla".


Vale la pena cultivar la resiliencia. En lugar de sentirse abrumados por momentos difíciles, las personas resilientes los aprovechan al máximo. En lugar de ser aplastados, prosperan. "La resiliencia lo ayuda a transformar circunstancias estresantes de posibles desastres en oportunidades", dice Salvatore R. Maddi, Ph.D., fundador de Hardiness Institute Inc. en Newport Beach, California. Las personas resilientes mejoran sus vidas porque toman el control y trabajan para influir positivamente en lo que les sucede. Eligen la acción en lugar de la pasividad y el empoderamiento sobre la impotencia.

¿Qué tan resistente eres? En un apagón, ¿estaría afuera, quejándose de buen humor con sus vecinos, o estaría sentado en la casa quejándose de lo mal que siempre parecen sucederle cosas? Si eres el quejumbroso, debes saber que la resiliencia se puede aprender. Claro, algunas personas nacen con la capacidad de recuperarse, pero los expertos prometen que aquellos de nosotros que no lo fuimos podemos desarrollar las habilidades que llevan a las personas resilientes a superar los momentos más difíciles.


Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas; cuantas más respuestas "sí" tenga, más resiliente será. Las respuestas "No" indican áreas en las que es posible que desee trabajar. Luego, siga nuestros planes de acción para desarrollar su resiliencia.

1. ¿Creció en una familia solidaria?

"Las personas resilientes tienen padres, modelos a seguir y mentores que les animaron a creer que pueden hacerlo bien", dice Maddi. Él y sus colegas descubrieron que muchas personas con alta resiliencia (o resistencia, como lo llama Maddi) crecieron con padres y otros adultos que les enseñaron habilidades de afrontamiento y enfatizaron que poseían el poder de trascender las dificultades de la vida. Los adultos menos resistentes crecieron con tensiones similares pero con mucho menos apoyo.

Plan de acción No puedes cambiar tu infancia, pero puedes rodearte del tipo adecuado de "familia" ahora. Busque amigos, parientes, vecinos y compañeros de trabajo que lo apoyen y evite a las personas que lo traten mal. Comuníquese con su equipo de soporte, ofreciéndoles asistencia y aliento de manera regular. Entonces, cuando surja alguna dificultad en tu vida, es probable que te devuelvan el favor.


2. ¿Aceptas el cambio?

Ya sea perder un trabajo, atravesar una ruptura o mudarse a una nueva ciudad, las situaciones más difíciles de la vida implican un cambio significativo. Mientras que las personas menos resilientes tienden a sentirse molestas y amenazadas por el cambio, aquellas que son altamente resilientes tienen más probabilidades de aceptarlo y sentirse entusiasmadas y curiosas ante situaciones nuevas. Saben, y aceptan, que el cambio es una parte normal de la vida y buscan formas creativas de adaptarse a él.

"Todos los que veo que son resilientes nunca dejan de ser niños juguetones y curiosos", dice Al Siebert, Ph.D., director del Centro de Resiliencia en Portland, Oregón, y autor de La personalidad del sobreviviente: por qué algunas personas son más fuertes, más inteligentes y más hábiles para manejar las dificultades de la vida ... y cómo puedes ser tú también (Berkley Publishing Group, 1996). "Cuando surge algo nuevo, su cerebro se abre hacia afuera".

Plan de acción Trate de ser más curioso y abierto al cambio en pequeñas formas, de modo que cuando se presenten cambios importantes, o elija hacerlos, haya acumulado algunas experiencias positivas. "Las personas altamente resilientes hacen muchas preguntas, quieren saber cómo funcionan las cosas", dice Siebert. "Se preguntan cosas, experimentan, cometen errores, se lastiman, se ríen".

Después de una ruptura, por ejemplo, se toman unas vacaciones planificadas desde hace mucho tiempo en lugar de quedarse en casa y desear que la relación no haya terminado. Si es juguetón y curioso, es más probable que reaccione ante una situación no deseada preguntándose: "¿Qué debo hacer para solucionar esto? ¿Cómo puedo usar lo que sucedió a mi favor?"

3. ¿Aprende de experiencias pasadas?

Cuando trabaja en una línea directa de suicidio, Robert Blundo, Ph.D., trabajador social autorizado y profesor asociado de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, pide a las personas que llaman con problemas que reflexionen sobre cómo han sobrevivido a crisis pasadas. Al pensar y aprender de sus éxitos pasados, dice, puede identificar las habilidades y estrategias que lo ayudarán a sobrellevar nuevas crisis. Lo mismo ocurre con el fracaso: al considerar sus errores pasados, puede aprender a evitar volver a cometer los mismos. "Las personas con mucha resistencia aprenden muy bien del fracaso", dice Maddi.

Plan de acción Cuando surjan situaciones difíciles, pregúntese qué habilidades y mecanismos de afrontamiento utilizó para sobrevivir en tiempos difíciles en el pasado. ¿Qué te apoyó? ¿Estaba pidiendo ayuda a un consejero espiritual? ¿Qué te hizo posible afrontarlo? ¿Dar largos paseos en bicicleta? ¿Escribiendo en tu diario? ¿Recibe ayuda de un terapeuta? Y después de que capees una tormenta, analiza qué la provocó. Digamos que te despidieron de tu trabajo. "Pregúntese: '¿Cuál es la lección aquí? ¿Qué pistas tempranas ignoré?'", Aconseja Siebert. Luego, averigüe cómo podría haber manejado mejor la situación. Quizás podría haberle pedido a su jefe una mejor capacitación o haberle prestado más atención a una evaluación de desempeño deficiente. La retrospectiva es 20/20: ¡Úselo!

4. ¿Asume la responsabilidad de sus problemas?

Las personas que carecen de resiliencia tienden a atribuir sus problemas a otras personas o eventos externos. Culpan a su cónyuge por un mal matrimonio, a su jefe por un trabajo horrible, a sus genes por un problema de salud. Ciertamente, si alguien te hace algo terrible, es culpa suya.Pero las personas resilientes intentan separarse de la persona o el evento que las lastimó y hacen un esfuerzo por seguir adelante. "No es la situación, sino cómo respondes a ella lo que importa", dice Siebert. Si atas tu bienestar con el de otra persona, entonces la única forma en que te sentirás mejor es si la persona que te lastima se disculpa y, en muchos casos, eso no es probable. "Una víctima culpa a la situación", dice Siebert. "Una persona resiliente asume la responsabilidad y dice: 'Lo que cuenta es cómo respondo a esto'".

Plan de acción En lugar de pensar en cómo vengarse de alguien por lastimarlo, pregúntese: "¿Cómo puedo mejorar las cosas para mí?". Si la promoción que deseaba desesperadamente es para otra persona, no se quede en casa culpando a su jefe, viendo televisión y fantaseando con dejar de fumar. En cambio, concéntrese en encontrar un nuevo trabajo o en transferirse a otro puesto en su empresa. Esfuércese por dejar ir su ira; eso te liberará para seguir adelante.

5. ¿Está activamente comprometido a ser más resistente?

Las personas resilientes son firmes en su dedicación a recuperarse. "Tiene que haber alguna sensación de que si no tienes resiliencia, la buscarás, y que si la tienes, desarrollarás más", dice Greene. En otras palabras, algunas personas son más resilientes simplemente porque deciden serlo y porque reconocen que no importa cuál sea la situación, solo ellas pueden decidir si enfrentar un desafío de frente o ceder ante él.

Plan de acción Hable con amigos que sean buenos para recuperarse rápidamente de la adversidad para descubrir qué funciona para ellos, lea libros sobre cómo sobrevivir a las dificultades y piense en cómo podría responder con resiliencia en determinadas situaciones. Cuando surjan eventos difíciles, desacelere y pregúntese cómo respondería una persona resiliente. Si necesita ayuda para fortalecer su capacidad de recuperación, considere la posibilidad de ver a un terapeuta o trabajador social.

Sobre todo, confíe en que puede cambiar. "A veces se siente como si fuera el fin del mundo", dice Blundo. "Pero si puedes salir de la situación y ver que no lo es, puedes sobrevivir. Recuerda que siempre tienes opciones".

Revisión para

Anuncio publicitario

Popular Hoy

Myotonia congénita

Myotonia congénita

La miotonía congénita e una afección hereditaria que afecta la relajación mu cular. E congénito, lo que ignifica que e tá pre ente de de el nacimiento. Ocurre con má...
Nifedipina

Nifedipina

La nifedipina e u a para tratar la pre ión arterial alta y controlar la angina (dolor de pecho). La nifedipina pertenece a una cla e de medicamento llamado bloqueadore de lo canale de calcio. Di ...