Fiebre aftosa en humanos: como ocurre la transmisión y el tratamiento
Contenido
La transmisión de la fiebre aftosa a los humanos es difícil de suceder, sin embargo, cuando la persona tiene un sistema inmunológico comprometido y consume leche o carne de animales contaminados o entra en contacto con orina, sangre o secreciones de estos animales, el virus puede causar infección.
Como la fiebre aftosa en humanos es poco común, todavía no existe un tratamiento bien establecido, y generalmente está indicado el uso de medicamentos para tratar los síntomas, como el paracetamol, por ejemplo, que actúa reduciendo el dolor y bajando la fiebre.
Cómo ocurre la transmisión
La transmisión del virus responsable de la fiebre aftosa al ser humano es rara, pero puede ocurrir por la ingestión de leche o carne de animales contaminados, sin que se haya realizado ningún tipo de procesamiento de alimentos. El virus de la fiebre aftosa generalmente solo causa infección en humanos cuando el sistema inmunológico está comprometido, ya que en condiciones normales, el cuerpo puede combatir el virus.
Comer la carne de un animal infectado con fiebre aftosa no es ideal, pero rara vez puede causar fiebre aftosa en humanos, especialmente si la carne ha sido previamente congelada o procesada. Aprenda a evitar la contaminación.
Además, la transmisión de la fiebre aftosa también puede ocurrir cuando la persona tiene una herida abierta en la piel y esta herida entra en contacto con las secreciones del animal infectado, como heces, orina, sangre, flemas, estornudos, leche. o semen.
Tratamiento para la fiebre aftosa
El tratamiento de la fiebre aftosa en humanos no es específico, y generalmente se recomienda tratar los síntomas con medicamentos para aliviar el dolor y bajar la fiebre, como el paracetamol, que debe usarse cada 8 horas.
Además de los medicamentos, se recomienda limpiar adecuadamente las heridas con agua y jabón y aplicar una pomada cicatrizante puede ser útil y facilitar su cicatrización. El curso de la enfermedad dura un promedio de 15 días, con remisión completa de los síntomas después de este período.
La fiebre aftosa no se transmite de persona a persona, por lo que el aislamiento no es necesario y los objetos se pueden compartir sin contaminarse. Pero el individuo infectado puede llegar a contaminar a otros animales, por lo que hay que mantenerse alejado de ellos, porque en ellos la enfermedad puede ser potencialmente grave. Obtenga más información sobre la fiebre aftosa.