¿Qué es el trastorno esquizoide de la personalidad?
Contenido
El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por un marcado desapego de las relaciones sociales y una preferencia por realizar otras actividades solo, sintiendo poco o ningún placer al realizar estas actividades.
Este trastorno suele aparecer en la edad adulta temprana y el tratamiento debe realizarse lo antes posible para evitar complicaciones. Suele consistir en sesiones de psicoterapia y administración de medicamentos, si se asocian síntomas de ansiedad y depresión.
Que sintomas
Según el DSM, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los síntomas característicos de una persona con trastorno esquizoide de la personalidad son:
- Falta de interés en establecer relaciones íntimas, incluido ser parte de una familia;
- Preferencia por realizar actividades solitarias;
- Expresión de poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con la pareja;
- Falta de placer para realizar actividades;
- No tiene amigos cercanos o confidenciales excepto parientes de primer grado;
- Indiferencia al recibir elogios o críticas;
- Demostración de frialdad y desapego emocional.
Conoce otros trastornos de la personalidad.
Posibles Causas
Aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de este tipo de trastorno de la personalidad, pero se piensa que puede estar relacionado con factores hereditarios y vivencias infantiles, ya que es durante el desarrollo del niño cuando aprende a interpretar las señales sociales y a responder. adecuadamente.
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona de padecer este trastorno de la personalidad son tener un familiar con un trastorno esquizoide o esquizotípico de la personalidad o esquizofrenia. Descubra qué es la esquizofrenia y cómo se realiza el tratamiento.
Como se hace el tratamiento
Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad pueden desarrollar otros trastornos de la personalidad, esquizofrenia, depresión o trastornos de ansiedad, por lo que el tratamiento debe realizarse tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.
El tratamiento se suele realizar con sesiones de psicoterapia con un psicólogo o psiquiatra. En algunos casos, si la persona desarrolla depresión o trastornos de ansiedad, también puede ser necesario recurrir al tratamiento farmacológico, con medicamentos para la ansiedad y la depresión.