Trastorno del espectro autista: que es, como identificarlo y tratarlo
Contenido
- Cómo identificar el autismo
- 1. Cambio en el desarrollo de la comunicación
- 2. Dificultad o ausencia de interacción social
- 3. Cambios de comportamiento
- Cómo tratar el autismo
El trastorno del espectro autista o autismo es una condición en la que el desarrollo de la comunicación, la interacción social y el comportamiento de la persona se ve afectado en cierto grado. La identificación del autismo la realiza el pediatra o médico de cabecera, quien puede derivar a la persona para que se realicen más pruebas con otros profesionales, como el logopeda y el psicoterapeuta, a fin de tener un diagnóstico preciso con el nivel de autismo de la persona, de modo que este Se realiza el tratamiento más adecuado.
El autismo no es una enfermedad, es una forma diferente de expresarse y reaccionar con uno mismo y con la sociedad, y no suele empeorar con la edad, sin embargo, cuanto antes se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento individualizado, mejor será las posibilidades de la persona de tener una mejor calidad de vida.
Cómo identificar el autismo
El médico puede identificar el trastorno del espectro autista a través de algunos signos que la persona puede mostrar. Sin embargo, para que se haga el diagnóstico de autismo es necesario que la persona tenga las siguientes características:
1. Cambio en el desarrollo de la comunicación
En el autismo, una de las características más fuertes es el cambio en el desarrollo de la comunicación, donde la persona puede presentar retraso en el inicio del habla o ausencia total, dificultad para formar oraciones y pedir lo que quiere. Además de no responder cuando lo llaman o tener un tono de voz que puede sonar a canto o parecido a un robot.
2. Dificultad o ausencia de interacción social
La dificultad de la interacción social puede surgir desde los primeros meses de vida, como evitar mirar a las personas a los ojos o directamente a la cara, ausencias de expresiones faciales, no mostrar interés en estar con otras personas o no buscar a nadie cuando está solo.
3. Cambios de comportamiento
Los cambios de comportamiento aparecen en varios niveles, que van desde repeticiones como aplaudir o caminar de lado a lado sin motivo aparente, hasta la no aceptación de nuevas rutinas. Como el comportamiento diferente puede ocasionar problemas en los demás, puede haber episodios de irritación excesiva o llanto descontrolado, por no sentirse cómodo en el ambiente.
Comprender mejor cuáles son las características del autismo.
Cómo tratar el autismo
El tratamiento del autismo, ya sea en algún grado, para ser efectivo implica la participación de la familia, y es importante que conozcan cuáles son las limitaciones y capacidades de la persona con autismo, ya que las terapias involucradas en el tratamiento suelen quedarse en casa. ya que el tratamiento es individualizado para cada persona de forma diferente, con el objetivo de mejorar los aspectos en los que tiene dificultades.
Así, el tratamiento puede involucrar la participación de profesionales como psicólogos, psiquiatras, pedagogos, logopedas, musicoterapeutas, entre otros. Sin embargo, debido a que tiene diferentes niveles y características, actualmente no existe un tratamiento o cura estándar para el autismo. Además, en algunos casos puede ser necesario el uso de medicamentos durante el tratamiento, ya que algunas personas pueden mostrar signos de extrema irritabilidad, falta de concentración y ansiedad. Vea cuáles son los principales tratamientos para el autismo.