Cómo se realiza el tratamiento de la depresión
Contenido
- Cuando están indicados los remedios
- Tratamiento psicológico para la depresión.
- Otras terapias
- 1. Tratamiento natural
- 2. Tratamiento alternativo
- 3. Programa interactivo Deprexis
- 4. Electrochoque
- Signos de mejora
- Signos de empeoramiento
El tratamiento de la depresión se suele realizar con fármacos antidepresivos, como fluoxetina o paroxetina, por ejemplo, así como sesiones de psicoterapia con un psicólogo. También es muy importante complementar el tratamiento con terapias alternativas y naturales, como actividades de ocio, caminar al aire libre, leer o hacer meditación, con el fin de incrementar el bienestar y la sensación de placer.
Cualquier médico puede orientar el tratamiento de la depresión, ya sea por el SUS o privado, sin embargo se recomienda que haya un seguimiento con el psiquiatra, que es el médico especialista que puede evaluar mejor los síntomas e indicar las mejores alternativas. Por eso, ante la presencia de signos y síntomas que indiquen tristeza persistente o falta de placer para las actividades diarias, es muy importante hablar con el médico. Consulte los principales síntomas que pueden indicar depresión.
No existe un momento exacto para el tratamiento de la depresión, por lo que algunas personas mejoran en unos meses, mientras que otras necesitan tratarla durante años, debido a situaciones como la causa, la gravedad y la intensidad de los síntomas, además de la posibilidad y voluntad de la persona de seguir la El tratamiento correcto influye mucho en cada caso.
Cuando están indicados los remedios
Los remedios antidepresivos, como Fluoxetina, Sertralina, Amitriptilina, Nortriptilina, Paroxetina o Citalopram, por ejemplo, están indicados para casi todos los casos de depresión, especialmente los moderados o graves. Son importantes porque ayudan a reemplazar importantes neurotransmisores cerebrales que faltan en la depresión, como la serotonina y la noradrenalina, que mejoran el estado de ánimo y el bienestar.
Como existen varios tipos de medicamentos, el médico indica el mejor para cada caso según las reacciones que puedan provocar. El efecto de los remedios aparece después de unos 3 meses de su uso, que debe ser todos los días y preferiblemente a la misma hora, para que el efecto sea satisfactorio.
El tiempo de tratamiento también puede variar de persona a persona, desde aproximadamente 6 meses hasta varios años, ya que la mejora de la depresión ocurre de manera muy individual. Comprenda más sobre los antidepresivos más utilizados y cómo tomarlos.
Tratamiento psicológico para la depresión.
La psicoterapia ayuda a reducir las dificultades emocionales, estimulando el autoconocimiento de la persona y la resolución de conflictos internos. Solo la psicoterapia puede ser suficiente para tratar casos de depresión leve, pero también es fundamental, incluso cuando se trata de una depresión severa o la persona ya usa medicación, ya que ayuda a reorganizar pensamientos, sentimientos y sentimientos de alegría.
La psicoterapia debe ser realizada por un psicólogo o psicoterapeuta, quien evalúa el mejor enfoque para las necesidades de la persona. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual, o TCC, es uno de los tipos de psicoterapia más utilizados para disminuir los ataques de ansiedad o controlar los comportamientos compulsivos u obsesivos comunes en el TOC.
Otras terapias
Si bien el uso de fármacos y psicoterapia son las principales formas de tratar la depresión, otras alternativas que pueden estar indicadas son:
1. Tratamiento natural
El tratamiento natural para la depresión ayuda a complementar, pero no reemplaza, el tratamiento médico, que incluye:
- Consume alimentos ricos en omega 3: como el salmón, el atún, las sardinas, las semillas de chía o las nueces, ya que el omega 3 actúa sobre el cerebro, ayudando a combatir la depresión;
- Consuma alimentos ricos en vitamina B y D: como pollo, pavo o huevo, ya que ayudan a eliminar la fatiga física y mental;
- Beba té de hierba de San Juan o té de sauce blanco durante todo el día: ayuda a calmarse, aumentando la sensación de bienestar;
- Beber jugo de uva, manzana y maracuyá: ayuda a calmar, combatir el cansancio físico y mental y la depresión.
Además de estos consejos, es importante que el paciente realice una actividad física regular como Pilates, caminata moderada o natación, ya que el ejercicio también estimula el placer y el bienestar.
2. Tratamiento alternativo
Las terapias alternativas como la acupuntura, el yoga, el Reiki y la meditación son formas excelentes de ayudar en el tratamiento de la depresión, ya que pueden proporcionar relajación y bienestar, y pueden ser útiles para combatir los síntomas de la depresión.
Además, se recomiendan actividades de ocio como leer, pintar, bailar o escuchar música para aliviar el estrés y la ansiedad.
3. Programa interactivo Deprexis
Un programa interactivo al que se puede acceder desde un teléfono celular, tableta o computadora, y que está aprobado por ANVISA, también es una opción de tratamiento contra la depresión. Este programa consiste en un autoanálisis de los síntomas presentados y funciona de la siguiente manera:
- La persona se registra y tiene acceso, y luego surgen preguntas sobre cómo se siente,
- De forma interactiva, la persona responde eligiendo una opción y
- El programa responde ofreciendo soluciones a los problemas cotidianos.
La sesión interactiva en esta aplicación tiene una duración aproximada de 30 minutos y debe realizarse hasta 2 veces por semana.
Para acceder a la información de este programa sobre la depresión y poder evaluar sus síntomas y participar en el tratamiento, debe comprar el programa y agregar el número de CRM de su médico.
El programa en línea Deprexis cuesta aproximadamente R $ 1.000 y dura 90 días, pero no excluye la necesidad de tomar medicación y psicoterapia, pero es una buena ayuda para complementar el tratamiento del estado depresivo.
4. Electrochoque
Este tipo de tratamiento solo está indicado para casos de depresión muy graves, en los que no hubo mejoría con el resto de tratamientos disponibles, y consiste en realizar electrochoques cerebrales de forma controlada e indolora, que facilitan la reorganización de la actividad cerebral.
Además de la terapia electroconvulsiva, otras terapias modernas, como la estimulación magnética transcraneal y la estimulación cerebral profunda, son formas prometedoras de tratar la depresión que es difícil de mejorar.Obtenga más información sobre cómo se realiza la estimulación eléctrica cerebral profunda.
Signos de mejora
Los signos de mejoría en la depresión suelen aparecer, aproximadamente 1 mes después del inicio del tratamiento e incluyen menos ganas de llorar, mayor optimismo y mayor deseo de realizar las actividades diarias, por ejemplo. Sin embargo, el paciente no debe dejar de tomar los medicamentos hasta la recomendación del médico, si se siente mejor, ya que el tratamiento debe durar al menos unos meses a 1 año o incluso puede haber un empeoramiento de la condición.
Signos de empeoramiento
Los signos de agravamiento de la depresión incluyen un aumento del deseo de llorar, la tristeza y el desinterés por la vida, por ejemplo, y aparecen, generalmente, cuando el paciente deja de tomar los medicamentos sin la indicación del médico porque ya se siente mejor, o también en casos severos donde es necesario ajustar el tratamiento.
Es importante recordar que el deseo o la planificación del suicidio son signos graves de depresión e indican la necesidad de hospitalización para un seguimiento médico más cercano. Busque algunos signos que puedan indicar un comportamiento suicida.