Cómo controlar la ansiedad con la meditación
Contenido
La meditación ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad y muchas de las técnicas se pueden practicar en cualquier lugar o en cualquier momento. Durante la meditación, aumenta la concentración y se pueden aliviar algunos pensamientos confusos que pueden ser fuente de estrés.
Las técnicas de meditación, si se practican correctamente, contribuyen a promover un mayor bienestar físico y emocional, equilibrio y paz interior.
1. Consciencia
También conocida como meditación de atención plena, es un tipo de meditación que tiene como objetivo concentrar la mente en el momento presente, alejada de los pensamientos del pasado o en relación con el futuro.
Así, esta técnica ayuda a combatir las reacciones excesivas debidas al estilo de vida actual, contribuyendo también a reducir la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo y la drogadicción. Además, mejora la concentración y también contribuye a la mejora de la presión arterial y al fortalecimiento del sistema inmunológico.
Hay varias formas de practicar consciencia, que se puede realizar en momentos de relajación, mientras se trabaja o incluso en movimiento. Mira como practicar consciencia.
2. Meditación trascendental
Esta es una técnica que ayuda al cuerpo a relajarse y permite llevar la mente a un estado de conciencia más puro, libre de pensamientos y sin control mental.
La meditación trascendental debe ser guiada por un instructor certificado, quien otorga a la persona un mantra personalizado y explica cómo realizar esta técnica, la cual, una vez aprendida, debe practicarse durante unos 20 minutos, dos veces al día.
Este tipo de meditación tiene numerosos beneficios para la persona que la practica, como reducir la ansiedad, el estrés y la depresión, mejorar la memoria, aumentar la creatividad, reducir el insomnio, disminuir la ira y reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
3. Yoga
Además de reducir la ansiedad, el yoga tiene varios beneficios para la salud, como reducir la ansiedad y el estrés, reducir el dolor en el cuerpo y la columna y mejorar el equilibrio. Descubra otros beneficios para la salud del yoga.
Esta técnica trabaja el cuerpo y la mente de forma interconectada, aumentando la flexibilidad y ayudando a sincronizar los movimientos con la respiración. Los ejercicios se pueden realizar en casa o en un centro de yoga.
4. Tai Chi Chuan
El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino, que se practica con movimientos que se realizan lentamente y en silencio, estimulando la concentración y la tranquilidad. Esta técnica tiene beneficios como fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio, disminuir la tensión muscular y reducir la ansiedad, el estrés y la depresión. Vea más beneficios de esta técnica.
El Tai Chi Chuan debe ser guiado por un profesional y generalmente se realiza en clases grupales y debe practicarse regularmente para poder disfrutar de sus beneficios.