Los alimentos más importantes para bajar de peso
Contenido
Comer muchas frutas y verduras es una forma ideal de perder peso y mantener un peso saludable. Ahora, una nueva investigación muestra que las plantas están repletas de compuestos poderosos que aumentan su inmunidad, protegen contra las enfermedades y combaten la grasa.
Aprendimos mucho sobre esto en una importante conferencia internacional en Lake Tahoe, California, organizada por Oldways Preservation & Exchange Trust. La sorprendente investigación presentada en esta conferencia demuestra sin lugar a dudas que comer muchos alimentos de origen vegetal protege nuestra salud.
Ahora, aquí está la razón: las plantas están repletas de fitoquímicos. (Y Oldways debería saberlo: el grupo es una organización educativa sin fines de lucro que promueve patrones tradicionales de alimentación saludable, como consumir muchas frutas, verduras, granos, nueces y un poco de vino tinto también).
La vida secreta de las plantas
No se deje intimidar por la palabra fitoquímicos (pronunciada "lucha contra los químicos"). Es simplemente el nombre científico de los poderosos compuestos que producen las plantas para evitar enfermarse, quemarse con el sol o ser mordidas por insectos. (Phyto significa "planta" en griego). Y aquí es donde usted y su ensalada de frutas encajan: los científicos creen que estos mismos compuestos también pueden mantenerlo saludable, con el beneficio secundario del control de peso.
"Hay alrededor de 25.000 fitoquímicos en el mundo y estamos descubriendo que realizan funciones especiales en las células para ayudar a prevenir la diabetes, formas comunes de cáncer, enfermedades cardíacas, ceguera relacionada con la edad y enfermedad de Alzheimer", dice el Dr. David Heber. , Ph.D., director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California en Los Ángeles y autor de What Color Is Your Diet? (HarperCollins, 2001).
Por ejemplo, ¿sabías que comer vinagreta entera es una buena idea porque los aceites vegetales contienen fitoquímicos que pueden beneficiar al corazón? ¿Ese aguacate contiene grandes cantidades de luteína, lo que parece reducir el riesgo de algunos cánceres y proteger los ojos? ¿Que los fitoquímicos de los arándanos pueden retrasar el deterioro de la función cerebral relacionada con el envejecimiento? ¿Y que los esteroles vegetales que se encuentran en semillas y frutos secos pueden proteger contra los cánceres de colon, mama y próstata?
Y esto es solo la punta del iceberg. Los científicos todavía están identificando fitoquímicos adicionales en los alimentos vegetales y estudiando cómo luchan contra las enfermedades. Dado que el jurado aún está deliberando sobre cuántos alimentos ricos en fitoquímicos debe comer por día, Heber dice que cuanto más, mejor.
No estamos sugiriendo que se vuelva vegetariano, sino que simplemente aumente su consumo de frutas, verduras, legumbres, granos, nueces y semillas. Y, al hacer esto en combinación con otras estrategias dietéticas importantes, puede perder peso de forma natural. La mayoría de los alimentos vegetales son bajos en calorías, bajos en grasas y muy llenos. Y como son frescos y enteros, no llenarás tu cuerpo con ingredientes procesados.
Sin embargo, no puedes simplemente llenarte la cara con papas fritas y pensar que estás haciendo bien tu cuerpo. Es importante consumir una amplia variedad de alimentos vegetales coloridos para obtener los beneficios para la salud. Eso es porque cada uno contiene diferentes fitoquímicos que funcionan sinérgicamente para combatir las enfermedades. Entonces, los fitoquímicos en la toronja rosada que comió en el desayuno, por ejemplo, pueden combatir las enfermedades de manera más efectiva cuando se combinan con el aguacate en su ensalada en el almuerzo.
Sospechamos esto porque los científicos ya han descubierto poderosos fitoquímicos. El licopeno, por ejemplo, que se encuentra en la toronja rosada y en abundancia en los productos de tomate cocido, es prometedor en la lucha contra el cáncer de pulmón y próstata, mientras que la luteína, que se encuentra en el aguacate, la col rizada y las espinacas, puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares y cáncer de próstata. Dice Heber. Juntos, forman un equipo poderoso.