Tratamiento de la ansiedad: remedios, terapia y opciones naturales
Contenido
El tratamiento de la ansiedad se realiza de acuerdo con la intensidad de los síntomas y las necesidades de cada persona, involucrando principalmente la psicoterapia y el uso de medicamentos, como antidepresivos o ansiolíticos, recetados por el médico, que actúan a nivel cerebral para reducir los síntomas de ansiedad.
Además, se recomienda que la persona complemente el tratamiento con medidas naturales, al realizar actividades como ejercicios físicos, meditación, danza, yoga o tai chi, por ejemplo, ya que son estrategias que ayudan a reducir los niveles de estrés, aumentar la conciencia corporal. y sensación de relajación, además de contribuir a una vida más saludable.
Siempre que se presenten síntomas de ansiedad, como irritabilidad, miedo inexplicable, insomnio o falta de concentración, se recomienda acudir al médico para confirmar la causa e iniciar el tratamiento, ya que este trastorno puede ocasionar varias consecuencias negativas como mayores posibilidades de desarrollar enfermedades autoinmunes, psiquiátricas. o enfermedades cardiovasculares, por ejemplo. Aprenda a identificar si se trata de ansiedad.
1. Psicoterapia
La psicoterapia y la terapia cognitivo-conductual, guiadas por un psicólogo, son formas importantes de tratar la ansiedad. A menudo, especialmente en los casos más leves o tempranos, solo estas estrategias pueden ser suficientes para controlar y prevenir los síntomas, sin necesidad de medicación.
Las intervenciones de psicoterapia son útiles porque estimulan la identificación y resolución de pensamientos distorsionados, la estimulación del autoconocimiento y la reducción de conflictos emocionales. La terapia cognitivo-conductual, por otro lado, contribuye a importantes actividades y ejercicios para controlar la ansiedad y las crisis compulsivas.
2. Tratamiento farmacológico
Los medicamentos más recomendados para tratar la ansiedad incluyen:
- Antidepresivos, como sertralina, escitalopram, paroxetina o venlafaxina: son fármacos de primera elección en el tratamiento de la ansiedad, ya que son eficaces en el control de los síntomas al ayudar a sustituir los neurotransmisores cerebrales que estimulan el estado de ánimo y el bienestar;
- Ansiolíticos, como Diazepam, Clonazepam, Lorazepam: aunque son remedios calmantes muy eficaces, no deben utilizarse como primera opción, ya que provocan riesgo de dependencia y efectos secundarios como somnolencia y caídas;
- Bloqueadores beta, como Atenolol, Pindolol, Propranolol: son fármacos que se utilizan para controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca y, aunque se utilizan con frecuencia, no son muy eficaces en el tratamiento de la ansiedad. Sin embargo, pueden recomendarse en episodios específicos, como una forma de disminuir los síntomas relacionados con la ansiedad, como los temblores que dificultan alguna actividad.
Para el uso de estos medicamentos, es necesaria una recomendación médica estricta, ya que es importante controlar los efectos, es necesario ajustar las dosis y las reacciones secundarias. Obtenga más información sobre las opciones de medicamentos para tratar la ansiedad.
3. Tratamientos naturales
Para controlar la ansiedad existen muchas alternativas naturales, que se utilizan para complementar el tratamiento, que pueden ser muy importantes para reducir los síntomas y disminuir la necesidad de medicamentos.
Algunas opciones efectivas incluyen ejercicios físicos como caminar, nadar y bailar, yoga, pilates, tai chi, ya que brindan relajación y bienestar. Además, se recomienda invertir en actividades de ocio y aficiones, como leer, pintar, tocar un instrumento o escuchar música, por ejemplo, ya que ayudan a aliviar el estrés y las preocupaciones. Obtenga más información sobre los pasos para combatir la ansiedad.
Además, también existe la posibilidad de utilizar remedios naturales con acción calmante, que también contribuyen a la reducción de la ansiedad. Vea algunos ejemplos en el siguiente video: