Tratamiento del cáncer de vesícula biliar
Contenido
- ¿Se puede curar el cáncer de vesícula biliar?
- Cirugía de cáncer de vesícula biliar
- Radioterapia para el cáncer de vesícula biliar
- Quimioterapia para el cáncer de vesícula biliar
- Signos de mejoría del cáncer de vesícula biliar
- Signos de empeoramiento del cáncer de vesícula biliar
El tratamiento para el cáncer de vesícula biliar o de vías biliares puede incluir cirugía para extirpar la vesícula biliar, así como sesiones de radiación y quimioterapia, que pueden dirigirse cuando el cáncer ha hecho metástasis, lo que significa que la enfermedad se ha diseminado a otras áreas del cuerpo.
El tratamiento debe ser guiado por un oncólogo y suele variar según el tipo, grado de desarrollo tumoral y la sintomatología del paciente, y suele realizarse en Institutos de Oncología, como el INCA, por ejemplo.
¿Se puede curar el cáncer de vesícula biliar?
No todos los tipos de cáncer de vesícula biliar son curables y, en los casos más graves, solo se pueden utilizar cuidados paliativos para mantener al paciente cómodo y libre de síntomas.
Cirugía de cáncer de vesícula biliar
El tratamiento quirúrgico para el cáncer de vesícula biliar es el principal tipo de tratamiento que se usa y, por lo general, se realiza para extirpar la mayor cantidad posible de tumor y se puede dividir en 3 tipos principales:
- Cirugía para extirpar el conducto biliar: se usa cuando el cáncer no se ha diseminado más allá de la vesícula biliar y sus canales e implica la extirpación completa del órgano;
- Hepatectomía parcial: se usa cuando el cáncer está cerca del hígado, y se recomienda extirpar, además de la vesícula, una pequeña porción del hígado sin efectos secundarios;
- Trasplante de hígado: Consiste en la extirpación completa del hígado y sistema biliar y trasplante de hígado por parte de un donante sano y, solo se utiliza en los casos más graves, ya que existe riesgo de que el cáncer vuelva a ocurrir.
Sin embargo, la cirugía no siempre consigue eliminar por completo el tumor en la vesícula biliar y, por lo tanto, puede ser necesario realizar un pequeño túnel dentro de las vías biliares para permitir el paso de la bilis y aliviar los síntomas del paciente. Descubra cómo es la recuperación de la cirugía en: Cuándo está indicada y cómo es la recuperación de la cirugía para extirpar la vesícula biliar.
En estos casos, el médico también puede recomendarle que se someta a radioterapia o quimioterapia para tratar de eliminar las células cancerosas restantes.
Radioterapia para el cáncer de vesícula biliar
La radioterapia para el cáncer de vesícula se suele utilizar en casos más avanzados del problema, cuando no es posible extirpar el tumor solo con cirugía, para aliviar los síntomas del paciente, como dolor, náuseas persistentes y pérdida de apetito, por ejemplo.
Generalmente, la radioterapia se realiza a través de una máquina, ubicada cerca del sitio afectado, que emite radiación capaz de destruir las células tumorales. Para lograr el resultado deseado, puede ser necesario realizar varias sesiones de radioterapia y, en algunos casos, la curación solo se puede lograr con radioterapia.
Conoce los principales efectos secundarios de este tipo de tratamiento en: Efectos secundarios de la radioterapia.
Quimioterapia para el cáncer de vesícula biliar
La quimioterapia para el cáncer de vesícula biliar se puede realizar antes de la cirugía, para reducir la cantidad de células cancerosas y facilitar la extirpación del tumor, o después de la cirugía, para eliminar las células tumorales restantes.
Habitualmente la quimioterapia se realiza con la inyección de fármacos capaces de prevenir la multiplicación de células cancerosas, como Cisplatino o Gemcitabina, directamente en la vena, sin embargo, en algunos casos también se puede realizar con la ingestión de pastillas, presentando menos efectos secundarios. .
Vea los efectos secundarios de la quimioterapia en: Efectos secundarios de la quimioterapia.
Signos de mejoría del cáncer de vesícula biliar
Los signos de mejoría en el cáncer de vesícula biliar aparecen poco después de la cirugía o los primeros ciclos de tratamiento de radiación o quimioterapia e incluyen alivio del dolor abdominal, disminución de las náuseas y aumento del apetito.
Signos de empeoramiento del cáncer de vesícula biliar
Los signos de empeoramiento del cáncer de vesícula biliar son más comunes en las etapas más avanzadas de la enfermedad e incluyen aumento del dolor, pérdida de peso rápida, delgadez excesiva, cansancio constante, apatía o confusión mental, por ejemplo.