Tratamiento para el cáncer de boca
Contenido
- 1. Cómo se realiza la cirugía
- 2. Cómo funciona la terapia dirigida
- 3. Cuándo se necesita quimioterapia
- 4. Cuándo recibir radioterapia
El tratamiento del cáncer de boca se puede realizar mediante cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapia dirigida, según la ubicación del tumor, la gravedad de la enfermedad y si el cáncer ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Las posibilidades de cura para este tipo de cáncer son mayores cuanto antes se inicie el tratamiento. Por lo tanto, es muy importante estar atento a los síntomas que pueden indicar cáncer oral, como:
- Dolor o herpes labial en la boca que no sana;
- Manchas blancas o rojas dentro de la boca;
- Aparición de lengua en el cuello.
Cuando aparezcan, debe consultar a un dentista o médico general para identificar qué problema puede estar causando sus síntomas y comenzar el tratamiento lo antes posible. Los casos de cáncer de boca son más frecuentes en personas con antecedentes familiares de la enfermedad, consumo de cigarrillos o práctica recurrente de sexo oral sin protección con varias parejas.
Aprenda otros síntomas y cómo identificar el cáncer oral.
1. Cómo se realiza la cirugía
La cirugía para el cáncer oral tiene como objetivo extirpar el tumor para que no aumente de tamaño ni se disemine a otros órganos. La mayoría de las veces el tumor es pequeño y, por lo tanto, solo es necesario extirpar un trozo de encía, sin embargo, existen varios procedimientos quirúrgicos para extirpar el cáncer, dependiendo de la ubicación del tumor:
- Glosectomía: consiste en la extirpación parcial o total de la lengua, cuando hay cáncer en este órgano;
- Mandibulectomía: se realiza con la extirpación total o parcial del hueso del mentón, que se realiza cuando el tumor se desarrolla en el hueso de la mandíbula;
- Maxilectomía: cuando el cáncer se desarrolla en el paladar, es necesario extraer el hueso de la mandíbula;
- Laringectomía: consiste en la extirpación de la laringe cuando el cáncer se localiza en este órgano o se disemina allí.
Generalmente, después de la cirugía, es necesario reconstruir la zona afectada para mantener sus funciones y estética, utilizando para ello músculos o huesos de otras partes del cuerpo. La recuperación de la cirugía varía de persona a persona, pero puede demorar hasta 1 año.
Aunque son poco frecuentes, algunos efectos secundarios de la cirugía para el cáncer oral incluyen dificultad para hablar, tragar o respirar y cambios estéticos en la cara, según las ubicaciones que se hayan tratado.
2. Cómo funciona la terapia dirigida
La terapia dirigida usa medicamentos para ayudar al sistema inmunológico a identificar y atacar específicamente las células cancerosas, con poco efecto sobre las células normales del cuerpo.
Un fármaco utilizado en la terapia dirigida es Cetuximab, que previene el crecimiento de las células cancerosas y evita que se propaguen por el cuerpo. Este medicamento se puede combinar con radioterapia o quimioterapia para aumentar las posibilidades de curación.
Algunos efectos secundarios de la terapia dirigida para el cáncer de boca pueden ser reacciones alérgicas, dificultad para respirar, aumento de la presión arterial, acné, fiebre o diarrea, por ejemplo.
3. Cuándo se necesita quimioterapia
La quimioterapia generalmente se usa antes de la cirugía para disminuir el tamaño del tumor o después para eliminar las últimas células cancerosas. Sin embargo, también se puede utilizar cuando hay metástasis, para intentar eliminarlas y facilitar el tratamiento con otras opciones.
Este tipo de tratamiento se puede realizar tomando pastillas, en casa, o con medicamentos colocados directamente en la vena, en el hospital. Estos fármacos, como Cisplatino, 5-FU, Carboplatino o Docetaxel, tienen la función de eliminar todas las células que están creciendo muy rápidamente y, por tanto, además del cáncer también pueden atacar las células del cabello y las uñas, por ejemplo.
Por lo tanto, los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia incluyen:
- Perdida de cabello;
- Inflamación de la boca;
- Pérdida de apetito;
- Náuseas o vómitos;
- Diarrea;
- Mayor posibilidad de infecciones;
- Sensibilidad y dolor muscular.
La gravedad de los efectos secundarios depende del medicamento utilizado y de la dosis, pero generalmente desaparecen unos días después del tratamiento.
4. Cuándo recibir radioterapia
La radioterapia para el cáncer oral es similar a la quimioterapia, pero utiliza radiación para destruir o ralentizar la tasa de crecimiento de todas las células de la boca y se puede aplicar sola o asociada con quimioterapia o terapia dirigida.
La radioterapia en el cáncer bucal y orofaríngeo se suele aplicar de forma externa, mediante una máquina que emite radiación sobre la boca, y debe realizarse 5 veces por semana durante unas semanas o meses.
Al atacar varias células de la boca, este tratamiento puede provocar quemaduras en la piel donde se aplica la radiación, ronquera, pérdida del gusto, enrojecimiento e irritación de la garganta o aparición de llagas en la boca, por ejemplo.