Tratamiento de la celulitis infecciosa
Contenido
- Tratamiento con medicamentos
- Tratamiento casero para la celulitis infecciosa
- Signos de mejora y empeoramiento.
El tratamiento de la celulitis infecciosa debe realizarse bajo la supervisión de un dermatólogo o médico de cabecera, y se recomiendan antibióticos, ya que es causada por bacterias que ingresan al cuerpo a través de una herida o corte en la piel. Además, es importante hidratar la piel para evitar el agrietamiento y tratar adecuadamente las heridas, para evitar la entrada de otros microorganismos.
La celulitis infecciosa es una enfermedad que afecta las capas más profundas de la piel caracterizada por enrojecimiento, dolor e hinchazón de la zona afectada y otros síntomas como fiebre y escalofríos. Aunque la celulitis infecciosa es más frecuente en piernas y pies, también puede presentarse en la cara. Comprender qué es la celulitis infecciosa, las posibles causas y cómo confirmar el diagnóstico.
Tratamiento con medicamentos
El tratamiento con remedios contra la celulitis bacteriana debe ser recomendado por el dermatólogo y varía según los signos de gravedad que pueda tener la persona. En general, se suele recomendar el uso de antibióticos, que pueden ser Cefalexina o Amoxicilina, si la persona no presenta signos de gravedad, u Oxacilina, Cefazolina, Sulfametoxazol-Trimetoprim o Vancomicina si son signos de gravedad. Es importante que el tratamiento de acuerdo con el consejo médico, incluso si los signos y síntomas han desaparecido.
Las personas que tienen celulitis infecciosa, que tienen un sistema inmunológico más comprometido y que no responden al tratamiento oral deben ser hospitalizadas para estar acompañadas de cabello por médicos y enfermeras, recibir antibióticos directamente en la vena y prevenir complicaciones.
En algunos casos, el médico también puede indicar el uso de medicamentos analgésicos y antipiréticos, como dipirona y paracetamol, para reducir la fiebre, que puede surgir en algunos casos.
Tratamiento casero para la celulitis infecciosa
Un gran tratamiento casero para la celulitis infecciosa son las compresas de manzanilla, ya que pueden ayudar en la cicatrización de heridas en la piel. Para realizar este tratamiento natural para la celulitis infecciosa, basta con preparar té de manzanilla, dejar enfriar y luego, con un guante limpio, humedecer una compresa estéril en té frío y aplicar en la zona afectada durante unos minutos. Es importante que este tratamiento sea guiado por el médico y que no sustituya al uso de antibióticos, que son fundamentales para eliminar el microorganismo responsable de la celulitis.
Es importante utilizar compresas esterilizadas para no agravar la lesión y guantes limpios para evitar contagiarte la mano de celulitis infecciosa, en caso de que exista una herida. Además, es importante hidratar la piel para evitar agrietamiento, descansar y levantar la extremidad afectada con almohadas, reducir la hinchazón y el dolor característico de esta enfermedad, prestar atención a los signos de infección en pequeñas heridas, y cuidar bien. de heridas en la piel, evitando así que la bacteria penetre. Vea cómo cuidar la herida y hacer un apósito para prevenir infecciones.
Signos de mejora y empeoramiento.
Los signos de mejoría en la celulitis infecciosa aparecen cuando el tratamiento se está realizando correctamente, y se puede notar la reducción y desaparición del enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón. A pesar de esto, es importante continuar con el tratamiento indicado, suspendiendo el uso del antibiótico solo por recomendación del dermatólogo.
Los signos de agravamiento de la celulitis infecciosa aparecen cuando el tratamiento se inicia tarde o se realiza de forma incorrecta, en cuyo caso pueden aparecer ampollas en la zona afectada, la piel empieza a ennegrecerse y el individuo no tiene sensibilidad en la zona. Además, puede haber septicemia seguida de muerte.