Cómo tratar la conjuntivitis: ungüentos, gotas para los ojos y cuidados necesarios.
Contenido
- 1. Conjuntivitis bacteriana
- 2. Conjuntivitis viral
- 3. Conjuntivitis alérgica
- Cuidados generales durante el tratamiento
El tratamiento para la conjuntivitis generalmente se realiza con el uso de medicamentos en forma de gotas para los ojos, pomadas o píldoras, pero la elección dependerá de la causa de la enfermedad y del tipo de conjuntivitis.
Así, siempre se recomienda consultar a un oftalmólogo, en el caso del adulto, o al pediatra, en el caso del bebé, para identificar correctamente el tipo de conjuntivitis e iniciar el tratamiento adecuado.
Comprenda mejor cómo se realiza el tratamiento en este video:
Así, según el tipo de conjuntivitis, el tratamiento puede variar:
1. Conjuntivitis bacteriana
El tratamiento para la conjuntivitis bacteriana generalmente se realiza con la aplicación de gotas para los ojos o ungüentos antibióticos en el ojo afectado, de 3 a 4 veces al día, durante aproximadamente 7 días.
Los antibióticos más utilizados en estos casos son la tobramicina y la ciprofloxacina, pero el oftalmólogo puede aconsejar otro tipo de antibiótico. Consulte otros remedios para tratar este problema.
El uso de este tipo de medicamentos puede provocar efectos secundarios como visión borrosa, una constante sensación de ardor o picor, por ejemplo.
2. Conjuntivitis viral
El tratamiento para la conjuntivitis viral, por otro lado, generalmente se realiza solo con el uso de gotas lubricantes para los ojos, como lacrifilm o refresco, que ayudan a aliviar los síntomas hasta que el cuerpo es capaz de eliminar el virus y curar la infección.
Este es el tipo de conjuntivitis más contagiosa y, por tanto, durante todo el tratamiento es muy importante lavarse las manos después de tocarse el ojo y evitar compartir objetos que puedan entrar en contacto con el ojo, como gafas o maquillaje. Consulte otros hábitos sencillos que previenen la propagación de la conjuntivitis.
3. Conjuntivitis alérgica
En el caso de la conjuntivitis alérgica, el tratamiento suele realizarse en casa con la instilación de gotas antialérgicas prescritas por el médico, como octifeno, lastacaft o patanol. Además, también puede ser necesario el uso de corticosteroides, como prednisolona o dexametasona, para aliviar la inflamación del ojo.
También se pueden usar gotas oftálmicas antihistamínicas, como cromoglicato disódico y olopatadina, especialmente cuando los síntomas no mejoran o tardan en desaparecer.
Durante el tratamiento de la conjuntivitis alérgica sigue siendo importante mantener alejado el factor alergia y, por tanto, se recomienda evitar objetos que acumulen polvo o polen, por ejemplo.
Cuidados generales durante el tratamiento
Aunque el tratamiento puede variar según el tipo de conjuntivitis, existen algunas precauciones que se deben tomar en cualquier caso, especialmente para aliviar los síntomas. Dicho cuidado incluye:
- Poner compresa mojada sobre el ojo cerrado;
- Mantenga sus ojos limpios y secos, quitando las paletas;
- Use gotas lubricantes para los ojos durante el día, como Moura Brasil o Lacribell;
- Evite usar lentes de contacto, dando preferencia a las gafas;
- No te pongas maquillaje En el ojo;
- Usar gafas de sol cuando sales a la calle.
Además, para prevenir la transmisión de conjuntivitis, las fundas de almohada y toallas también deben cambiarse a diario, lavándolas por separado, lavándose las manos varias veces al día, así como evitando compartir objetos que puedan entrar en contacto con el ojo, como gafas. , toallas, fundas de almohada o maquillaje, por ejemplo.
También confíe en algunos remedios caseros que puede utilizar durante el tratamiento para aliviar los síntomas.