Tratamiento nutricional para la diarrea
Contenido
- Tratamiento casero para la diarrea
- Tratamiento para la diarrea infantil
- Tratamiento para la diarrea del viajero
- Cuando ir al doctor
El tratamiento para la diarrea implica una buena hidratación, beber muchos líquidos, no comer alimentos ricos en fibra y tomar medicamentos para detener la diarrea, como Diasec e Imosec, según las indicaciones de un médico.
La diarrea aguda suele desaparecer espontáneamente en 2-3 días y solo es necesario para evitar la deshidratación, ya que la deshidratación provocada por la diarrea puede provocar una disminución de la presión y desmayos, por ejemplo.
Cuando terminan los episodios de diarrea, es fundamental reponer la flora intestinal tomando probióticos para que el intestino vuelva a funcionar correctamente. Vea algunos ejemplos de probióticos que pueden estar indicados.
Tratamiento casero para la diarrea
En el tratamiento domiciliario de la diarrea aguda es importante:
- Beba muchos líquidos como agua, agua de coco, té o jugos naturales, para que no se deshidrate.
- Consuma alimentos ligeros y de fácil digestión. como plátanos, manzanas o peras cocidas, zanahorias cocidas, arroz cocido y pollo cocido, por ejemplo.
- Comer comidas ligeras con pequeñas cantidades, como sopa, sopa o puré con carne cocida y desmenuzada.
- Evite los alimentos que estimulan el intestino o de difícil digestión como café, chocolate, té negro, refrescos con cafeína, bebidas alcohólicas, leche, queso, salsas, frituras.
- Evite los alimentos ricos en fibra porque estimulan mucho el intestino como las coles, las frutas sin pelar y los cereales integrales. Lea más detalles sobre lo que puede comer para la diarrea.
Además, también puedes beber té para frenar la diarrea, como el té de hojas de guayaba con manzanilla, por ejemplo. Para preparar el té, coloca 2 hojas de guayaba y 1 bolsita de té de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo y deja reposar de 3 a 5 minutos. Tomar aún tibio, sin endulzar.
Tratamiento para la diarrea infantil
El tratamiento para la diarrea infantil es similar al tratamiento para adultos, sin embargo, para evitar la deshidratación, se suele utilizar suero casero o suero comprado en farmacias, que debe tomarse durante todo el día.
Los alimentos deben ser en pequeñas cantidades, varias veces al día, con frutas y gelatina indicadas, que suelen ser bien aceptadas por los niños. La sopa, la sopa de pollo y el puré también son buenas opciones para las comidas. Además, el médico también puede recomendar tomar medicamentos como Floratil, para reponer la flora intestinal.
Aprenda a hacer suero casero viendo el video.
Obtenga más información sobre cómo cuidar a su hijo con diarrea.
Tratamiento para la diarrea del viajero
Para tratar la diarrea del viajero, que aparece durante o poco después de un viaje, es importante seguir los mismos consejos, evitando comer ensaladas crudas, frutas de piel fina sin lavar y consumir alimentos de fácil digestión en pequeñas cantidades a lo largo del día.
Además, solo debes beber agua potable, mineral o hervida, recuerda siempre lavarte las manos antes de comer y solo comer alimentos bien cocidos. Los medicamentos para detener la diarrea solo deben tomarse después de 3 días de heces líquidas, para que el organismo pueda eliminar el microorganismo que se encuentra alojado en el intestino. Tampoco se recomienda comer alimentos que retienen el intestino como el plátano demasiado maduro.
Cuando ir al doctor
Cuando tenga diarrea, debe acudir al médico siempre que:
- Tiene diarrea y vómitos, especialmente en bebés, niños, ancianos y mujeres embarazadas;
- La diarrea no desaparece después de 5 días;
- Tiene diarrea con pus o sangre;
- Tiene fiebre superior a 38,5 ºC.
En algunos casos, como la diarrea bacteriana, que provoca síntomas muy fuertes, puede ser necesario tomar algún medicamento antibiótico, es importante acudir al médico para evaluar el tratamiento más adecuado.