Opciones de tratamiento para la dismenorrea primaria y secundaria
Contenido
- Remedios para la dismenorrea
- Fisioterapia para la dismenorrea
- Tratamiento natural para la dismenorrea
- Tratamiento alternativo para la dismenorrea
- ¿Es posible quedar embarazada con dismenorrea?
El tratamiento para la dismenorrea primaria se puede realizar con analgésicos, además de la píldora anticonceptiva, pero en caso de dismenorrea secundaria, puede ser necesaria una cirugía.
En cualquier caso, existen estrategias naturales, caseras y alternativas que ayudan a controlar el dolor y el malestar, facilitando la vida de las mujeres, como hacer ejercicio, usar una bolsa de agua tibia en el útero y preferir o evitar ciertos alimentos.
A continuación se muestran algunas formas posibles de tratar estos intensos cólicos menstruales.
Remedios para la dismenorrea
Los remedios que el ginecólogo podrá indicar para combatir el cólico menstrual intenso, tras ser diagnosticada esta alteración, pueden ser:
- Analgésicos como el paracetamol y fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, tales como ácido mefenámico, ketoprofeno, piroxicam, ibuprofeno, naproxeno, que actúan bloqueando la producción de prostaglandinas teniendo un efecto contra el dolor y la inflamación;
- Remedios antiespasmódicos, como Atroveran o Buscopan, por ejemplo, para disminuir los cólicos menstruales;
- Remedios que disminuyen el flujo menstrual, como Meloxicam, Celecoxib, Rofecoxib
- Píldora anticonceptiva oral.
Tanto los analgésicos como los antiinflamatorios o antiespasmódicos deben tomarse unas horas antes o al comienzo de los cólicos menstruales, para que tengan el efecto esperado. En el caso de la píldora, se debe tomar de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, porque varían entre 21 y 24 días, con una pausa de 4 o 7 días entre cada paquete.
Cuando la dismenorrea es secundaria, y ocurre porque existe alguna enfermedad en la región pélvica, el ginecólogo puede recomendar otros medicamentos que sean más adecuados. En caso de endometriosis, puede ser necesaria una cirugía para eliminar el exceso de tejido endometrial fuera del útero y, si se usa un DIU, debe extraerse lo antes posible.
Fisioterapia para la dismenorrea
La fisioterapia también puede ser una buena opción para controlar los intensos cólicos menstruales provocados por la dismenorrea primaria, con características como:
- Uso de calor, que estimulará el riego sanguíneo, relajará los músculos y aliviará el impacto de las contracciones del útero;
- Terapia de masajes en abdomen y espalda, mediante técnicas de amasamiento o fricción que alivia, mejora la circulación y relaja los músculos;
- Ejercicios pélvicos que estiran los músculos, favorecen la relajación y alivian el dolor;
- Estimulación Nerviosa Transcutánea, TENS, en la cual, mediante la colocación de electrodos en la región lumbar y pélvica, se emite una corriente eléctrica que no causa dolor y que estimula las terminaciones nerviosas, aliviando el dolor y los cólicos.
Este tipo de tratamiento puede ser útil para reducir o incluso detener el dolor de la dismenorrea primaria, y también son una buena forma de complementar el tratamiento indicado por el médico, en caso de dismenorrea secundaria. Para conocer las diferencias entre estos dos tipos de enfermedad, consulte: Qué es la dismenorrea y cómo acabar con ella.
Tratamiento natural para la dismenorrea
El tratamiento natural se puede realizar con medidas caseras como:
- Coloque una bolsa de agua caliente sobre el vientre;
- Descanse, colocando su vientre sobre una almohada para comprimirlo;
- Disminuir el consumo de alimentos ricos en sal y sodio, como salchichas y alimentos enlatados;
- Consuma más lácteos, verduras oscuras, soja, plátanos, remolacha, avena, col rizada, calabacín, salmón o atún;
- Evite las bebidas con cafeína, como el café, el chocolate, el té negro y los refrescos, como la coca-cola;
- Evite las bebidas alcohólicas.
Un gran remedio casero para la dismenorrea es beber té de orégano, colocar 2 cucharaditas de orégano en 1 taza de agua hirviendo, taparlo y dejarlo reposar durante 5 minutos, bebiéndolo de 2 a 3 veces al día.
Tratamiento alternativo para la dismenorrea
Como tratamiento alternativo para aliviar los calambres menstruales severos, se puede utilizar el masaje reflejo, el masaje ayurvédico o el shiatsu. Pero la acupuntura, que consiste en colocar agujas en puntos clave del cuerpo, también puede ser posible disminuir el dolor menstrual y regular el ciclo menstrual, facilitando la vida diaria de la mujer.
Estas estrategias alternativas de tratamiento se pueden realizar en cualquier etapa del ciclo menstrual, pero también alivian el dolor durante la menstruación, pero no siempre son suficientes para reemplazar la toma de los medicamentos indicados por el ginecólogo.
¿Es posible quedar embarazada con dismenorrea?
La dismenorrea primaria, no tiene causa definida, y no dificulta el embarazo y por tanto la mujer es capaz de concebir de forma natural si tiene relaciones sexuales, pero en caso de dismenorrea secundaria, ya que puede haber cambios pélvicos importantes, y por tanto puede ser más difícil para las mujeres quedan embarazadas de forma natural. En cualquier caso, los dolores menstruales remiten mucho después del embarazo, pero todavía no está bien definido por qué.