¿Cómo es el tratamiento para la enfermedad de Heck?
Contenido
- Síntomas de la enfermedad de Heck
- Diagnóstico de la enfermedad de Heck
- Vea cómo evitar el contagio del VPH en:
El tratamiento de la enfermedad de Heck, que es una infección por VPH en la boca, se realiza cuando las lesiones, similares a las verrugas que se desarrollan dentro de la boca, causan muchas molestias o provocan cambios estéticos en el rostro, por ejemplo.
Así, cuando lo recomiende el dermatólogo, el tratamiento de la enfermedad de Heck se puede realizar con:
- Cirugía menor: se realiza bajo anestesia local en el consultorio del dermatólogo y consiste en extirpar las lesiones con bisturí;
- Crioterapia: consiste en aplicar frío sobre las lesiones para destruir el tejido y acelerar la cicatrización;
- Diatermia: es una técnica que utiliza un pequeño dispositivo que aplica ondas electromagnéticas sobre las lesiones, aumentando la circulación y acelerando la regeneración de los tejidos;
- Aplicación de imiquimod al 5%: es un ungüento que se usa para tratar las verrugas del VPH que debe aplicarse dos veces por semana durante un máximo de 14 semanas. Es una técnica menos utilizada, porque presenta menos resultados.
En los casos en los que la enfermedad de Heck no ocasiona ningún cambio en el día a día del paciente, generalmente no es necesario someterse a tratamiento, ya que las lesiones son benignas y tienden a desaparecer a los pocos meses o años, sin reaparecer.
Cirugía menor para eliminar las lesiones.Aplicación de imiquimod al 5%
Síntomas de la enfermedad de Heck
El síntoma principal de la enfermedad de Heck, que también se puede conocer como hiperplasia epitelial focal, es la aparición de placas o pequeños gránulos en el interior de la boca que son similares a las verrugas y que tienen un color similar al interior de la boca o ligeramente blanquecino.
Aunque no provocan dolor, las lesiones que aparecen en la boca pueden convertirse en una molestia, sobre todo al masticar o hablar, y suele ser frecuente morder las lesiones, lo que puede provocar algo de dolor y sangrado.
Diagnóstico de la enfermedad de Heck
El diagnóstico de la enfermedad de Heck lo suele realizar un dermatólogo mediante la observación de las lesiones y el examen de la biopsia, para identificar, en el laboratorio, la presencia de virus del VPH tipo 13 o 32 en las células de la lesión.
Así, siempre que aparezcan alteraciones en la boca es recomendable acudir al dentista para valorar si el problema se puede tratar en el consultorio o si es necesario consultar a un dermatólogo para hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.
Vea cómo evitar el contagio del VPH en:
- Cómo contraer el VPH
- VPH: cura, transmisión, síntomas y tratamiento