Tratamiento de la endocarditis bacteriana
Contenido
El tratamiento para la endocarditis bacteriana se realiza inicialmente con el uso de antibióticos que se pueden administrar por vía oral o directamente en la vena durante 4 a 6 semanas, según el consejo médico. Por lo general, el tratamiento de la endocarditis bacteriana se realiza en un entorno hospitalario para que se controle al paciente y se eviten complicaciones.
Ante la sospecha de endocarditis, el médico solicita hemocultivo, que corresponde al examen microbiológico que tiene como objetivo identificar el microorganismo presente en la sangre y qué antibiótico es más efectivo para el tratamiento. En el caso de infecciones más graves y cuando el tratamiento con medicamentos no es suficiente, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el tejido infectado y, en ocasiones, cambiar la válvula cardíaca afectada. Comprender cómo se realiza el diagnóstico de infección sanguínea.
La endocarditis bacteriana corresponde a la inflamación de las válvulas y del tejido que recubre el corazón internamente, provocando síntomas como fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar y pérdida del apetito, por ejemplo. Obtenga más información sobre la endocarditis bacteriana.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento inicial de la endocarditis bacteriana se realiza con el uso de antibióticos que son indicados por el cardiólogo según el microorganismo identificado y pueden tomarse por vía oral o administrarse directamente en vena, dependiendo del consejo médico. Sin embargo, cuando la infección no se puede resolver con el uso de antibióticos, se puede recomendar realizar un procedimiento quirúrgico para cambiar la válvula cardíaca afectada y extraer el tejido infectado del corazón.
Dependiendo de la gravedad de la infección, el médico también puede recomendar reemplazar la válvula dañada con una válvula artificial hecha de tejido animal o materiales sintéticos. Vea cómo es el postoperatorio y la recuperación después de la cirugía cardíaca.
Signos de mejora
Los signos de mejoría de la endocarditis bacteriana aparecen con el inicio del tratamiento e incluyen una disminución de la fiebre, tos, dolor en el pecho, así como dificultad para respirar, vómitos o náuseas.
Signos de empeoramiento
Los signos de empeoramiento de la endocarditis bacteriana aparecen cuando el tratamiento no se realiza correctamente o cuando el paciente tarda en buscar atención médica e incluyen aumento de la fiebre, dificultad para respirar y dolor en el pecho, hinchazón en los pies y las manos, falta de apetito y pérdida de peso.
Posibles complicaciones
Si la endocarditis no se identifica y trata rápidamente, puede ocasionar algunas complicaciones, como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y puede provocar la muerte.