Tratamiento del eritema multiforme
Contenido
- Como se hace el tratamiento
- Eritema multiforme causado por medicamentos, alimentos o cosméticos.
- Eritema multiforme causado por bacterias.
- Eritema multiforme causado por virus.
El tratamiento del eritema multiforme debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones del dermatólogo y tiene como objetivo eliminar la causa de la reacción alérgica. Normalmente, las manchas rojas características del eritema multiforme desaparecen a las pocas semanas, sin embargo pueden reaparecer con cierta frecuencia.
En los casos más graves de eritema multiforme, también conocido como Síndrome de Stevens-Johnson, la persona necesita ser ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de forma aislada para que se realice el tratamiento y evitar posibles infecciones cutáneas. Obtenga más información sobre el síndrome de Stevens-Johnson.
El eritema multiforme es una inflamación de la piel que se produce debido a la reacción del organismo a microorganismos, fármacos o alimentos, por ejemplo, dando lugar a la aparición de ampollas, heridas y manchas rojas en la piel. Para reducir las molestias causadas por lesiones existentes, se pueden aplicar cremas o compresas de agua fría en la zona al menos 3 veces al día. Comprender qué es el eritema multiforme y los síntomas principales.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del eritema multiforme no está bien establecido, ya que esta afección tiene varias causas posibles. Además, las lesiones de este tipo de eritema suelen desaparecer después de 2 a 6 semanas sin necesidad de ningún tipo de tratamiento, sin embargo pueden reaparecer. Por lo tanto, es importante que se identifique la causa del eritema multiforme y, por lo tanto, se pueda iniciar un tratamiento más específico.
Eritema multiforme causado por medicamentos, alimentos o cosméticos.
En este caso, si el eritema se debe a la respuesta de un organismo al uso de un determinado medicamento, es importante informar al médico para que suspenda el medicamento y lo sustituya por otro que no provoque la misma reacción.
En caso de que se deba al consumo de algunos alimentos o al uso de cosméticos, se recomienda suspender el consumo o uso de estos productos. Además, se debe consultar a un nutricionista para que se pueda realizar una dieta adecuada en caso de reacción a determinados alimentos.
En tales casos, también se puede recomendar el uso de antihistamínicos para aliviar las reacciones alérgicas del cuerpo.
Eritema multiforme causado por bacterias.
Cuando la causa del eritema multiforme es una infección bacteriana, es importante que se identifique la especie a fin de indicar el mejor antibiótico para combatir la infección. En el caso de infección por Mycoplasma pneumoniae, por ejemplo, puede estar indicado el uso del antibiótico tetraciclina, por ejemplo.
Eritema multiforme causado por virus.
El virus normalmente asociado con la aparición de eritema multiforme es el virus del herpes, y el médico recomienda el uso del antiviral Aciclovir para eliminar el virus.
Si la persona tiene lesiones en la boca, puede estar indicado el uso de soluciones antisépticas, con peróxido de hidrógeno o con solución de clorhexidina al 0,12%, para reducir el dolor, favorecer la cicatrización de heridas y prevenir infecciones secundarias.